18 de septiembre de 2020

Valiente - Jennifer L. Armentrout

Título: Valiente
Título Original: Brave
Autora: Jennifer L. Armentrout
Saga: A Wicked Trilogy #3
Temática: Fantasía, Romance, Acción, Hadas, Adulto, Erótico
Libro Anterior: Wicked | Semihumana
--Spoilers de libros anteriores--
Hace tiempo que Ivy Morgan no es la misma de siempre. Y es comprensible. Que te secuestre el príncipe de los faes, un psicópata empeñado en abrir las puertas del Otro Mundo, es lógico que te quede algunas secuelas psicológicas. Pero no se trata solo de eso. Algo oscuro y dañino se está propagando por su interior, algo más poderoso de lo que la propia Ivy podría imaginar… y que se interpone entre ella y Ren Owens, el miembro de la Orden del que está locamente enamorada.
Ren haría cualquier cosa por mantener a Ivy a salvo. Lo que fuera. Sin embargo, cuando toma una decisión trascendental por ella, las consecuencias son de tal magnitud que amenazan con destrozar las vidas de ambos.
Aunque se siente dolida y traicionada, si Ivy quiere salir con vida, debe dejar de lado sus sentimientos y colaborar no solo con aquellos a los que ama, sino también con un enemigo al que preferiría matar antes que depositar su confianza en él. Se avecina una guerra, y pronto se hace evidente que todo lo que Ivy y Ren creían saber de la Orden no era más que un puñado de letales y peligrosas mentiras.
Para salvar a aquellos a quienes ama, y también a sí misma, Ivy sabe que no le bastará con ser valiente.
Porque, detrás de todo malvado príncipe, hay una reina…
Última parte de esta trilogía (pero al parecer no de la historia) que si bien no me generó tanto emoción como esperaba, si logró cumplir con las expectativas que tenía desde el libro anterior.

En Valiente, Ivy Morgan está luchando con las secuelas que le dejó su cautiverio con el príncipe de los Fae Drake, mientras intenta no perder a las personas que les queda. Mientras sus nuevos aliados revelan la verdad del origen de la Orden, todo lo que le enseñaron sobre la relación con los fae le hará dudar de lo que ha estado haciendo, y si podrá creer nuevamente en quienes fueron su familia.

Tenía miedo que, como cierre de la historia de Ivy, no cumpliera con lo que se venía gestando en el segundo libro, que dejara toda esa expectación sin saciar y que solucionara todo rápidamente. 
Lo que pasó en esta tercera y última parte son las consecuencias de lo que le sucedió a Ivy luego de su cautiverio. Me gustó que se tomara su tiempo en desarrollar su dificultad para poder superar lo que le pasó, ese bloqueo en poder salir a delante y encontrarse sin reconocerse. Se notó más su crecimiento a través de su debilidad, ya no es la misma impulsiva y confiada del primer libro, sino que bajó un cambio y es más recelosa. Creo que para la situación en que se encuentra en la historia, este cambio hizo que todo tomara una dimensión más seria, donde ya cualquiera puede ser traicionero. Me encantó este cambio, porque la hicieron mucho más fuerte y más dura de enfrentar los conflictos que se fueron presentando, pero a la vez más consciente de sus debilidades y lo que representa no tener cuidado. Solo me pasó que su nuevo problema, que es un tema importante al principio, como que quedó olvidado en la segunda parte.
Con Ren me pasó que en este libro tuvo un mayor papel, no como el guerrero protector de su hembra.  Ren se volvió el apoyo de Ivy en lo emocional, pese a que él también recibió lo suyo de sufrimiento. Creo que este crecimiento que pasó más allá del protector físico y fue más el que la estabilizaba y apoyaba, pese a que en varios momentos chocaron por las inseguridades y falta de decir algo de Ivy, en ningún momento hizo un amague de rendirse. Creo que eso de él me enamoró.
Tink fue un personaje del que esperaba mucho más en este libro, dada la forma en que se lo dejó como si tuviera una mayor relevancia. Y si bien aparece más en escena, como que no se le dio un mayor lugar para conocerlo mejor, y quedó encasillado en el papel del alivio cómico que trae chistes sucios y es el gay gracioso. Dado lo que es y cómo su presencia define muchas cosas, fue muy breve y decepcionante. Aunque lo de los trolls me lo veía venir pero siguió siendo genial.

