30 de agosto de 2019

La Misericordia del Cuervo - Margaret Owen


Título: La Misericordia del Cuervo
Título Original: The Merciful Crow
Autora: Margaret Owen
Saga: La Misericordia del Cuervo#1 | The Merciful Crow #1
Temática: Fantasía, Young Adult, Adultos Jóvenes, Romance
 Una futura jefa tribal 
Fie se guía por solo una regla: «Cuida de los tuyos». Su casta, los Cuervos encargados de los muertos y de impartir la eutanasia, recibe más maltratos que monedas; pero cuando son llamados a retirar difuntos de la nobleza, ella tiene la esperanza de conseguirles la paga de sus vidas. 

Un príncipe fugitivo 
Cuando descubre que el príncipe heredero Jasimir ha fingido su muerte, Fie está dispuesta a evitar mayores pérdidas… o quizás matarlo ella misma. Pero él le ofrece un trato al que no puede negarse: si lo protegen de la despiadada reina, él protegerá a los Cuervos cuando suba al trono. 

Un guardaespaldas demasiado astuto 
El guerrero Halcón Tavin siempre ha puesto la vida de Jas antes que la suya: ha adoptado la apariencia del príncipe con magia y se ha convertido en su sombra. Pero ¿qué ocurrirá cuando Tavin comience a desear tener algo propio?

Cuando leí la sinopsis, tenía toda la pinta de que me gustaría. E hice bien en leerlo *o*

La misericordia del cuervo nos presenta al reino Sabor, que posee una división social en castas nombradas por aves, siendo la menor y más despreciada, la casta Cuervo. Fie, aprendiz de jefe de su grupo de Cuervo, llega con ellos al castillo donde deben impartir misericordia, es decir, acabar con la vida que haya sido poseído por la plaga pecadora. Pero cuando logran salir de allí, se da cuenta que los pecadores no están del todo muertos, y que su vida quedará enredada en la de ellos.

Bien, empiezo con una cosa que no me gustó del todo, pero que prefiero sacarlo de entrada, y es que al comenzar a leer el libro es muy confuso todo lo relacionado con las castas y los poderes que poseen. De la nada empieza a hablar de fénix, cuervos, gorriones y pavos reales y no estaba entendiendo si eran una división social nada más, si había algo de magia involucrada (lo que si hay) o qué estaba pasando. Por suerte se va aclarando a lo largo del libro, pero bastante paulatinamente y separadas entre sí. Digo, me gusta que no sea introductorio en lo absoluto en el universo de Sabor, pero esa especialidad entre las explicaciones fue desconcertante, en especial por los dientes. Supongo que era l intensión de la autora, ir revelando las cosas en la marcha, aunque queda un tanto desconectado de cierto modo. 
Cuenta con un abanico de personajes en el que cada uno tiene un papel puntual en la historia y una personalidad definida, lo que me encantó totalmente ya que los hacen fácilmente recordables, incluso si tan solo aparecieron en unos párrafos.
Fie es la protagonista de esta historia, una  Cuervo aprendiz del líder de su grupo. Es una joven que como todo Cuervo, ha sufrido de forma brutal la pérdida de personas importantes para ella, lo que la volvió agresiva y desconfiada hacia los de otras castas, en especial a las más nobles, pero no se deja segar por su desprecio a la hora de negociar lo mejor para los suyos. Esto es justamente lo que la hace una protagonista increíble; no es que tenga un poder especial que la haga única y diferente, sino que su fortaleza y dedicatoria a los suyos, y no solo de los de su caravana, sino a toda su casta, es lo que la hace una increíble heroína. Tiene sus momentos de exagerada, pero en su mayoría se entiende su actitud defensiva. Me gustó leer todo desde su posición y en muchos momentos me hizo llorar de bronca por todo lo que tiene que soportar solo por ser una Cuervo.
Tavin es un Halcón, el doble y guardaespaldas de Jasimir. Con una personalidad sociable y que encanta a todos, no comienza con buen pie con Fie (ella le da un derechazo, en verdad). Si bien es el principal interés amoroso, no terminé tan encariñada con él como me esperaba. Es decir, es simpático, protector pero sin olvidar su principal deber y por sobre todo, respeta a Fie por lo que es, una Cuervo futura jefa. Pero puede que esté condicionada por el título del segundo libro (que ni siquiera tiene portada y ya rompió mi corazón).
Jasimir es un Fénix, príncipe heredero al trono de Sabor, hasta que la reina Cisne comenzó a atentar contra él. Aunque prácticamente la trama central gira en torno a él, el juramento y el destino final, no es un personaje tan destacable o sobresaliente hasta muy muuuy entrada en la historia. Para mi sorpresa, me gustó que no sea tan simpático con Fie, denotando el prejuicio que se percibe en todo momento contra los de su casta. Además de que no le tiene un cariño por su personalidad precisamente. Pese a ser secundario en esta parte, espero mucho de él en el futuro.
En cuanto a los demás personajes, espero conocer particularmente a la reina Cisne, la principal antagonista que se puede asumir, porque el rey tampoco es tan bueno como lo van pintando hasta ahora…

