31 de enero de 2020

Tejer el Alba - Elizabeth Lim


Título: Tejer el Alba
Título Original: Spin the Dawn
Autora: Elizabeth Lim
Saga: The Blood of Stars
Temática: Fantasía, Young Adult, Romance
UNA COSTURERA ENCUBIERTA. TRES VESTIDOS LEGENDARIOS. UNA COMPETICIÓN ÚNICA.
En los márgenes de la Gran Ruta de las Especias, Maia Tamarin trabaja en el taller de su padre, donde sueña con llegar a ser la mejor costurera de su tierra. Sin embargo, siendo una chica, a lo máximo que puede aspirar es a un buen matrimonio. Cuando la presencia de su padre enfermo es reclamada en la corte, Maia se hace pasar por su hijo. Aunque sabe que perderá la vida si la descubren, correrá ese riesgo para salvar a su familia y cumplir su sueño de convertirse en sastre imperial. Conseguirlo no será fácil: doce sastres se disputan el puesto y la competición promete ser despiadada. Y Edan, el hechicero de la corte, no jugará a su favor.
LA RISA DEL SOL, LAS LÁGRIMAS DE LA LUNA Y LA SANGRE DE LAS ESTRELLAS SERÁN SUS ALIADAS.

Cuando leí que era un retelling de Mulan, ¿cómo no leerlo? Y si, valió totalmente la pena sumergirse entre sus páginas, porque fue lo que prometía y un poco más.

En Tejer el Alba, nos encontramos con una Maia quien está luchando por su familia. Luego de perder a casi todos sus hermanos y su madre, la situación familiar no es fácil, y en una sociedad donde lo mejor que puede tener una mujer es el matrimonio, Maia no está dispuesta a rendirse en cumplir su sueño y ser la mejor costurera así como lo es su padre. Cuando su padre enfermo debe ir a la corte, ella decide tomar su lugar haciéndose pasar por hombre, a riesgo de ser descubierta y perder su vida. En una competencia contra doce sastres y una petición imposible, ella hará todo para demostrar su talento y ayudar a su familia.

Al principio pensé que, como retelling de Mulan, debería de tener una protagonista guerrera, pero al final terminé por sorprenderme con una prota que no utiliza una espada para proteger a su familia. 
Maia es la menor y única hija de su familia, quien ama su profesión de costurera pese a que no puede ejercerlo fuera de las paredes de su tienda ni que nadie se entere. Su vida no fue fácil, perdiendo a seres queridos uno tras otro que marcaron no sola a ella, sino a quienes le quedaban, y debo admitir que quedé muy sentida por todo lo que pasó. Realmente quería que todo sea una confusión y que esos seres queridos estén perdidos nada más y que puedan volver. La autora logró generarme muchísima empatía por su situación y eso pasó tan solo en los primeros capítulos. Pero pese a todos los golpes que recibió, me encantó su valor, ese gran amor por su familia y sacrificios hizo que fuera imposible no amarla, porque fue egoísta en querer que sus seres queridos fueran felices pese a ella misma.  
Edan es el protagonista masculino, aunque al principio pensé que iba a ser el antagonista. Fue un camino largo el encariñarme con este personaje debido a su personalidad y acciones, pero que en cuanto más avanza la historia se entiende porqué lo hace y se lo perdona. Me pareció agridulce su situación y tengo muchas esperanzas en él.
Hay muchos otros personajes que tienen gran impacto en la historia, como Shinai, de quien esperaba más pero terminó por ser un personaje de cuidado, Norbu quien me olía raro pero que realmente superó mis especulaciones; el Emperador quien fue más bien meh en esta parte, aunque no lo descargo, y sin duda los hermanos y padre de Maia a quienes aunque salieron poquito se ganaron mi corazón por todo el amor que sentían entre ellos. Me encanta cuando se resalta el vínculo fraternal ^^

En cuanto a la trama, me encantó como fue llevada. Fueron varios bloques, comenzando con la vida de Maia, su situación y la razón de sus acciones, pasando por la competencia que no fue una cosa simple pero que la autora desarrolló lo justo y necesario para construir ciertas cosas que se ven a lo largo de la historia y la misión final de los vestidos. No quiero entrar en muchos detalles con respecto a los vestidos pero es que la idea de sus creaciones, cómo debían de ser y dónde debían conseguir los materiales me pareció fascinante, único y me impresionó, porque no solo eran conseguirlos, sino que eran pruebas para su cuerpo, mente y alma para algo más que solo Maia logró. Resumidamente, hizo volar mi imaginación por todos los escenarios en donde los paseo la autora y como fue introduciendo poco a poco la magia y no todo de golpe.
En cuanto al romance, me encantó que comenzara lentamente, con desconfianza y renuencia hasta llegar a algo muy bello que significó mucho para ambos. Pero lo que más destaco es que aunque el amor es lo que atraviesa toda la historia, es de diferentes maneras y me encanta.
En cuanto el final, me dejó super ansiosa porque no esperaba que tuviera continuación, y por cómo terminaron las cosas para Maia. Me dejó con muchas ganas de leer la continuación por todo lo que podría pasar pero la autora tiene maneras para sorprender e ir por caminos que no esperaba. Además de que se está gestando algo grande en el contexto de la historia.

En conclusión, Tejer el Alba es una novela que me encantó y fue más de lo que esperaba. Cargada de magia, aventura y una protagonista con la cabeza bien puesta, sin dudas vale totalmente la pena y te deja con ganas de más, ganas de la segunda parte.

Lo Mejor: Me encantó como es que al principio la trama parecía no ser tan compleja, pero poco a poco la autora va concibiendo misterio y conflictos inesperados para la protagonista. Y obviamente Maia es una gran protagonista, y su familia se ganó mi corazón en lo poco que salieron.
Lo Peor: Lo que le pasó a su familia T_T aunque entiendo que es necesario para la trama pero igual fue un golpe bajo.
Portada: Me encantan los colores y la ilustración va tan bien con la historia. Tiene muchas pistas que no había notado hasta que lo terminé, aunque tampoco es como si fueran spoilers.
Puntaje:
5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.