11 de septiembre de 2020

El suspiro del infierno - Jennifer L. Armentrout


Título: El suspiro del infierno
Título Original: Every Last Breath
Autora: Jennifer L. Armentrout
Saga: Los Elementos Oscuros #3 / The Dark Elements #3
Temática: Young Adult, Romance, Paranormal, Urban Fantasy, Ángeles y demonios

Toda elección tiene sus consecuencias y Layla tiene que hacer frente a elecciones especialmente complicadas. Sin embargo, la elección más complicada que debe tomar Layla es en qué parte de sí misma debe confiar. Dividida entre dos mundos y dos chicos distintos, Layla ya no está segura de nada, ni siquiera de su supervivencia, especialmente cuando reaparezca un antiguo trato que los atormentará a todos. Pero a veces, cuando los secretos están por todos lados y la verdad parece indescifrable, tienes que escuchar a tu corazón, elegir un bando y darlo todo en la lucha.
--Posibles spoilers de libros anteriores y de este--
Después de tantos años de haber leído los primeros dos libros y vuelto a reencontrarme con los personajes ahora, pude despedirme de Layla y su historia.

En El suspiro del infierno, Layla se encuentra a varios caminos que determinarán el rumbo de su vida. Dividida entre dos chicos a los que ama y una lucha que podría costarle la vida, el tiempo se le está acabando y las decisiones que tome pueden significar la salvación o perdición de todos a los que ama.

No estaba segura de sí terminé de procesar esta novela. Después de tantos años de postergarlo, temerosa de lo que me iba a encontrar, al terminar de leerlo y cerrar el libro me encontré… desinflada. Creo que esa sensación tendría que habérmela esperado, después de releer los primeros libros y la impresión que me dejaron, pero hasta el final de esta tercera y última parte estuvo esperando que pasara algo, algo que realzara a Layla como un personaje realmente importante y cuyo rol sea fundamental, o por lo menos que se la sacara de ese estancamiento del que no pudo salir desde el primer libro.
Y es que si hay algo que le reconozco a la autora y le aplaudo es que sus personajes, de los libros que leí de fantasía, tienen una chispa que te atrae y no importa si sus decisiones son las acertadas o no, al final estás con ellos sin importar qué. Con Layla no me pasó eso, desde el primero libro que no puedo conectar con ella, no como lo hice hace tantos años, y todavía tenía la esperanza de que con los sucesos del libro anterior y este hubiera un clic que me hiciera empatizar y terminar de buena manera la historia. No solo no me pasó, sino que me hizo sentir fría, no feliz por su actuar. Terminó de la misma manera como empezó la trilogía, mimada, sobreprotegida y egoísta. 
Con los dos intereses amorosos, Roth y Zayne, pasó algo curioso con la autora; antes de que se publicara este libro, allá por el 2014, la autora publicó una encuesta: Team Roth o Team Zayne. Pero lejos de ser de esas encuestas donde elegís cual te gusta sin consecuencias, en realidad se elegía con quién se quedaría Layla al final, dejando la decisión a los fans. Yo, como estaba en ese momento al día, voté, y voté por Roth no les voy a mentir. Creo que si conocen la novela “Tormenta y Furia” (¿o es Furia y Tormenta? No me acuerdo pero ya saben) de la autora sabrán que, efectivamente, Roth es el ganador. Pero la cuestión que cuando iba leyendo este libro y Layla toma su decisión, la forma en que se dieron las cosas me generó un sentimiento que no esperaba: me hicieron sentir culpable. Como si, con los comentarios de todos los personajes la autora te dijera “mira, elegiste a este y dejaste sufriendo un corazón roto y devastado al otro que tanto amaba a Layla”. Es como si la autora quisiera poner toda la culpa al lector (que votó) por cómo se solucionó el triángulo amoroso, como su fueras la culpable del sufrimiento de Zayne. Esta sensación me aguó el resto del libro y es algo que no le voy a perdonar a la autora, no sé si pueda leer otro de sus trabajos sin ponerme arisca con los detalles aún más. ¿Estoy exagerando? Tal vez, pero me dolió esto y no me gusta sentirme así por un libro.
La verdad que, hoy en día, hubiera preferido no votar, no saber nada de eso y que hubiera sido una sorpresa y mejor llevado porque fue realmente doloroso e innecesario todo el asunto. No me arrepiento de que sea Roth, porque es el único personaje rescatable de este universo (y por lo que tengo entendido de las reseñas de la trilogía spin-off, sigue siendo super usado y se roba las escenas) y porque la forma en que desarrolló su relación con Layla fue mucho más completa y con más protagonismo que la relación de Layla y Zayne que pese a ser la central en el segundo libro, Roth siguió robando el momento y le quitó todo el encanto y oportunidad a Zayne.
Los demás personajes, un desperdicio lo olvidables que fueron y lo poco que se les dio lugar. Me hubiera gustado conocer mejor a los Guardianes que crecieron con Layla, a los demonios que trabajaban con Roth, y sobre todo más de los familiares porque Bambi es una estrella y Robin me dejó con ganas de conocerlo más.

