21 de febrero de 2014

Fragmentos - Dan Wells


Título: Fragmentos
Título Original: Fragments
Autor: Dan Wells
Saga: Partials #2
Temática: Distopia, Ciencia Ficción, Romance Juvenil
-Contiene Spoiler del primer libro-
La extinción te obliga a elegir...
Algunas verdades terribles salen a la luz, pero surgen otros misterios. Los aliados y los enemigos cambian de un instante a otro. La guerra estalla. El tiempo se agota, como la esperanza. Pero ella sigue luchando para salvar a ambos bandos por igual...

Kira Walker ha encontrado la cura para el RM, pero la batalla por la supervivencia entre los humanos y los Parciales recién comienza. Kira dejó East Meadow buscando desesperadamente pistas acerca de su identidad. El hecho de que los Parciales lleven en su propia sangre la cura para el RM no puede ser coincidencia: tiene que ser parte de un plan, un plan que la involucra a ella y que podría salvar a ambas razas. La acompañan Afa Demoux —un vagabundo desquiciado que trabajó tiempo atrás en ParaGen— Samm y Heron, los Parciales que la traicionaron pero salvaron su vida, los únicos que conocen su secreto. Pero ¿puede confiar en ellos?
Entretanto, en Long Island, lo que quedó de la humanidad se prepara para otra guerra contra los Parciales. Marcus sabe que su única esperanza es postergar la batalla hasta que Kira regrese. Pero el recorrido de Kira la llevará hasta el interior del territorio de los Estados Unidos, ahora convertido en un páramo postapocalíptico, y tanto ella como Marcus descubrirán que su peor enemigo podría ser alguien cuya existencia ni siquiera conocen.


Si no puede estar más embrollado de lo que estaba en el primero, en el segundo es mucho peor, ya que no solo se esta buscando algo en específico, sino que todos están yendo contra el reloj.

