9 de abril de 2020

Noche Pochoclera [#91]: La princesa Mononoke

¡Hola Soñadores!
Hoy les traigo una de las películas que puntualmente me desafié a ver este año, y poco a poco creo que este año será el que pueda al fin cumplir el desafío de ver las películas de Estudio Ghibli. Ya vi una (que todavía tengo que reseñar, porque, ya saben, el orden de escribir y publicar no es lo mío) y empece con Terramar (pero el prota pudo conmigo, pero ya lo terminaré). 
Así que sin más demora empiezo y no me alargo más.

📝 Ficha Técnica
Título: La princesa Mononoke
Título Original: Mononoke-hime, もののけ姫
Dirección: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Reparto: Animación
Origen: Japón
Año: 1997
Duración: 2 h  14 min.
Calificación:  Para mayores de 13 años
Género: Fantástico, Aventuras
Sinopsis:
Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza. 


🎀 Opinión Personal 🎀 
Hace tiempo tenía ganas de ver esta película, una de las más reconocidas y recomendadas, así que me la propuse pese a que no soy fan de las películas tan largas.

En La princesa Mononoke, el príncipe Ashitaka ha sido maldecido tras asesinar a una entidad sobrenatural y deberá de dejar su clan para encontrar el origen de la maldición y encontrar una cura. Pero en su destino se encuentra una lucha entre las fuerzas de la naturaleza lideradas por San, la princesa de los lobos y la dama Eboshi, la líder de una fábrica de hierro. 

Admito que empecé esta película con unas expectativas por las nubes ya que es una de las más renombradas del estudio, junto con El viaje de Chihiro y El castillo ambulante. Y si bien me gustó, también se me hizo un tanto densa.
La trama principal a primera vista parece que sobre Ashitaka viajando en busca de la cura para su maldición y todas las aventuras que logra en el camino, pero una vez que San y la dama Eboshi se presentan en la historia, es como si diera un giro para otra dirección mucho más compleja de lo parecía en un principio. En todo momento cuando va avanzando la película, no te queda en claro quiénes son los antagonistas de la historia, algo que está muy bien logrado es que te deja con esa incertidumbre de que no podes acusar a uno u otro bando porque sus razones son honestas, pero son sus acciones lo que está mal ejecutado. La lucha entre la naturaleza y la humanidad de forma clara y directa, donde no sabes de qué lado ponerte porque en cada lado tienen historias y sus realidades hacen que te preguntarte, ¿Cuál sería la solución?
De todos modos, la que peor me cae es la dama Eboshi por las decisiones que tomó cerca del final, cuando las cosas se estaban poniendo más peludas. Igual, me gustó que representara en si vestimenta y peinado a las Shirabyoushi, lo que fue un toque interesante.
Los personajes estuvieron bien logrados, representando en sus personalidades la postura que tienen en el conflicto. Eso sí, Ashitaka es el más absurdo para mí, sus intentos de detener todo se me hicieron tan tontas que, si bien tiene razón, yo que San le empujaba para que no se metiera. Si solo iba a estar de un lado a otro diciendo que se detuvieran y listo, no hacer nada hubiera sido exactamente lo mismo. 
Una mención necesaria a San, la princesa Mononoke. Creo que quien mejor me cayó y tuvo el diseño más salvaje pero a la vez heroico de todos. Creo que, si bien el nombre de la película es de ella, los verdaderos protagonistas son los espíritus del bosque, todos ellos, y San vendría siendo una "cara amistosa" de ellos,una humana que odia a los humanos y simpatiza con la naturaleza, lo que encontré interesante y genial.

El estilo de la animación me gustó, es muy característico del estudio pero cada personaje es único y original. Las criaturas no eran adorables y creo que eso fue acertado, hace que te tomes en serio no como algo humanoide o algo así, sino como un ser animal que odia la humanidad.
La escenografía es preciosa, los fondos y los detalles estuvieron bien cuidados, y el bosque fue tan mágico pero a la vez no tanto. Solo me hubiera gustado que no estuviera tanto tiempo enfocado en una imagen, casi un minuto viendo una piedra y una mariposa volando .-.

El final me gustó, aunque también siento que fue como si todo lo que pasó no tuviera un verdadero impacto. Es decir, pasaron cosas increíbles que provocaron cambios en el entorno, pero como que para los personajes fue solo una palmadita. Lo de la maldición como que no terminó de cerrarme de todo y no sé en que quedó todo.

En conclusión, La princesa Mononoke es una película que tenía muchas ganas de ver y que logró sorprenderme, pero más que encantarme me dejó pensativa sobre la lucha entre la naturaleza y el hombre. Sin embargo, hubieron cosas que no me terminaron de cerrar y como que deslucieron la historia.
Puntaje:
🎬 🎬 🎬 🎬
4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.