La trama principal, el conflicto principal que gira en torno al Lilin quedó tan en segundo plano que la forma en que se llevó y se solucionó no generó algún impacto ni emoción. No hubo una persecución, una búsqueda y revelaciones impactantes. Todo estuvo tan centrado en el romance y los líos amorosos de Layla que hasta que no apareció cierto personaje a ponerla en línea y decirle unas cuantas verdades la historia se había estancado, pero un estancamiento largo. Y cuando al fin las cosas se empezaron a mover y llegar a algún lado, todo fue apresurado y dramático, con un conclusión muy sacada de los pelos y que la justificación ni me satisfizo. No tuvo sentido ni iba al caso, dejándome con la duda de su la autora solo quiso terminar con esta historia y olvidarse y centrarse en otras cosas porque ya no podía sacar más cosas de esta. 
La ambientación tan simple y poco profundizada que da lástima. Se presentaron varios elementos desde el primer libro que prometían agregar mucho más drama y tensión a la historia, pero terminó por resolverlos de forma simple y que me dejaron preguntándome para qué estuvieron en un principio. 
Con el estilo de escritura de la autora, como dije, la forma en que llevó todo y la sensación que me dejó no fue como con otras de sus sagas. Fue feo y me dolió, puede que me lo tome demasiado personal, pero Armentrout es una de mis autoras favoritas y el leer este libro como que me la estoy replanteando. No quiero caer en eso de “depende del año en que se escribió y publicó” porque los libros deben ser a-temporales, y no importar el año o edad con el que se leen. 
El final fue insatisfactorio, apresurado en que todo termine y pasar a otra cosa, que en el caso de esta trilogía, es el nuevo spin-off de Zayne (que sin haberla leído me imagino que se tratará a Layla como la peste misma).

En conclusión, El suspiro del infierno es una conclusión de trilogía que no me gustó. No me gustó la forma en que se definió el romance, ni la solución al conflicto principal como si no fuera gran cosa. Centrándose demasiado en el melodrama de Layla, deja muchas cosas sueltas y sin aprovechar que me dejaron con el corazón roto por la decepción.

Lo Mejor: Roth es lo único bueno de esta historia, el chico malo que no necesitó ser cruel en ningún momento y levantó mucho la historia. 
Lo Peor: La forma en que se “solucionó” el triángulo amoroso fue doloroso de leer. También, lo que se le hizo a Layla, a mi ver se la desarmó de tal modo que se me hizo imposible quererla, y no siento que sea por su personalidad, sino que es porque no se la quiso fortalecer más.
Portada: Me encantan las portadas que trajeron. Los colores son brillantes y de primeras puede ser desconcertante pero viendo los detalles me gusta.

Calificaciones: 
Trama: 2/5 💎 💎
Personajes: 2/5 💎 💎
Romance: 1,5/5 💎 💎
Ambientación: 1/5 💎
Estilo de escritura: 2/5  💎 💎
Puntaje:
2/5

1 comentario:

  1. Hola Hola Luu, siempre me topo con entradas de sagas jajaaja bueno he de decir que la verdad la historia no me llama demasiado la atención y no es que vaya a leerla si lo hubiera mucho, disfruto más leyendo reseñitas como la tuya, bueno es una pena que haya sido una mala experiencia y que no haya tenido tantas cosas buenas, también es decepcionante que no haya sido un cierre de saga alentador o que cumpliera tus expectativas :c

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.