16 de febrero de 2020

El oso y el ruiseñor - Katherine Arden


Título: El oso y el ruiseñor
Título Original: The Bear and the Nightingale
Autora: Katherine Arden
Saga: Trilogía Winternight #1
Temática: Fantasía, Mitología, Histórico, Young Adult
 En la fronteriza selva rusa, el invierno dura la mayor parte del año y los montones de nieves son más grandes que las casas. Pero a Vasilisa no le importa: se pasa las noches de invierno acurrucada junto a las brasas de un fuego con sus queridos hermanos, escuchando los cuentos de hadas de su niñera. Sobre todo, le encanta la escalofriante historia de Frost, el demonio de invierno de ojos azules que aparece en la noche helada para reclamar las almas de los incautos. Los sabios rusos le temen, dice su niñera, y honran a los espíritus de la casa, el jardín y el bosque que protegen sus hogares del mal.
Después de que la madre de Vasilisa muere, su padre va a Moscú y trae a casa una nueva esposa. Ferozmente devota y criada en la ciudad, la nueva madrastra de Vasilisa prohíbe a su familia honrar a los espíritus del hogar. La familia cede, pero Vasilisa está asustada, sintiendo más que cualquier otra persona que depende de sus rituales.
Y, de hecho, las cosechas comienzan a fallar, las criaturas malvadas del bosque acechan más cerca y la desgracia se cierne sobre el pueblo. Mientras tanto, la madrastra de Vasilisa se vuelve cada vez más dura en su determinación de preparar a su hijastra rebelde para el matrimonio o el confinamiento en un convento.
Como círculos de peligro, Vasilisa debe desafiar incluso a las personas que ama y recurrir a regalos peligrosos que ha ocultado durante mucho tiempo: esto, para proteger a su familia de una amenaza que parece haber salido de las historias más aterradoras de su niñera.
Cuando vi este libro y leí la sinopsis, presentía que iba a gustarme y engancharme al instante. Por alguna razón pospuse leerlo por un tiempo, pero cuando lo empezó, terminé amanecida leyéndolo. 

El oso y el ruiseñor trata sobre Vasilisa "Vasya", la menor de sus hermanos que creció salvaje en el bosque rodeada de seres que nada más ella puede ver. Cuando un nuevo sacerdote llega a su pueblo y las personas comienzan a alejarse de antiguas costumbres de ofrendas, un mal despierta en el bosque que no se detendrá hasta poder romper sus cadenas. Con un enemigo sobrenatural que crece día a día y la desconfianza y juicio de sus pares, Vasya deberá luchar para mantener segura a su familia.