La trama principal es sobre Fie llevando a Jas y a Tavin con sus aliados, mientras huyen de los secuaces de la reina y los miembros de la Cofradía de la Adelfas, un grupo de locos que se creen justicieros y matan a los Cuervos. En todo este trayecto, hay varios momentos de mucha tensión y acción, en donde no hay luchas propiamente dichas –Fie no es una guerrera– pero su forma de luchar es particular y acorde a ella. Me gustó que la trama no sea tan completa ni requiera mucho de los personajes (ya sea resolver un enigma, buscar respuestas o así) pero que en su simpleza tenga muchas complicaciones y trampas por todos lados.
El romance fue bastante suave a lo largo de la historia. Si bien no terminé enamorada de la relación, y medio que estoy influenciada por “The Faithless Hawk”, no me disgusta y disfruté de sus momentos de unión sin ser empalagoso. Eso si, creo que hubiera sido mucho más impresionante si hubiera avanzado más pausado y desarrollándose a lo largo de toda la saga, porque el final fue muy meh. Bastante sin sabor.
Lo que más me encantó del libro, y también con lo que todavía estoy en parte confundida e indignada, es sobre las castas. Tan diferentes unas de otras, con sus dones y las relaciones entre ellas. Sin dudas la que más intriga me dejó fueron los Cuervos, quienes para mi deben tener algo más en su pasado. La mitología que los sostienen es tanto interesante, un tanto aterradora como misteriosa. Espero que en el próximo se revele el porqué los Cuervos son tratados así, qué es la plaga de pecadores y todo eso de los brujos, porque me dejó con muchas dudas.
El final fue bastante satisfactorio, sin ser cliffhanger que te dejan con ganas de pegarle a alguien porque hay que esperar todo un año, pero con mucha curiosidad de su Jas podrá volver a ocupar su legítimo lugar, qué hará la reina y si alguien pondrá fin a tan horrible rey.

En conclusión, La Misericordia del Cuervo es una historia que me atrapó pese que al comienzo empecé un tanto confundida, pero que ofreció una ambientación diferente y refrescante con términos conocidos pero aplicados de distinta forma. Una misión aparentemente sencilla pero que promete mucho mucho más para el futuro.

Lo Mejor: El universo creado por Owen, esa división social es original e interesante. También la firmes de Fie en sus convicciones y defensa de los suyos. En ningún momento flaquea pese a que debe desviarse de su camino, lo que realmente le duele.
Lo Peor: Que me dejó con sabor a poco el romance, pero es un gusto personal. El comienzo es confuso por la introducción en una situación ya de por sí tensa, pero de la que no sabes por qué es así.
Portada: Me gusta la ilustración, en especial por la máscara, pero los colores… no me gusta en lo absoluto ese cambio de color de los cuervos, no pega, me molesta. Hubiera quedado mejor su fueran del mismo color que la capa y pareciera que salen de ella. Y ni les hablo del color del fondo ._. Sin dudas la versión en inglés es muchísimo más linda.
Puntaje:
4/5

1 comentario:

  1. He estado esta tarde leyendo reseñas y es la quinta vez que me cruzo con este libro o.o ¡Besos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com/!

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.