30 de abril de 2020

Noche Pochoclera [#93]: El castillo en el cielo

¡Hola Soñadores!
Llegó jueves con recomendación de una película que vi recientemente.
Aprovecho también para dejar avisado de que probablemente (espero que no) no esté tan activa en el blog. Mi compu está teniendo problemas y no se en qué momento deje de funcionarme. Tengo la laptop pero la está usando mi hermana para sus estudios y no quiero toquetearla mucho. Espero que sea algo arreglable porque comprar una nueva está difícil. 

📝 Ficha Técnica

Título: El castillo en el cielo
Título Original: Tenkû no Shiro Rapyuta, 天空の城ラピュタ, Castle in the Sky
Dirección: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Reparto: Animación
Origen: Japón
Año: 1986
Duración: 124 min.
Calificación:  Apta para todo público
Género: Animación, Fantástico, Aventuras, Steampunk, Piratas, Amistad
Sinopsis:
Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La Fortaleza celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus seguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia la Fortaleza Celeste, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misteriosos lugar encontrarán un tesoro mucho más grande que el poder de gobernar el mundo. 
🎀 Opinión Personal 🎀 

Con motivos del desafío auto impuesto de ver las películas del Estudio Ghibli, y porque están en Netflix, empecé con esta película. Pero lejos de conmoverme, terminé con dolor de garganta por las risas me tuve.

En El castillo en el cielo, Sheeta está huyendo de los piratas y los militares, que están tras una ciudad flotante que se creía perdida. Junto con Kasu, un niño quien la ayuda en su huida, deberán detener a quienes codician las peligrosas tecnologías que aún quedan en la ciudad flotante.
Me pondré en plan seria para poder escribirles una reseña de la historia y dejaré de lado cierto nombre que de solo acordarme me entra risa.
El castillo en el cielo es una historia que de primeras pareciera que nos introduce a un mundo donde la magia es lo principal, pero que poco a poco nos vamos dando cuenta que es la tecnología en todas sus formas la verdadera estrella de la historia. 
Desde un principio la película nos coloca en un momento de persecución donde Sheeta, una joven quien fue sacada de su hogar debido a que su herencia es el único camino para llegar al mítico lugar. Por lo que puedo decir hasta ahora, ella comparte los rasgos que percibí en las otras protagonistas que pertenecen al estudio: alguien que pese al desconocimiento y sacada de contexto, conserva su valentía y principios y que irá madurando conforme avance la historia.
Por otro lado tenemos a Kasu, un joven que sueña con encontrar la ciudad en el cielo, y ayudará a Sheeta en todo lo que pueda pese a que eso lo alejará de su hogar. Sin dudas un personaje valiente que me cayó bien en especial cuando se pone en serie.
Los demás personajes me los guardaré ya que tienen papeles puntuales que irán cambiando conforme avance la historia y más cosas se revelen. 

La trama principal se me hizo muy interesante y me atrapó apenas comenzó. Admito que no leí la sinopsis así que la única pista fue el título. Esperaba muchas cosas, pero logró sorprenderme y que disfrutara de todo lo que pasó. Creo que tiene un mensaje interesante, sobre la codicia de riqueza y poder, la tecnología y cómo esta puede afectar las vidas de todos dependiendo de su uso indebido y egoísta. Algo que me sorprendió encontrar pero que su forma de encontrarse en la película me gustó.
Algo que me hace admirar esta película es el diseño de los paisajes, la representación de la naturaleza y cómo con pocas escenas trasmiten tanta paz y serenidad. Igual me perturba ciertos diseños de las armas pero es que se me hace se ve raro para mí.

Ahora, lo que realmente me tentó desde el minuto uno fue el nombre de la ciudad: Laputa.
Puede que sea muy infantil reírme de algo así, a estas alturas de la vida, pero es que la forma en que lo dicen, los silencios largos de contemplación y que suelten el nombre con asombro… me fue imposible no caer en el chiste. En especial porque la vi en el doblaje español y fue peor todavía. Creo que no pensaron que llegaría a otros idiomas y ni se les ocurrió lo que significaba algo así.

En conclusión, El castillo en el cielo es una película entretenida y con una historia atrapante e interesante, que no puede evitar caer en el chiste de los nombres, pero igual logró gustarme y disfrutar.
Puntaje:
🎬 🎬 🎬 🎬
4/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola Luu!

    Hace rato que no veo películas de dibujos japoneses, me encanta cómo representan los paisajes, siempre que me encontré con films de ese estilo me gustaron mucho. También es bueno que tengan esos mensajes, a veces las metáforas o incluso escenas crudas nos hacen dar cuenta de algo.

    Gracias por la recomendación.

    Pregunta a parte, estoy viendo tu botón de afiliación, ¿te gustaría que nos afiliemos? Avísame ♥

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que hacerme con estos libros porqu em ellaman muchísimo y aún no les he dado una oportunidad.

    Un besazo

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.