7 de febrero de 2020

Mi orgullo y tus prejuicios - Alissa Brontë


Título: Mi orgullo y tus prejuicios
Autora: Alissa Brontë
Saga: Autoconclusivo
Temática: Romance, Juvenil, Contemporáneo, Young Adult
Sara tienen miedo, a pesar de que ya conocer su destino, pero saber lo de antemano no lo hace más fácil. Volará a Corea, un lugar lejano y diferente del que no comprende sus costumbres, pero al que tendrá que adaptarse ya que su futuro esposo, o el futuro negocio que va a cerrar su padre, es de allí. Tras de sí dejará amigos, un amor y un hogar que no es perfecto, pero que le es conocido, y se zambullirá en otro del que apenas conoce nada. Al llegar, no solo se topará con un mundo opuesto al suyo, sino con un guardaespaldas que pondrá su interior también patas arriba. También conocer a su prometido. Un internado, peleas, grupos, soledad... y lo único que la mantendrá en pie será su orgullo o, tal vez, lo que la haga caer sean los prejuicios.

Cuando leí la sinopsis, no puede evitar interesarme y querer leerlo, por lo que presentaba y prometía en su trama, así que le di una oportunidad y todavía estoy intentando saber si me gustó o no. Tengo sentimientos encontrados.

En Mi orgullo y tus prejuicios, Sara se ve forzada a un compromiso con un completo desconocido, heredero de un gran conglomerado en Corea. Dejando atrás a su familia, amigos y al chico que le gusta, deberá ingresar a un internado junto con su prometido Dak-ho, quien no quiere saber nada de ella, y las chipas saltarán entre ambos, así como casi todos en el internado.

Haber, la trama sobre compromisos acordados es algo que ya leí en muchas novelas ligeras de origen chino más que nada, así que la idea de que la prometida sea extranjera y que jugara con el conflicto del choque cultural y la xenofobia que tengo entendido hay en Corea, se me hizo muy interesante y novedoso. Pero cuando comencé a leerlo y hasta el final, no puede sacudirme la sensación de estar leyendo algo de Wattpad. Estoy segura de que en la plataforma debe de haber historias muy bien escritas y con tramas complejas y atrapantes, pero Mi Orgullo y tus prejuicios cuentan con una gran cantidad de clichés y cosas sin sentidos que no terminan nunca de coserse del todo, siendo una de esas cosas los personajes.
Sara no se lleva bien con su padre, quien prácticamente la vendió en un compromiso sin su consentimiento, ni su madrastra (por qué, no lo sé, y tampoco es como si importara para la trama). Con una única mejor amiga que solo aparece por mensaje de texto en los primeros capítulos y nada más (una graaan mejor amiga, diría yo) y el chico que le gusta que solo estaba para saber que ya se había enamorado antes, porque es algo que no aporta nada a la trama. Se supone que es un personaje orgulloso, que sabe defensa personal y que iba a hacer lo posible para que su prometido rompa el compromiso así su padre no tendría problemas (cosa que se nombra y ni noticias). Sara, de orgullosa, no tiene nada, es peor que una esponja de llorona, y no es en su habitación o en momentos realmente difíciles, sino que es el cualquier momento porque “la situación la superaba” cuando no había pasado nada aun. Cae en el casillero de Mary Sue (perfecta física e intelectualmente, con una personalidad que atrae a todos los chicos (qué personalidad, me pregunto yo)), lo que baja un montón de puntos a la historia porque, si me estás vendiendo una protagonista orgullosa, no creo que pueda ser un tipo de personaje así. Siendo la protagonista, esperaba mucho más de ella, empatizar en su lucha por adaptarse y enamorarse de un lugar distinto, pero no hizo ni lo uno ni lo otro. Que me tiren palabras y frases en coreano no es aprender coreano ¡en un semestre! Ah, y un dato muy importante que le encanta recordar cada capítulo y medio es que le encantan los nenúfares. Le encantan MUCHO y deja bastante en claro que está sola y que le gustan los nenúfares. 
Dak-ho es el protagonista masculino y prometido de Sara. Ya desde el comienzo le saqué la ficha de quien era, por más misterio que la autora quiso meter. Es el chico malo con un pasado trágico que no le gusta los extranjeros pero que termina enamorado de Sara. Siento que con él, la autora tocó un tema bastante complicado sobre la educación coreana y me pareció de super mal gusto que lo dejara en el aire, como si no fuera importante siendo que, ey, es algo totalmente diferente a la crianza de Sara y debería de haberle hecho ruido algo, ¿no creen? Creo que con Dak-ho se podía haber abordado mejor los prejuicios, desarrollar al personaje mejor para que los superara y creciera más allá de ellos, y así afrontarlos junto a Sara frente a toda la sociedad.
Hay otros personajes que aportan el antagonismo (aunque más para tirar comentarios bordes y al final hacer un jugada totalmente inesperada porque no entendí bien porqué lo hicieron) a la trama y un pelín de otros que son aliados, como Hyo que me encantó, pese a que cayó en el típico chico-malo-ex-mejor-amigo-que-se-enamora-de-la-prota-porque-sí-y-es-friendzonado. Otro personaje desaprovechado. Lo del hermano de Dak-ho y la prometida, esperaba más porque podrían haber sido más imaginativos y agresivos y no simplemente meh.
En resumen con lo que tiene que ver con los personajes, es que están a medias, con una probada de lo que podrían ser pero que al final parece que a la autora no le interesó desarrollarlos más y mejor. 
El romance es algo que de principio a fin se me hizo poco creíble, ya que Sara pasa de estar suspirando por su fallido amor a estar quenchi por Dak-ho siendo él bastante desagradable con ella. La autora lo que quiso hacer, según entiendo, es escribir escenas calientes, pero se sintió como si leyera algo que escribe una adolescente que le falta más lectura sobre lo que es el erotismo. No son escenas fáciles de escribir y trasmitir, en mi opinión, no debió irse por ese camino y concentrarse más en el romanticismo.