El libro se divide en varios diálogos así como de situaciones muy diferentes pero conectadas entre sí; Kira, quien cruza medio continente yendo a buscar la cura. Me gustaban estas partes porque era como echarle un vistazo a lo que fue de las ciudades, casas, etc después de la que humanidad se marchó. Tengo tantas curiosidad del "ex-oso" -segundo Afa-, de las nuevas criaturas que mutaron y de las que ParaGen creó y que quedaron libres coffcoffdragonescoffcoff. Lo que me perturbó fueron los perros guardianes. Tengo una relación amor-odio por los perros (traumas de cuando era chica, ya saben) y cuando ellos aparecieron fue escalofriantes.
Volviendo a Kira, ella va es busca de la cura, o por lo menos más información de las que tienen. Pero ella encuentra una maraña de secretos, mentiras y cosas mortales. Verdades que pueden provocar extinciones enteras. Admito que en momentos me molesté mucho con ella, porque se tiraba de cabeza en cosas peligrosas, no quería admitir que se estaba equivocando y eso los puso en el borde de morir muchas veces. Afa no se merecía eso, me hizo llorar un poco y querer golpear a Kira. Aunque su búsqueda quedo de entre ir a buscar la cura a solo buscar información, fueron muchas cosas nuevas y reveladoras, a la vez que perturbadoras.
El siguiente dialogo que más hubo fue el de Marcus, quienes hayan leído la reseña de la primera parte sabrán que en él no tenia tanto papel para ser el novio de Kira, bueno, en este esta mucho más activo. No es valiente en absoluto y él sabe eso, pero igual se arriesga, para poder hacer algo y ayudar. No puedo quejarme de eso, porque hizo mucho y averiguó, el que propuso hablar con los parciales aunque le daban miedo. Fue muy valiente a su manera aunque en los momentos de combate se escondiera bajo una mesa. Hay diferentes tipos de valentías. Me dio un poco de lástima de que Kira lo haya dejado atrás, aunque lo de ellos se siente más como una amistad que una relación.
También hubo tres diálogos más, pero mucho más cortos, de uno o dos capítulos (separados entre ellos) de Samm, quién solo confirma sus sentimientos o como se lía en tratar de transmitirlos, aunque esos gestos que tuvo en algunos momentos, simples pero que me gustaron, él es el que más evolucionó en el libro, que se haya notado, junto con Marcus. También Haru, quien no es precisamente mi personaje favorito, su actitud de molesta, pero por lo menos sabe la diferencia de lo correcto y lo incorrecto. Y Ariel, una de las hermanas adoptivas de Kira, quién no estaba en el primero porque se marchó, y vuelve para sacar a la luz las verdades del pasado. Más que nada sus diálogos giraban en torno a Nandita y quién es ella.
—Entonces, ¿echas de menos los recordatorios de la destrucción? —le preguntó Kira.
—No es eso —respondió Samm—, es solo que...yo pensaba que el mundo estaba peor por lo que hicimos, nuestras dos especies, pero aquí no parece que al mundo le importe siquiera quiénes somos. O fuimos. Llegamos y nos fuimos, y la vida continúa, y la tierra que estuvo aquí antes que nosotros seguirá aquí cuando hayamos muerto. Los pájaros seguirán volando. La lluvia continuará cayendo. El mundo no se terminó; simplemente... se reinició.
Fragmentos se centra más que nada en los motivos del RM, el porqué de las fechas de vencimientos, la constante lucha de los personajes de intentar frenar una extinción de ambos grupos. Me gustó mucho el libro y no pude parar de leerlo en cuanto lo empecé. Pero también, se sintió como si todo el viaje de Kira fuera un poco por nada, porque al final, de lo que estaba empeñada en huir, de buenas a primeras se termina entregando un poco más con los brazos abiertos. Aunque tenía que hacerlo, porque no había de otras, creo que también fue precipitado.
Otro punto en lo que más se enfoca en este libro es el racismo y la moralidad humana ¿cuándo se está dispuesto a cruzar la linea, esclavizando a una raza entera? Tanto los Parciales a los humanos o los humanos a los parciales.
La verdad es que eso me pone nerviosa, porque ni un lado ni otro quieren hablar, solo algunos pocos y entre ellos Kira, para encontrar una solución sin irse a los extremos. Pero están tan metidos en su odio mutuo que son capases de matar a su prójimo antes de darse por vencido, y eso es algo que dice uno de los testarudos.
El libro esta lleno de descubrimientos de complots y mentiras que fueron las causas de la caída de la humanidad y de todas las muertes, todos se mentían, nadie decía toda la verdad, solo a medias. Esto hizo que la trama se enredara más, y sea más interesante. Puede que parezca que no me gusto, pero al contrario, fue uno de los mejores libros que leí hasta ahora.
En cuanto al romanticismo, los justo como para que sepamos que está ahí, pero sin que se torne el centro de la historia, porque, bueno, hay cosas más interesantes para ver, aunque una escenita nunca está de más.

Necesito la siguiente parte, más que nada para saber si van a encontrar una cura, no solo para el RM y la fecha de vencimiento, sino también para ambas sociedades tan fracturadas, y que haya paz y no destrucción.

Lo Mejor: conocer más lo que sucedió después de la guerra Parcial, como quedaron las ruinas de una vez ciudades tan imponentes y que la naturaleza haya reclamado sus dominios. Y la relación de Kira y Samm, fue tan tierno, porque Samm no tiene idea de como demostrar lo que sentía.
Lo Peor: la testarudez de Kira, en eso no podía culpar a Haron de que se quejara (entre otras millones de cosas que también se quejaba, por qué, no tengo idea si ella era la que se les unió) creo que si no se hubiera lanzado de tal manera algunos no hubieran muerto, como por ejemplo los caballos, entre otros.
Portada: Kira y Samm frente a un puente caído. No me sorprende, porque la mayoría de los puentes del libro estaban todos caídos y en ruinas. Me gusta, porque también combina con la primera.
Puntaje:
4/5
Partials:

2 comentarios:

  1. ¡Hola! La primero parte me encanto, y estoy ansiosa por leer Fragmentos.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Me dejo un poco mal parado como la muerte de Afa se resume en un par de renglones.
    El libro me gusto mucho, me preparo para leer la tercera parte.

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.