19 de julio de 2013

Partials: La Conexión - Dan Wells


Título: Partials: La Conexión
Título Original: Partial
Saga: Partials #1
Autor: Dan Wells
Temática: Distopia, Ciencia Ficción, Romance Juvenil

La única esperanza para la humanidad no es humana
"A lo largo de su existencia la humanidad fue atacada por diversos enemigos: ahora todas esas tragedias quedaron en la historia.
El día que los Parciales nos atacaron con el virus RM no perdurará en ninguna parte, pues no quedará nadie para recordarlos."
-Declaración del Presidente David R. Cregan en una conferencia de prensa el 21 de Marzo de 2065 en la Casa de Blanca. Tres horas después se ahorcó en su despacho.

La humanidad está a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra contra los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor es que en once años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM. Nuestro tiempo se acaba. Estamos al borde de la extinción...
Kira Walker, una estudiante de medicina de dieciséis años, se encuentra en la linea de fuego en esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En la desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia humanas y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado... o quizá nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y conservación.
¿Rebeldía u obediencia? ¿autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero ¿a que precio?
Dan Wells lleva a los lectores en un viaje espeluznante a un mundo donde se cuestiona el concepto mismo de ser humano, en el cual nuestros rasgos son, a la vez, nuestra mayor desventaja y la única esperanza de sobrevivir
En cuanto vi este libro, supe sin lugar a dudas que tenia que leerlo. Más allá de mi amor por las distopias, la sinopsis y simplemente demasiado llamativa para ignorarla.

La humanidad esta a un paso de la extinción. Con la falta de nuevos nacimientos, los sobrevivientes se aferran a su única solución actual: la ley de esperanzas, donde las jóvenes deben embarazarse. Con la edad de obligación cada vez más baja, las guerras civiles se desatan.
Pero no es solo contra los humanos rebeldes que se lucha, sino con dos enemigos mortíferos: por un lado el RM, un virus que habita en todos los supervivientes, pero que mata a los bebés apenas nacen. No encuentran la cura, no hay forma de impedirla.
Por otro lado están los parciales; seres biologicamente creados como supersoldados, que se revelaron contra la humanidad, destruyendo la civilización y el símbolo de terror para las nuevas generaciones.
Kira, una residente de medicina esta decida a encontrar la cura del RM, aún si eso significa ir al territorio Parcial y encontrar a uno, porque de alguna forma están relacionados.