Al comenzar a leerlo, me encontré sorprendida al darme cuenta que la autora no se molestó en comenzar la historia con la protagonista, sino que fue introduciendo poco a poco a los miembros de la familia de Vasya, desde su madre cuya presencia está presente siempre junto al padre de Vasya, los hermanos de ella y sus destinos hasta otros personajes que están vinculados a Vasya de una u otra manera. La novela abarca desde el nacimiento de Vasya en adelante, teniendo claramente saltos temporales que fueron introducidos fluida y suavemente sin que fueran cortes tajantes en la historia.
Vasya es una joven salvaje, que ama la naturaleza y todos los seres que allí habitan, sin que esto modifique su interacciones con otras personas pese a como la miren. En toda la novela la autora logró construir un personaje que se siente tanto conectado como desconectado con los que la rodean. No cabe duda su amor su por familia, en especial hermanos, pero también está presente una diferenciación no dicha pero muy presente. No es un personaje perfecto, debido más que nada a su inocencia e incapacidad de entender a otros personajes, como al sacerdote y a su madrastra debido a su situación, pero se nota que lo intenta pese a todo, y que está dispuesta a luchar pese al temor de lo que pueda enfrentar. Me encantó leer su crecimiento, de un bebé que no dejaba de llorar a una joven que con lágrimas en los ojos se enfrenta a sus enemigos y a sus seres queridos por lo que realmente quiere.
Tengo que resaltar a algunos personajes con gran relevancia en la historia, como el padre de Vasya, quien al comienzo no me caía del todo bien, pero que demostró que pese a todas las extrañezas de su hija y la circunstancia de su nacimiento, no la ama menos que a sus otros hijos. Me encantó su personaje y aplaudo todo lo que hizo por ellos. Está Anna, la madrastra de Vasya a quien odia por su extrañeza. Es un personaje sufrido, que desde el comienzo no tuvo más que desdicha en su vida, lo que hizo que le tuviera lástima pero a la vez fastidio. Están los hermanos de Vasya, que son varios y no lo recuerdo sus nombres, pero que cada uno siguió un camino distinto pero que pese a la distancia, aunque se percibe el vínculo que los une ya que están siempre en el pensamiento de Vasya. Por último, pero no menos importante, está el sacerdote; un personaje complejo, que sufrió grandes cambios a lo largo de la historia, cambios involuntarios que lo llevaron al descenso. No puedo odiarlo porque amé sus imperfecciones, no es un villano sino una víctima de ser un ser humano, y realmente espero que aparezca en los siguientes libros reflejando las consecuencias de lo que vivió y que pueda superarlos, porque se me hizo fascinante. Ejem, Frollo.
Hay otros personajes con nombres difíciles, pero que tienen una gran importancia en la historia, y la mayoría no son humanos. Uno en especial, quien sale desde el inicio como un cuento de hadas pero que va tomando más fuerza avanzada la historia y del que espero más en el siguiente libro.

La trama principal se lleva de forma lenta pero constante, construyéndose a sí misma y a los personajes. La autora se toma su tiempo con la historia, en introducirnos a un mundo antiguo donde lo mundano y lo mágico conviven sin que uno sepa del otro más allá se las leyendas. Me gustó leer sobre el choque de la religión contra las viejas costumbres y como esto afecta el modo de vida de todos los involucrados. Sentí empatía por ambos lados, pero más por el sobrenatural porque no tienen forma de luchar contra el progreso. 
Me pareció super interesante la ambientación en la antigua Rusia, cuando aún era Rus. Las dificultades del invierno y la alegría pero trabajo que trae el verano. El breve vistazo de la opulenta Moscú y sus excesos. 
Este libro no tiene romance, más allá del amor que sentían los padres de Vasya entre ellos y hacia sus hijos. Pero si hay algo, uno de los personajes sufre un gran cambio que no se si sería amor, más bien una obsesión que creció y asentó por la negación. Admito que me pareció una delicia leerlo y espero más de el en el siguiente, por mucho que Vasya no sepa y haya hecho al final.
En cuanto al final, es como un buen cierre para Vasya y su lucha, pero oh sorpresa cuando estaba buscando la portada en Goodreads y encontré las continuaciones, que recomiendo no leer la sinopsis porque contiene spoilers del final de este libro. Pese al final cerrado, tengo ganas de continuar en el siguiente sin dudas.

En conclusión, El oso y el ruiseñor es una novela a la que le tenía muchas expectativas, que logró superar con creces. Llena de magia antigua, personajes complejos, llenos de temores y deseos, es una historia que te atrapa desde el comienzo y que va más allá. Sin dudas me impresionó y encantó.

Lo Mejor: Me encantó la ambientación, la construcción de los personajes desde el inicio y su evolución a lo largo de toda la historia. También, el conocer nuevos seres mitológicos de origen eslavo que no conocía, pero a la vez si porque, en mi opinión, todos los mitos se parecen en cierto punto. También el personaje del sacerdote, para que mentirles.
Lo Peor: En este momento no puedo pensar en algo que me haya molestado, porque siento que incluso en algunas partes que no me cerraban, tenían su sentido al final. 
Portada: Me encantan los colores, la noche de inverno con esa cabaña como único lugar cálido. El marco en el título es precioso y un toque que le da un aire más antiguo. O eso me parece.
Puntaje:
5/5

1 comentario:

  1. Tengo el libro pendiente en casa, a ver si lo leo este mes ¡que le tengo muchas ganas!

    Un besito

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.