21 de diciembre de 2018

Princesa de cenizas - Laura Sebastian


Título: Princesa de cenizas
Título Original: Ash Princess
Autora: Laura Sebastian
Saga: Trilogía Princesa de cenizas #1
Temática: Fantasía, Young Adult, Romance, Jóvenes Adultos
 Princesa. Prisionera. Huérfana. Rebelde.

Cuando todo lo que queda de tu pasado son cenizas, debes buscar muy dentro de ti para encontrar la llama que puede devolverte la fuerza.
Theodosia tenía tan solo seis años cuando los Kalovaxians invadieron su país y asesinaron a su madre, la Reina de la Llama y la Furia, delante de sus propios ojos. En aquel momento, la joven princesa lo perdió todo. Incluso su nombre.
Con el nuevo nombre de Thora y el ridículo apodo de «princesa de Cenizas», Theodosia ha vivido diez años prisionera en su propio palacio sufriendo los maltratos y las humillaciones del káiser. Pero cuando el dictador la obliga a ejecutar a la única persona que podría haberla salvado de su pesadilla, Theodosia decide resurgir de las cenizas. Su astucia es más poderosa que cualquier espada. Y un reino no se gana siempre en el campo de batalla.
Durante diez años la Princesa de Cenizas ha visto su tierra saqueada y a su pueblo esclavizado. Ha llegado el momento de ponerle fin a esta opresión.
Como sabrán, le tenía muchas ganas a este libro desde que salió. Así que estaba muy emocionada y nerviosa cuando comencé a leerlo, pero valió la pena.

Princesa de Cenizas trata sobre la renombrada Thora, princesa de Ástrea, quien es mantenida como la “princesa de cenizas”, prisionera y trofeo del káiser para mantener a su pueblo a raya y esclavizado. Cuando el último de los guardianes reales, y quien importante en su vida, muere, y así sus esperanzas para ser rescatada, esta pérdida encenderá su ira y resolución a recuperar lo que le fue cruelmente arrebatado. 

Estoy bastante satisfecha con este libro. Me gustó como se desarrollaron las cosas, incluso en momentos donde las dudas impregnaban las páginas y las emociones de Thora, seguí sin parar hasta el final.
Hay muchos personajes que tiene su relevancia en la historia, pero solo voy a traer a tres que creo, más allá de que dos son protagonistas, van a ser pilares en los siguientes libros.
Thora/Theo/Theodosia, es la princesa de un reino derrotado, teniendo que convivir con sus torturadores y asesinos de su familia en su propio hogar y usar máscaras para no darles más que romper de ella, se me hizo un personaje muy fuerte que incluso en las flaquezas y dudas, siguió manteniendo su determinación principal. Ella entiende quién es tanto para sí misma como para su pueblo. Normalmente cuando un libro trata sobre una princesa, está siempre deja todo por amor, pero Thora me sorprendió al pensar primero en su pueblo y después en ella, enfrentando momentos muy dolorosos y tratos humillantes.  No pretende ser una guerrera sino una estratega, entendiendo los enredos de la corte y lo que realmente significa ser soberano de un reino, y me encantó este enfoque.
Sønen es el prinz, hijo del hombre que capturó a Thora. El libro comienza con su vuelta luego de pasar años entrenando para ser el siguiente gobernante, de entrada demostrando su interés por Thora y su marcada diferencia con su padre. No terminó de convencerme como interés amoroso, principalmente porque no se da a conocer más de él y no siento que hiciera algo importante. Entiendo su papel en la historia, pero lo que pasó después no lo sentí con un verdadero sentido.
Cress es la mejor amiga de Thora, la única que la trata como una persona. Bueno, no voy a decir más nada de este personaje pero yo ya la veía venir desde el minuto uno que comencé a leer este libro. Me sorprendió lo que le sucedió, pero no así su personalidad. 
Hay otros personajes importantes para la historia, pero mejor lo dejo en estos tres para no debelar más.

La trama de este libro me gustó mucho. Tiene un enfoque más de lucha política y de ingenio que una de combate, por lo que tiene pocas escenas de acción, pero sorprendentemente no los eché en falta, ya que me entretuvo más la forma en que Thora se manejaba y movía entre sus enemigos. Era un cordero entre lobos intentado sobrevivir, nunca mejor dicho. Su situación, cómo es tratada y como se siente fueron factores decisivos para poder entender mejor las motivaciones de sus acciones (cosa que si fuera en otras circunstancias, odiaría). Pensé que cuando comenzara a dudar y cuestionarse sus decisiones iba a molestarme, pero me pareció que le dio más realismo en cierta manera, dejando en claro que no es como sus carceleros. 
El romance es una cosa que no terminó de convencerme. Soy totalmente pro-romances en cualquier ámbito de una novela, y si tiene fantasía más que mejor, pero en esta novela no me cuadró, es como si la autora quisiera incluirlo pero dejando con la duda de si tendrá un futuro o no, como si quisiera dejarle con esa incógnita, pero considero que hay demasiado odio y sangre detrás de ambos para que sea olvidado. Además de que no se justifica en nada por qué están enamorados, no como con otro personaje que ya tenía historia con anterioridad. No quisiera creer que es un insta-love…
Me pasó que cuando terminé el libro, y a pesar de que estuve enganchada en todo momento, no sentí que haya conectado con ningún personaje. Me da mucha pena, porque creo que son muy interesantes, cada uno con papeles muy importantes  y determinantes en la historia, pero me faltó algo como para llegar a entenderlos del todo, en especial a Thora quien al final por mucho que me pareció un buen personaje, no logré conectar.

El final me dejó sorprendida, porque pensé que iba a poder tener un respiro, pero de golpe de rebela algunas cosas que si bien iba notando a lo largo del libro, se necesitó la última confirmación como para darte cuenta que Thora tiene más problemas por enfrentar. Y con lo de Veneno de Dragón… ah, el drama que se viene en el siguiente va a ser más intenso que en este. Me da lástima la pobre Thora.

En conclusión, Princesa de Cenizas es una historia muy interesante que me enganchó y logró cubrir las expectativas que tenía. A pesar de que tiene algunas cositas que no terminaron por convencerme del todo, si me mantuvo enganchada en la historia en todo momento. Entre secretos, mentiras y traiciones, con una chispa de rebelión en marcha, sin dudas quiero leer la continuación.

Lo Mejor: El enfoque más político, de ataques más calculados y pensados que de ataque de frente. Thora no finge en ningún momento en ser una guerrera ni pretende serlo. Es una reina que tiene sus guerreros y confía en ellos. Ella es la mente, ellos el cuerpo.
Lo Peor: No terminar de conectar con los personajes, y un poco la ingenuidad de algunos personajes y poco cuidado en las cosas que hacían. Me sorprendía que no los descubrieran, no podía tomarme en serio eso.
Portada: Es preciosa la corona, me la imaginaba así en el libro. Tiene esa textura de carbón encendido con los colores grises opacos, y el fondo con tonos rosa lo hace mejor. Amor total.
Puntaje:
4,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.