Es difícil hacer un resumen sin spoiler del libro sin soltar algo, pero algo se pudo hacer. No quiero arruinar la increíble historia que se encuentra entre estas paginas.
Los personajes:
Kira es una de los niños sobrevivientes. Como todos, es inmune al virus. Es madura para su edad, y sabe muy bien lo que quiere: encontrar la cura del RM, sin importar el costo. No tiene miedo de arriesgarse con tal de conseguir su objetivo. Me encantó su personalidad, tan fuerte y decidida, pero sin ser una Tomb Raiden. Es arriesgada, pero no tonta como para tirarse a morir. Me cayó realmente bien como protagonista y su personalidad.
Sam es un parcial, indispensable, aunque al principio no hacia mucho para la historia, más que quedarse tendido. Es, como parcial, un poco insensible en apariencia, aunque tengo la sensación de que se preocupa mucho por Kira.
Marcus es el novio de Kira. En realidad sentí como si no pinchara ni cortara mucho. En algunos momentos me pareció un poco molesto, aunque entendía su preocupación por Kira, el hecho de no querer perderla. Pero, no se, le faltó más protagonismo para poder tenerle un poco más de cariño.
Faltan más personajes, como Jayden, quien me cayó de entrada muy bien, aunque no tuvo un gran papel hasta el final, admito que se me saltaron las lagrimas. También están Madison y Haru, este último se gano un poco mi desagrado por ciertas actitudes que no tenían mucho fundamente, por eso no me cayo muy bien. Y muchos otros que de una forma u otra complementan la historia.
—¡Todos perdimos a nuestros padres!- gritó Skousen. Kira palideció al oírlo, y se echó atrás para rehuir la mirada furiosa del médico-. Yo perdí a mi padre, a mi madre , a mi esposa , mis hijos, mis amigos, vecinos, colegas, alumnos. En aquel entonces, estaba en un hospital; lo vi llenarse de pacientes y más pacientes hasta que ya no alcanzaban los sobrevivientes para retirar los cadáveres. Vi cómo todo mi mundo se devoraba vivo, Walter, mientras tú jugabas con tus muñecas…
La trama es muy completa. No solo hay un enemigo, sino muchos. Por un lado los parciales, una vida artificial, creada por el mismo hombre. Donde los motivos son la esclavitud, pero ¿no paso es siempre en el pasado? más allá de que no sean humanos, las personas esclavizadas nunca renuncian a su libertad, y hacen lo que sea para conseguirla. También esta el virus, otra creación humana, que muró yendoseles de las manos y siendo el principal antagonista de la destrucción mundial. Pero no hay que olvidar del mismo humano, que no solo creo todo eso, sino que luego de todo la catástrofe, siguen luchando uno contra el otro. No es que apoye el proyecto Esperanza, porque yo también quería que se haga algo para que no pase, pero de eso a atacar y matar a otro, es como si se perdiera la humanidad misma. La Voz me pareció un enemigo, pero sin llegar a serlo. No luchaban de buena forma, pero sus intenciones no eran malas; pero de igual manera no contribuían a solucionar los problemas como la extinción.
Creo que tocó mucho el tema político, donde la humanidad esta dispuesta a sacrificar la libertad para no desaparecer. ¿Es bueno? ¿Es malo? La verdad es que me hizo pensar :/
 Es que estoy harta de oír hablar a todo el mundo de sus derechos civiles , su privacidad y su capacidad de decidir. o resolvemos nuestros problemas o nos extinguimos: no hay otra opción. 
Lo único que me pareció un poco tedioso es que en las partes donde Kira analizaba en busca de respuestas sobre el RM me parecieron muy técnicas, y tuve que releerlo en varias ocasiones porque me perdía. También, al comienzo, sentía como si debería se saber algo más, que le falta una parte antes de el libro, no una precuela, sino una presentación de los personajes.
El final es increible, porque te deja con ganas de saber que pasará, que quiere decir esas últimas palabras. Por promete mucho para le siguiente libro.

En Partials nos encontramos en un mundo al borde de la desaparición, dos enemigos que tienen mucho en común, pero donde la propia humanidad puede desaparecer. Dan Wells complemente estos múltiples enemigos y hace una lectura increíble y atrapante.

Lo Mejor: Que haya tanta adversidad, pero que Kira no se rinda hasta conseguir su objetivo, incluso si tiene que ser torturada.
Lo Peor: No creo que sea lo peoor, pero si me cansó un poquito tanta teoria con lo del rm, pero no lo sacaría por nada.
Portada: Me gusta que sea marrón, y como está, para mi es perfecta para la historia.
Puntaje:
4,5/5
BookTrailer:
Otras portadas:

Autor:
Dan Wells nació en Utah, Estados Unidosm en 1977. Su pasión por la lectura lo llevó a estudiar Filología Inglesa. Ha trabajado en marketing y como publicista. Fundó una pagina web de reseñas de videojuegos (su juego favorito es Battlestar Galactica)
Es autor de la serie de John Cleaver: I Am Not a Serial Killer, Mr. Monster y I Don't Want to Kill You. Ha sido nominado a los Premios Hugo y Campbell, y ha obtenido dos Premios Parsec por su podcast Writing Excuses. Lee mucho, juega mucho y come mucho, lo cual se parece bastante a la vida ideal que imaginó siendo niño. Está casado y tiene cinco hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.