22 de marzo de 2019

La sombra del zorro - Julie Kagawa


Título: La Sombra del Zorro
Título Original: Shadow of The Fox
Autora: Julie Kagawa
Saga: La Sombra del Zorro #1
Temática: Fantasía, Young Adult
Hace mil años, el gran dios Dragón fue invocado para conceder un deseo terrible, y la tierra de Iwagoto se sumió en una era de oscuridad y caos. Ahora se concederá un nuevo deseo a aquél que sea el poseedor del Pergamino de las Mil Oraciones.

Criada por monjes en un templo escondido, Yumeko ha sido entrenada para ocultar su naturaleza. Mitad zorro kitsune, mitad humana, su habilidad para transformarse sólo es comparable con su inclinación por las travesuras. Hasta el día en que su hogar es arrasado por demonios del averno y se ve obligada a huir con el mayor tesoro del templo, una parte del antiguo pergamino sagrado.

Kage Tatsumi es un misterioso samurái del Clan de la Sombra, un guerrero que ha recibido la orden de recuperar el pergamino a cualquier precio. Pero el destino pronto une a Tatsumi y Yumeko. Con la promesa de guiarlo hasta el tesoro anhelado, Yumeko establece una peligrosa alianza que le ofrece su mejor esperanza de supervivencia. Pero él busca lo que ella ha escondido, ¿y si su engaño es descubierto?

Con un ejército de demonios pisándole los talones, y acompañada por el más insólito de los aliados, los secretos de Yumeko son más que una cuestión de vida o muerte. Son la clave del destino del mundo.

Cuando leí la sinopsis de esta novela, y por quien fue escrito, no podía no ponerme ansiosa por leerlo y en cuanto lo tuve no dude –bueno si, con esos temores de si no será como lo imaginaba- y me lo devoré en pocos días.

La Sombra del Zorro trata sobre Yumeko, mitad humana mitad zorro kitsune, quien toda su vida ha vivido en un templo protegida del mundo exterior, luchando con ser lo suficientemente humana sin dejar su lado yokai. Cuando su hogar es atacado, se le encomendará una misión que deberá cumplir a toda costa para salvar el mundo. Junto con Tatsumi, un joven poseído por una espalda, se embarcará en un viaje donde experimentará el mundo exterior y quedará inmersa en una guerra que se lleva entre las sombras.

Cuando estaba escribiendo este mi pequeño resumen, no pude evitar imaginármelo como un anime, todo porque tiene esa ambientación en la antigua Japón, donde los samuráis circulaban por las calles y el emperador todavía era considerado un ser divino.
La autora, como siempre, sorprende con una buena variedad de personajes muy diferentes y pintorescos que se irán recolectando a lo largo de la novela, algunos quedando en el camino y otros llegando hasta los últimos capítulos.
Fuente de imagen: We♥It
Yumeko es una mestiza, quien tuvo que vivir con la constante crítica por su lado kitsune por los monjes del templo. Fiel a su lado yokai, no puede evitar hacer bromas cuando se siente segura y volverse un constante dolor de cabeza. Aun así, es leal y confía antes de dudar de los otros. Pensé que su veta inocente al no conocer nada sería una molestia y la metería en situaciones absurdas, pero me encontré empatizando y tomándole mucho cariño, en especial porque a pesar de pasar por momentos muy difíciles, es valiente y decidida a cumplir con su misión. No pude evitar encontrar eso parecido a Meghan de The Iron Fey, pero tienen sus diferencias en cuanto a su humanidad. 
Tatsumi es un joven que pertenece al clan Kage, como el portador de la espada maldita que lo posee y roba poco a poco su humanidad, se encuentra luchando contra esa oscuridad. Es el chico oscuro y con vibras peligrosas que no entiende de sentimientos pues toda su vida fue adiestrado para ser nada más que un arma mortal. A mí personalmente no me gustan este tipo de personajes, pero encontré sus pequeños momentos de debilidad –como lo llama él– adorables. Poco a poco fue teniendo pequeños gesto que lo hicieron obvio en cuanto a sus sentimientos, y no pude evitar enamorarme de este personaje. ¿Nuevo crush literario? Nuevo crush literario💘. 
Hay otros personajes que se unen a este dúo, que le agregan color a la historia de una buena manera, ya que contribuyen tanto para distender un poco el ambiente como para agregar más color a la historia. En especial un personaje que me recordó a Puck, incluso en los colores (si no fuera tan secundario ya sería otro en mi lista… quien dice lo que pasará en el siguiente libro…).

Fuente de imagen: We♥It
En cuanto a la trama principal, lo encontré interesante en especial porque implica muchas cosas oscuras y un panorama desalentador para los protagonistas ya que implica un largo camino. Tengo muchas ganas de saber cómo resultará todo porque no hay vista de verdaderos aliados, solo enemigos por varios lados, y unos más perturbadores y extremos que el otro. La historia también cuenta con subtramas que hicieron del viaje de Yumeko mucho más interesante porque abarca algunos yokais que no conocía, y que tengan un momento de aparecer le da más color a todo, a pesar de que en algunos casos no influye directamente a la trama principal. Normalmente encuentro estos desvíos molestos y de relleno, pero en este caso me encontré disfrutando, ya que no consumen mucho tiempo en la historia y fue bastante perturbador, he de decir, no sabía que en el folklor japonés tenían esas cosas también.
En cuanto al romance, y pese a que tiene alguito por ahí como para contentar a los corazones hambrientos de romance, no es ni remotamente lo primario ni secundario más importante. Es más, no hay casi nada y lejos de disgustarme, me pareció que si lo hubiera será solo apresurado y hay muchas cosas no dichas y que no pasaron todavía como para que sea creíble. 
Tal vez mi pega es todo lo que rodea a Suki, entiendo que es para tener otro punto de vista, ya que cuenta con los de Yumeko y Tatsumi, y poder verlo más cerca de otros personajes, pero creo que lo que le pasó fue muy triste.
En cuanto al final, me encantó la acción y las cosas tan sangrientas que pasaron, y ese giro como que me lo esperaba pero no en ese momento, sino más bien en el siguiente, así que fue inesperado. Ahora que las cosas están en movimiento, queda por ver que sucederá ahora que un nuevo enemigo peligroso salió a jugar y la misión apenas comenzó.

En conclusión, con una ambientada en la cultura japonesa, La sombra del zorro es una novela llega de magia, oscuridad y acción, con una protagonista bromista con una difícil e importante misión que la llevará a ver cosas asombrosas y aterradoras. Sin dudas una de mis favoritas del año.

Lo Mejor: La ambientación que tiene en el folklore japonés. Adoro las novelas que se animan a otras culturas como tema principal y este tiene mucho, incluyendo yokais y samuráis. También la personalidad de Yumeko que va entre inocente del mundo, bromista y fría en tomar decisiones a favor de su misión. Y obviamente Tatsumi y Okame.
Lo Peor: El papel de Suki lo esperaba más importante y no como simple espectadora, pero entiendo el lugar que tuvo que tener.
Portada: Me encanta la máscara de zorro y el fondo con los colores rojos. 
Puntaje:
5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.