La trama principal si bien dio algunas sorpresas inesperadas, otras como que las vi venir desde que se trajo el tema en algunas conversaciones. Me lo esperaba y a la vez esperaba que no fuera por ese lado, que fuera un desvío y no fuera tan obvio. Con lo de Drake me sorprendió, pero más que nada porque no estaba tan atenta a eso. Me gustó, pero a la vez siento que no se le dio más lugar para desarrollarse. Con lo que pasó con la Orden, esperaba un mayor desarrollo y que no quedara tan en segunda plano, tienen un gran papel en la trama principal y esperaba que en este se profundizara un poco más. Como que todo quedó visto muy por encima sin ir muy lejos. Puede que sea porque es una trilogía, pero bien podría haber dedicado un poco para conocer más sobre sus razones y que no quedara todo como el egoísmo humano. No hacía falta ni que cambiara la razón, solo… darle más sentido.
El romance me encantó hacia donde fue. Pasando ya el momento de ojitos de azúcar a apoyarse y demostrarse cuanto se importan el uno al otro. Esto hizo que las escenas eróticas sean más bienvenidas y no solo un momento de necesidad. Igual, siento que la autora los hizo demasiado cachondos a ambos.
La ambientación se sintió muy simple en comparación con los otros dos. Como si ya todo estuviera dicho y no hiciera falta desarrollar mucha explicación de en donde están.
La autora está recobrando un poco más mi confianza, aunque no voy a estar muy fácil con sus otros trabajos. 
Algo que no tiene que ver con la escritura de la autora, pero si la traducción… es la oficial en español y me choca que no usen sinónimos en un mismo párrafo. Esto es en las escenas íntimas de Ivy y Ren, y en general la forma en que se refieren al pene. O sea, en un mismo párrafo está “rabo” en todas las referencias, habiendo muchas otras palabras más… poéticas… para hacer referencia. Como que te corta totalmente la lectura leer esa palabra en todo momento (y los personajes no dejan de hablar de eso.).
El final es uno abierto para la trama, pero no estoy segura de si para los personajes también. Tengo entendido que hay dos historias que siguen al príncipe fae, pero no creo que tenga que ver con la trama principal de esta historia. Creo que la autora lo dejó así por las dudas de su en el futuro se le da por darle una continuación con los mismo u otros personajes.

En conclusión, Valiente es un cierre de trilogía que cumplió con las expectativas que tenía. Con más acción y un marcado desarrollo de personajes, logró emocionarme y hacerme llorar por la lucha por superar los traumas de Ivy. Si bien me gustó, tiene ciertas cosas que tuvieron un desarrollo y cierre demasiado simple, y un final abierto que no daba para eso.

Lo Mejor: Me gustó la forma en que se abordó la lucha de Ivy, así como el desarrollo de su relación con Ren que con unió más como pareja y no tanto como el chape de turno. 
Lo Peor: Que todo el desarrollo de la trama me supo muy simple. Todo estuvo muy por encima sin profundizar en nada. También lo poco que se presentó a Ren, quedando relegado como el amigo rarito y alivio cómico.
Portada: Me gusta la portada en español, así como la original en inglés. Ambas siguen el tema de las anteriores sin revelar mucho ni tener algo que ver con la trama, pero por lo menos la modelo tiene el pelo rojo (algo que parece molestar a varios personajes, como si nunca hubieran visto a una persona con rulos e.e).

Calificaciones:
Trama: 3,5/5 💎 💎 💎 💎
Personajes: 4/5 💎 💎 💎 💎
Romance y Picante: 5/5 💎 💎 💎 💎 💎
Ambientación: 3/5 💎 💎 💎
Estilo de escritura: 4/5 💎 💎 💎 💎
Puntaje:
4/5

4 comentarios:

  1. Hola!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! ¡Ya me tienes como seguidora! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Luu, la verdad no conocía este libro como muchos, me alegra que te haya gustado el cierre de la historia, yo pensé que era el libro que tenía que ver con la película de Disney XDDD ajajaa gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Lu!

    Por un momento creí que ibas a hablar de la película de Disney jajaja, y es que hasta la protagonista es pelirroja.
    Me alegra que pese a los puntos negativos se haya llevado una buena nota. Si la historia continúa de alguna manera, espero que el final resulte mejor.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer a esta autora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.