10 de enero de 2020

El Alma de la Espada - Julie Kagawa


Título: El Alma de la Espada
Título Original: Soul of the Sword
Autora: Julie Kagawa
Saga: La Sombra del Zorro #2
Temática: Fantasía, Young Adult
Libro Anterior: La Sombra del Zorro
Hace mil años se concedió un deseo, y con él se forjó una espada de ira y relámpago: Kamigoroshi, la Asesina de Dioses. Un arma lo suficientemente poderosa para confinar eternamente al temible ogro Hakaimono.
Pero ahora el demonio se ha liberado.
Yumeko, una chica mitad zorro kitsune con capacidad de urdir ilusiones, tiene una misión que cumplir: llevar su fragmento del antiguo y poderoso Pergamino de las Mil Oraciones al Templo de la Pluma de Acero, y así evitar la venida del Heraldo del Cambio, el Gran Dragón, que concederá un deseo al portador del pergamino. Pero ahora ella tiene un nuevo enemigo, más peligroso que cualquiera con quien se haya enfrentado. El demonio Hakaimono es libre por fin, y ha poseído a la persona en la que Yumeko confiaba su protección, Kage Tatsumi, el valeroso guerrero del Clan de la Sombra.
Hakaimono tiene un solo objetivo: romper la maldición de la espada, liberarse, y sumir al mundo en el caos y la destrucción. Pero para hacerlo necesitará el pergamino, y Yumeko es la única que se interpone en su camino.

Me estaba reteniendo de leerlo. Con tantos compromisos no quería meterme en la lectura porque sabía que me iba a atrapar como el primer libro, y pasó justamente eso.
Como secuela, tengo que anunciar spoilers del primer libro.

En El alma de la espada, segunda parte de La sombre del zorro, Yumeko y compañía siguen en su camino hacia el templo para resguardar el fragmento de la Oración del Dragón, mientras su camino  no solo se cruza con enemigos en las sombras que intentan impedir que cumplan su misión, sino que Tatsumi, ahora poseído por la espada asesina de demonios, se pondrá en su camino para dejar tras de sí un camino de sangre.

Algo que tengo que destacar mucho de la novela, es que la autora supo jugar bien con los distintos puntos de vista. Normalmente siempre hay uno dominante, que puede ser del personaje principal, que lleva la trama principal mientras los otros simplemente complementan desde distinto lugares, pero en El alma de la espalda, a todos los puntos de vista les dieron el protagonismo justo y necesario tanto para tener perspectivas de diferentes ángulos, como para conocer más profundamente a algunos personajes. En especial a otros que no tuvieron povs pero que se dieron más a conocer y que lograron ganarse un gran lugar en mi OTP.
Los personajes se van transformando y madurando, pero sin perder su esencia inicial que los hacen tan especiales y que temía que al final, con tanta oscuridad y crueldad que tuvieron que enfrentar, pudieran salir con heridas menores (en comparación con todo lo que pasaba).
Yumeko sigue siendo tan kitsune, traviesa con sus bromas y con una inocencia en todo lo que tenga que ver con emociones humanas. Pero en esta ocasión, nos presenta un lado más oscuro y lo que podría ser si no tuviera el control y se entregara por completo a su lado yokai. Pese a este nuevo rasgo, sigue siendo mi personaje preferido, que nunca pierde de mira su misión principal, aunque termine por hacer desvíos donde se mantiene una constante tensión por el temor de ser descubierta.
Tristemente Tatsumi tuvo poca aparición, en la cual otro personaje que cobró una gran relevancia tomo su lugar (literal y figurativamente). Hakaimono es el demonio en la espada y el antagonista principal de esta parte de la historia, pero no el principal de la saga. O por lo menos eso es lo que legré entender por el final. Tengo muchas expectativas para este forzado dúo en el siguiente libro.
Hay una nueva pareja que se forma en este libro, que fue totalmente inesperado pero delicioso de leer. Aaah, de solo recordarlos me dan ganas de gritar a los fangirl. Necesito fanart de ellos *Q* Y yo sé que Yumeko es tan fan como yo (>//ɯ//<)♥

En cuanto a la trama principal, hubo algunos desvíos forzosos, pero que sirvieron para agregar más tensión, me gustó como estuvo llevado y que siguió con el hilo principal en todo momento. Francamente fue fascinante la incorporación de nuevos yokais, magia más misteriosa y amienemigos. Todas las cosas se fueron acumulando progresivamente hasta ese final que me dejó el borde de mi silla. Eso sí, en parte ese final me dejó un sabor amargo, por lo que le pasó a algunos personajes porque le quitaron la posibilidad de elegir, y porque sospecho de otros (bueno, ya sospechada desde que apareció desde el principio). Hay un pov que no me conmovió y lo encontré difícil de leer, pese al gran rol que jugaba, no pude evitar sentirlo forzado, así como todo lo que tenía aparejado. 
Tengo muchas expectativas para la siguiente parte, y no estoy segura de si eso es bueno o malo. Solo sé que espero un final impactante, donde no muera nadie y que se resuelvan algunas tensiones. 

En conclusión, El alma de la espada es una secuela que no hizo más que mejorar la historia, dejando al descubierto algunas cosas oscuras en el camino tumultuoso para los personajes, pero que logró equilibrar con momentos divertidos y emocionantes. Sin dudas tengo tomas mis fichas para el siguiente libro.

Lo Mejor: La pareja que se formó. No voy a decir quiénes son, solo que no me lo esperaba, aunque a la vez si por toda la tensión que tenían. Me sentí como Yumeko en una parte >////< 
Lo Peor: No es que le reste puntos a la historia, pero me dejó con una mala sensación, el que uno de los personajes más importantes tuviera que renunciar a tanto por el deseo de otro. Sentí que no era lo que quería, pero se sentía obligado a cumplir. 
Portada: Me parece una portada preciosa que si, podría tener algo más simbólico en referencia a la trama, pero creo que eso lo quiere suplir con las sombras en círculo. Me gusta que sigan con la misma máscara de zorro, lo que hace que tenga continuidad con la anterior.
Puntaje:
4,5/5

1 comentario:

  1. ¡Hola Luu!

    Uff yo también amo estos libros y ya no aguanto a que salga el tres, necesito saber que rayos va a pasar y a donde van a ir a parar los personajes.

    ¡Saludos!

    PD: También soy MEGA FAN de la nueva parejita que se formó *_*

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.