16 de abril de 2020

Noche Pochoclera [#92]: El increíble castillo vagabundo

¡Hola Soñadores!
Casi que no llego, pero les traigo una película bien pochoclera que vale la pena darle una oportunidad. 
Y dicho esto, les dejo la reseña y me voy a seguir intentado dibujar moldes de ropa ;)

📝 Ficha Técnica
Título: El increíble castillo vagabundo
Título Original: Hauru no Ugoku Shiro ((ハウルの動く城)
Dirección: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki 
Novela: Diana Wynne Jones
Reparto: Animación
Voces originales: Akihiro Miwa, Chieko Baisho, Takuya Kimura, Tatsuya Gashuin, Yo Oizumi
Origen: Japón
Año: 2004
Duración: 119 min.
Calificación: Apta para todo público
Género: Fantasía, Aventura, Romance, 
Sinopsis:
La pequeña Sophie trabaja haciendo sombreros en la tienda que heredó de su padre al morir. En un paseo, se encuentra con un hechicero llamado Howl. El hechicero es muy elegante y guapo. Pero una malvada bruja interpreta equivocadamente esta relación y en un ataque de celos, hace caer una maldición sobre Sophie, transformándola en una viejita de noventa años. Desesperada, la niña abandona su casa y vaga triste sin rumbo fijo, cuando de pronto se encuentra con el increíble castillo vagabundo de Howl, el hechicero. Escondiendo su verdadera identidad, entra al castillo como ama de llaves. ¿Qué le sucederá a Sophie? ¿Qué aventuras mágicas le esperan con este poderoso hechicero en el increíble viaje dentro del castillo?

🎀 Opinión Personal 🎀
Tenía muchas ganas de ver esta película, por el nivel de amor que le tienen las personas con quienes hablo. (y la hayan visto, claro). Así que cuando pude, y un poco dudosa por tanto hype, decidí arriesgarme y tener mi propio punto de vista.

En El increíble castillo vagabundo Sophie trabaja en una tienda haciendo sombreros, lo que no la tiene satisfecha en la vida, sumado su baja autoestima por creerse fea. Cuando su camino se cruza con Howl, mago dueño del castillo ambulante que la recata de criaturas.  Sophie es maldecida por la bruja calamidad con un aspecto de anciana, que la llevará a buscar una forma de romper la maldición y volver a ser joven.

No estaba segura de cómo hacer el resumen, ya que pasan tantas cosas y no quería que spoiler escurridizo se me escapara.  Sin dudas, pese a que es corta comprada con otras del Estudio Ghibli, la trama abarca muchos cosas que al final como que no terminaron de cerrarme, pero que no pude evitar disfrutar.
Contando con un abanico de personajes pintorescos, me tengo que detener en Sophie, la protagonista, quien al principio como que no le daba ni dos pesos, pero en cuanto va avanzando la historia y se percibe los cambios que tiene tanto en su forma de verse a sí misma como la de enfrentar las dificultades, creció en mí y fue mi personaje preferido de la película. La forma en que se veía en distintos momentos de la película conforme sus emociones me impactó bastante, ya que pasa de ser una chica con baja autoestima que no creía ser hermosa o buena para algo más que ser una sombrerera, a alguien que acepta su nuevo aspecto casi con una gracia feliz que me preció entrañable. Cuando deja de preocuparse por su aspecto es cuando es verdaderamente ella, valiente, terca y con una gran fortaleza.
Howl es un gran mago que está siendo casado por la bruja calamidad y presionado por el rey para que se una a la guerra. Es narcisista y se presiona a sí mismo para solucionar los conflictos. De primeras como que no me caía del todo bien, pero luego pensándolo ya a sabiendas de su pasado se entiende porqué era así y con todo lo que hizo se lo valora mucho más. Me encanta su diseño y su relación con Sophie, en todo momento respetándola y cuidándola, confiando en ella cuando ni se conocían bien (cosa que me generó cierta extrañeza porque nadie es así de confianza). Sin dudas un personaje completo que me dejó intrigada y con ganas de leer el libro para conocerlo más.
Los demás personajes pintorescos que aportaron a la historia de formas interesantes, diversas y que me deja en claro que al parecer al estudio no le va de poner antagonistas. Calcifer por lejos fue el que más me sorprendió, sin él la historia no existiría así que es el más importante por lejos. 

La trama principal gira en torno a dos pintos principales: un conflicto bélico donde la tecnología y la magia están haciendo estragos y poniendo tensión en los pueblos. Y la búsqueda de Sophie, que para mí es lo que va más constante, casi no como una búsqueda activa sino que se da por los eventos que pasan en todo momento, cosa que me gustó. Tiene muchas cosas que van pasando que nos permite conocer mejor a los protagonistas y a algunos otros que siento al final faltó algo más para contribuir. Como que no me dejó en claro. Algo que me dejó muy patente es que quiero leer la novela, que por lo que tengo entendido tiene un enfoque distinto pero igual de interesante. 
El diseño de la animación totalmente el estilo que caracteriza al estudio, lo que me encanta ya que casi parece que todo pasa en el mismo universo. Los diseños de las naves, el paisaje tan espectacular y el de los mismos personajes son un gozo visual. Eso si, tengo que admitir que el diseño exterior del castillo me perturba porque ¡tiene boca! ¡y ojos! 
El final me gustó aunque siento que faltó una explicación más verbal para entender lo de Howl, aunque de cierto modo lo deja como un misterio bueno, de esos que te dejan con la película en la mente.


En conclusión, El increíble castillo vagabundo es una película de la que esperaba muchas cosas, pero no fue como esperaba, sino que fue otra cosa, y mucho mejor. Con una historia atrapante, compleja y llena de magia y amor, sin dudas vale todo el amor que general.

Puntaje:
🎬 🎬 🎬 🎬 🎬
5/5

2 comentarios:

  1. Si, Si, Siiii estoy gritando!!! Es bellisima.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Justo acabo de subir una reseña del estudio Ghibli y estaba echandole flores por facebook a esta pelicula, me ha parecido gracioso que tu la hayas reseñado casi al mismo tiempo y que te haya gustado tanto como a mi.
    Un beso

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.