Como bien señalé al comienzo, la trama promete una buena e interesante historia de amor con muchos obstáculos tanto internos como externos, pero que termina por hacer agua por todos lados y por mucho que la autora los solucionara con discursos largos y dramáticos, dejó un retro amargo cuando lo terminé. No voy a decir que lo odié del todo, pero si sentí que tiene muchísimo por mejorar y que no siento que la autora se haya esforzado por formar buenos personajes, solo que son coreanos y que eso la está pegando ahora por lo que aprovechó, ni que se haya esforzado en serio con la trama. Es como si pasase de ir formando el inicio, saltarse el conflicto (porque eso del video no puede ser un verdadero nudo bien desarrollado y justificado) y caer en el desenlace que fue demasiado irreal y precipitado para mi gusto.
Otra cosa que encontré exasperante son los giros convenientes para la protagonista, como que todos en el instituto supieran español. Por ahí sea mi desconocimiento, pero el inglés suele ser el idioma más internacional. Siento que la autora directamente se lavó las manos y no quiso ni mosquearse con las barreras idiomáticas, lo que se me hubiera hecho interesante dada toda la confusión que hubo al comienzo que me gustó. Y también como que me picó un poco que se refirieran a Sara como la latina, cuando es española. Quiero saber si los españoles se definen como latinos (sacando la definición), si en otros países se los refiere así, porque no tenía ni idea de eso y me tomó por sorpresa. 
Y ese epílogo… Saben, en los fanfics suele haber conflictos entre quienes les gusta el lemon (son escenas subidas de todo y algunas veces explícitas) con los que no les gusta, y siento que la autora lo escribió para contentar a todos por la falta de ello en la historia principal porque eso, para mí, no es un verdadero epílogo. Un capítulo extra especial adulto diría yo, que le falta kilómetros para ser algo verdaderamente sexy. Fue en realidad extraño.
No quiero ser agresiva, pero al ir escribiendo la reseña me di cuenta de tantas cosas y otras que estoy dejando afuera que acabo de bajarle más puntaje.

En conclusión, Mi orgullo y tus prejuicios es una novela con una premisa interesante y original, pero terminó por ser una historia más que encuentras en Wattpad escrita por una adolescente que le falta un poco más de práctica y que no se molestó en ponerse seria con la trama y los personajes. Que me tires frases y palabras en coreano no hace a estos personajes coreanos.

Lo Mejor: Me gustó la idea, y realmente quisiera hacer leído algo que lo cumpliera. 
Lo Peor: Que no sentí que la autora realmente me haya transportado a Corea. Creo que es lo que más me molestó de la novela, porque lo esperaba de todo corazón. También, la falta de un desarrolla más profundo en todo: los personajes, el lugar, la trama, los conflictos entre personajes, etc., que daba para mucho, pero que la autora solo los pasó por encima, apeniiitas rozándolos y desestimándolos.
Portada: Es una portada linda, divertida y colorida que no va del todo mal con la trama, aunque se me hace raro los monumentos flotando en el fondo.
Puntaje:
2/5

2 comentarios:

  1. El género de esta novela no suele gustarme. Tras leer tu reseña elimino completamente de mi lista de pendientes. Gracias por tu sinceridad, Luu.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Coincido contigo en que la trama de entrada promete pero después de todo lo que has contado que no te ha gustado no creo que sea una novela para mí así que creo que pasaré. Gracias por la opinión sincera. ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.