10 de septiembre de 2020

Noche Pochoclera [#104]: Parásitos

¡Hola Soñadores!
Esta semana es una muy extraña en mi país, hasta que dejé de ver la televisión porque es para que se me levante la presión. Así que les dejo mi opinión de una película que todo el mundo conoce y debería ver por la genialidad de la historia.

📝 Ficha Técnica
Título: Parásitos
Título Original: Gisaengchung
Dirección: Bong Joon-ho
Guion: Bong Joon-ho, Jin Won Han
Reparto: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam, Park Seo-joon, Lee Jeong-eun, Park Keun-rok, Hyun Seung-Min, Andreas Fronk, Park Myeong-hoon, Jung Hyun-jun, Ji-hye Lee, Joo-hyung Lee, Jeong Esuz, Ik-han Jung, Seong-Bong Ahn, Dong-yong Lee, Hyo-shin Pak
Origen: Corea del Sur
Año: 2019
Duración: 132 min.
Calificación: No recomendado menores de 16 años
Género: Thriller, Comedia negra, Drama social
Sinopsis:
Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo, empieza a impartir clases particulares en la adinerada casa de los Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, entablan una relación de resultados imprevisibles.

🎀 Opinión Personal 🎀
Si bien no es una película que moría por ver, cuando estuvo disponible decidí darle una oportunidad y si bien ya me habían spoilerado de derecha a izquierda y todas las referencias, sin dudas siguió siendo toda una experiencia.

En Parásitos nos encontramos con la familia Kim, quienes viven en un semisótano con un empleo armando cajas de pizza. Cuando Ki-Woo, el hijo de los Kim consigue un trabajo como profesor particular para la hija de la exitosa y adinerada familia Park, un plan para introducir a cada miembro de su familia se pone en marcha.

Al principio, estuve un poco incierta por lo que podría encontrarme. Si bien ya sabía de lo que iba no estaba segura de si iba a gustarme o no, debido a que no estoy acostumbrada a películas Coreanas, o asiáticas en general. Tienen una dinámica distinta a la que acostumbro (tristemente las estadounidenses) y siempre me pasa que algo me deja haciendo ruido. 
Sin embargo, Parásitos logró no solo consiguió ser una película que te engancha desde el principio con unos juegos visuales que no importa si entendés o no, en el fondo comprendes las diferencias y referencias que se hacen, sino que no puedas posicionarte con un “bando”, entendiendo las conductas, buenas o malas, de los personajes.
Es una película de esas que se construye al paso, sin necesidad de forzar argumentos como pensé que pasaría con todo eso de introducir a la familia Kim como empleados de la familia Park. No se fuerzan sino que es como si todo se fuera dando por casualidad, un planeamiento espontáneo, lo que hace de la historia más ligera y no densa en su argumento.
La familia Kim, compuesta por el padre Kim Ki-taek, la madre Chung-sook, el hijo Ki-woo y la hija Ki-jeong son un grupo familiar unido que se entienden y apoyan los unos a los otros lo que me encantó. Pensé que iba a encontrarlos desagradables por lo que hacen, pero me encontré simpatizando y comprendiendo sus acciones si bien malas, pero que eran impulsadas por la necesidad y querer experimentar una vida mejor. 
Con la familia Park me pasó algo parecido, el empezar con prejuicios por su posición y sus actitudes tan despectivas hacia los empleados, pero también crecieron en un mundo donde están ellos y luego los pobres quienes no son personas a sus ojos. Son tan víctimas de la sociedad como los Kim, pero con privilegios y más oportunidades que no se ganan. 
Y eso es lo fascinante con ambas familias, quienes tienen sus puntos buenos como malos, haciendo que no sean los protagonistas o antagonistas. Ambos tienen sus roles en la historia pero no así sus lugares predeterminados. Ni siquiera la empleada de los Park quien de primeras tiene una actitud un tanto… despectiva por decirlo así, pero que sus acciones tienen una razón. 

La trama principal empieza con un aire de comedia sarcástica donde el humor se apoya en cómo consiguen meterse en la casa de la familia Park con trucos sucios no tan complicados, sino dadas por improvisaciones y un plan del hijo de los Kim. Pero lo más impactante es el quiebre que hay en la historia, donde las cosas comienzan a tomar un rumbo más oscuro e impredecible y todo el humor muerte de forma abrupta. Fue increíble ese quiebre que fue remarcado tanto visual como en el sonido, dejando en claro que la trama y el ritmo de la historia cambió. Sin dudas es algo que aplaudo, porque aun así el ritmo en general no se perdió esas horas pasaron volando. 
Tengo que destacar la crítica social en las diferencias de clases, las capacidades de los personajes que en el caso de la familia Kim están infravaloradas teniendo habilidades pero que no tienen la posibilidad de desempeñarlas, como la familia Park que teniendo tantas comodidades no tienen intención de desarrollar habilidades. Esto es algo que me dejó frustrada, porque eso de tener un título y que te rompiste la cabeza años para obtenerlo y que no logres encontrar trabajo o alguien sin preparación lo consiga por acomodo me pasa.
La fotografía en general es increíble, cómo los juegos con los colores, las tomas y ángulos de la cámara y la escenografía en general tiene una forma y composición que tiene sentido y todo acompaña a la historia.
Los actores fueron increíbles en sus papeles, sin sobre-actuaciones ni excesos, solo cumpliendo con sus roles en la historia y transmitiendo tanto sus personajes como sus posiciones en la historia. 
El final me dejó triste, porque es sobre los sueños de alguien que sigue creyendo, pese a todo lo que vivió, en la mentira de la meritocracia que se vende en las sociedades capitalistas extremas.

En conclusión, Parásitos es una película que si bien no esperaba que me gustara, en verdad me fascinó de principio a fin. Sin dudas confirmó que es merecedora de todos los elogios que se ganó. Es una película que se disfruta, atrapa y te deja con sentimientos encontrados de una forma pensativa.

Puntaje:
🎬 🎬 🎬 🎬 🎬
5/5

2 comentarios:

  1. Hola Hola Luu
    Yo tengo esta película entre mis pendientes hace ratito, me parece que desde que estaba en Netflix porque la sacaron XDDD, bueno el tema es que aún no la veo y pensé que tu reseña sería negativa u algo y me ha sorprendido que sea una película que te haya gustado, he leído reseñas de esta película en otros blogs y me han hecho querer verla, pero en el tuyo es en donde más clara me ha quedado de que va, y ahora has despertado aún más mis ganas de verla, así que espero poder hacerlo pronto porque estoy bastante floja con ver películas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Luu!

    Conozco la película pero hasta el día de hoy sostengo que no tengo ganas de verla. Sin embargo tu reseña me dejó impresionada y ahora no sé qué hacer, jajaja. ¿Tendré que darle una oportunidad? Veremos.

    Qué bueno que para vos haya sido toda una experiencia.

    Besitos.

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.