24 de abril de 2020

Shift - Karina Espinosa


Título: Shift
Autora: Karina Espinosa
Saga: Mackenzie Grey: Origins #1
Temática: Urban fantasy, fantasía, paranormal, hombres lobos, vampiros, hadas
 Ya es bastante difícil ser estudiante universitaria, interna en la estación de policía del centro de Manhattan y portera en un bar local. Agrega ahora a tu ex novio, quien recientemente te ha dejado por el bombón residente de la escuela... oh, y ella es una mujer lobo.
Mackenzie Gray se encuentra con su pareja cuando es secuestrada por la Manada de Brooklyn y lanzada entre Sebastian y Jonah, el Alfa y el Beta. Ser una loba solitaria en la ciudad es peligroso, y ahora que la Manada la ha encontrado, también puede serlo ser sobrenatural en el área de los tres estados. Y ni siquiera su sarcástica e inteligente boca puede sacarla de esto.
Cuando una serie de secuestros involucra a Mackenzie en políticas sobrenaturales, cuestiona a sus nuevos conocidos y encuentra aliados improbables. ¿Puede escapar de la ley de la Manada y mantener su libertad o será condenada a un camino no deseado?

Con esta reseña, voy a probar una nueva metodología de puntuación, a ver si concuerda o es demasiado complicado para mí.

Encontré esta novela en un momento donde quería leer algo de cambiantes, ya que hace tiempo no leí algo de eso, pero no que sea de compañeros y esas cosas románticas, solo un poco de magia, acción y misterios. 

En Shift nos encontramos a Mackenzie Grey, una estudiante universitaria con una boca socia y actitud de mierda que por alguna extraña y para nada explicada razón se convierte en una mujer loba cada luna llena. Cuando en uno de esos días se cruza con el beta de la manada de Broocklyn, se verá arrastrada a un mundo donde no puede ser ella misma y hay más peligros de lo que creía.

Bueno, esta novela tiene elementos que normalmente me gustan mucho: es un urban fantasy con una protagonista que se ve arrastrada a una realidad totalmente distinta a la que conocía, pero que de igual modo intenta mantener el equilibrio entre ambos sin perder su humanidad. Quisiera decir que la novela es tan seria como dije, pero es como si tomaran esa idea, la pusieran en una licuadora y le echaran encima toneladas de incoherencias, personajes inmaduros y un chorro de complicaciones innecesarias.
Mackenzie es un personaje de lo más detestable. Si bien al principio pensé que me encontraría con una protagonista ruda, que sabe lo que quiere y defiende sus ideales a capa y espada, me encontré con alguien sin convicción, que no mantiene sus propios códigos y muy, muy, muy infantil. Es decir, hace berrinches ¡berrinches! Y la autora lo hace a propósito porque está escrito. Creo que solo en esta novela habrá hecho tres berrinches en momentos donde bien podría haber sido más madura y cautelosa. Es un personaje insoportable, que no escucha razón y se cree sabe más que todos, aunque no tiene ni la más pálida idea de donde está parada. Es decir, es nueva en el mundo paranormal pero ¡ey! Vio Teen Wolf así que es una experta.
Tenemos a la mejor amiga de Mackenzie, quien es un peso muerto que arrastran a todos lados y casi parece no pueden vivir una sin la otra. Hay un momento de la novela que ambas se separan, y no pasó ni media otra (o una página) que ya se están llamando y diciendo cuánto se extrañan y no ven la hora de verse. O sea, ¿qué?
Los intereses amorosos son desagradables, por momentos dulces y amables, y por otro tiran comentarios hirientes y siendo violentos sin razón alguna. Está bien, es una situación tensa, pero sus personalidades nada tienen de estables.
Ni uno solo de los personajes son rescatables, encabezada por la protagonista.

La trama principal es algo así como un misterios para resolver, de esos que se supone la protagonista debe resolver así todos terminan felices y contentos. Bueno, solo hubo una escena de investigación y en la siguiente ya Mackenzie unió todas las pistas (que solo era una) y sabía qué era lo que pasaba pese a que no tiene nada de conocimiento básico de criaturas mágicas, algo que nadie parece recordar. Nada tiene sentido y menos todo ese conflicto que hubo a lo largo de la novela que era solo porque Mackenzie era demasiado estúpida y sorda para parar un poco y escuchar y pensarlo mejor.
El romance, porque supongo que se supone es eso, fue innecesario, por lo menos para el inicio de lo que claramente es una saga, es mejor dejarla desarrollar y no apresurarla. Pero al final quedó como, ¿qué pasó al final? ¿Se rindieron así de fácil?
La ambientación estuvo interesante, no original porque ya leí de cosas así que otros libros, y mejor desarrollado, pero las cosas pasan tan rápido y Mackenzie no parece tener interés en aprender cosas nuevas que pasa de largo.
Algo que no puede evitar notar es que pareciera que la autora quisiera meter muchas cosas en un solo libro. Hay muchos conflictos que empiezan, se desarrollan de forma violenta (porque al parecer protagonistas rudas significan que son desagradables con todo y eso no está bien recibido) y concluyen de forma abrupta porque otro conflicto más está pasando. No termina de cerrarme nada, ni las situaciones ni las actitudes de los personajes.

En conclusión, Shift es un inicio de una historia que prometía ser interesante, pero que se complicó en sí misma y terminó por ser agotador de leer. Personajes insufribles y una trama descuidada, no me dejó con ganas de leer la continuación.

Lo Mejor: Que pude terminarlo. La trama no estaba mal, pero si mal ejecutada.
Lo Peor: Mackenzie. Siempre digo que si una novela no tiene buenos personajes, no importa que tan genial sea la trama nunca se termina de disfrutar. Es imposible congeniar siempre, pero por lo menos el mínimo de empatía tiene que haber. Sin embargo, este libro no solo no lo consiguió, sino que se fue hacia el otro lado -_-
Portada: Me gustan los colores y el estilo, no está mal.

Evaluación:
Personajes: 1/5 💎
Trama: 2/5 💎💎
Romance&Calor: 1/5 💎
Ambientación: 2/5 💎
Estilo de escritura: 2/5 💎💎
Puntaje:
1,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.