27 de agosto de 2021

Empress of all seasons – Emiko Jean


Título: Empress of all seasons
Autora: Emiko Jean
Saga: Autoconclusivo
Temática: Fantasía, Young Adult, Romance, Mitología japonesa
En un palacio de ilusiones, nada es lo que parece.
Cada generación, se lleva a cabo una competencia para encontrar la próxima emperatriz de Honoku. Las reglas son sencillas. Sobrevive a las encantadoras habitaciones de temporada del palacio. Conquista el invierno, la primavera, el verano y el otoño. Cásate con el príncipe. Todos son elegibles para competir, excepto los yōkai, monstruos y espíritus sobrenaturales a quienes el emperador humano está decidido a esclavizar y destruir.
Mari ha pasado toda su vida entrenando para convertirse en emperatriz. Ganar debería ser fácil. Y lo sería, si no estuviera ocultando un secreto peligroso. Mari es una yōkai con la habilidad de transformarse en un monstruo aterrador. Si se descubre, su vida se perderá. Mientras lucha por mantener oculta su verdadera identidad, el destino de Mari choca con el de Taro, el príncipe que no desea heredar el trono imperial, y Akira, un paria mitad humano, mitad yōkai.
Dividido entre el deber y el amor, la lealtad y la traición, la venganza y el perdón, las decisiones de Mari, Taro y Akira decidirán el destino de Honoku.
Encontré esta novela en mi voraz búsqueda de una historia ambientada con la cultura japonesa, si tenía fantasía más que mejor. Y si, lo tiene.
 
En Empress of all seasons, nos encontramos con una feroz competencia para el puesto de emperatriz, desposando al príncipe heredero TaroMari, una joven cuya vida fue entrenar para la competencia, hará todo por ganar, aun cuando su origen podría condenarla antes de lograrlo.

Sin dudas, la premisa que presenta la sinopsis es atrapante, me dejó con la intriga de saber más, de conocer más las habitaciones de las estaciones y los personajes y seres que habitan entre sus páginas. La trama tiene un ritmo un poco lento al comienzo, y acelerado en otros que realmente esperaba y eran lo que llamaron mi atención al comienzo, pero que de igual modo se logra disfrutar. Tiene muchos elementos que convergen y chocan, conflictos que ponen a Mari en situaciones donde debe tomar decisiones complicadas que hacen replantearse lo que es su deber y su querer.
A lo largo de toda la historia se siente y presiente la tensión entre los humanos y yokais, es algo que se mantiene en todo momento, incluso cuando no es el tema central de una situación. Lo que me pasó es que, al ser un libro autoconclusivo, me faltó un mayor desarrollo, que se profundice más en los porqués, en dar un trasfondo y ponerlo más presente con historias más allá de los personajes principales. El punto máximo del conflicto no se llevó hasta casi el final de la historia, lo que hizo que se sintiera precipitado y todo se resolviera como si lo contaran y no se desarrollara.
Por otro lado, me gustó que se desarrollaran aunque sea de forma breve algunas historias secundarias sobre los orígenes de ciertos seres, sobre el clan de Mari y cómo, aunque siguen su misión a raja tabla, repercutía en ellas. Es desgarrador y me rompió un poco el corazón por lo que tienen que sacrificar por el honor y las costumbres de generaciones.

La novela cuenta con tres personajes que llevan la historia (bueno, hay un cuarto que tiene una gran presencia e importancia, pero me lo guardaré para mantener el misterio).
Mari es una yokai, hija de la más aterradora, hermosa y mortal líder de su clan. Sin embargo, a diferencia de sus hermanas y su madre, nunca ha podido despertar su lado monstruoso, lo que le ha pesado toda su vida. Entrenada desde pequeña, como todas en su clan, para traer riqueza, su objetivo es el puesto de emperatriz, y hará todo lo posible por ganar. A lo largo de toda la historia pude sentir el conflicto, las inseguridades y al final la decisión y fortaleza de este personaje. Tuvo una gran evolución que la hizo salir de las expectativas de su clan y sobre todo, su madre, para encontrar su propio camino y acciones. No es un personaje perfecto, y tiene momentos en los que me hizo cuestionarla, pero creo que al final, logró lo que realmente creía.
Taro es el príncipe heredero de Honoku, conocido por su tranquilidad, a diferencia de su tirano padre, y una gran inteligencia que lo lleva a descubrimientos que se usan en contra de los yokais, es un personaje que al comienzo no pude evitar tomarle cariño, por su situación sin elección, pero aun así tratando de encontrar su forma de ser él. Sin embargo, a medida de avanza la historia, es como involucionara, como si la autora hubiera tenido un cambio de idea en cuanto a su desarrollo y motivación. Me entristeció muchísimo porque siento que hubiera dado para más, que podría haber sido más de lo que realmente fue.
Akira es un medio yokai, como Mari, hijo de un humano y una yurei (o fantasma). Con una parte de su rostro lleno de cicatrices y el otro una belleza deslumbrante, es el principal aliado de Mari desde el comienzo, estando a su lado incluso cuando dudaba y cuestionaba su misión. Me hubiera gustado conocer más a este personaje, que tuviera un mayor desarrollo a la par que los otros. Es inevitable que me guste, pese a todo.
En cuanto a los otros personajes, son muy diversos y aportan en gran medida a la historia. Me hubiera gustado conocer más cada trasfondo, porque al ser una fantasía con seres que no son muy conocidos, cómo llegaron a ser como son o sus costumbres son interesantes de conocer.

El romance es algo que me gustó en esta historia. Si bien los triángulos amorosos no me gustan, creo que cada uno dio lo posible de si, con un grado de mayor éxito que el otro. Hubo momentos que me emocionaron, otros que por poco me desgarra un pedacito de mi corazón para quedárselo. El romance tiene su propio desarrollo y crecimiento, tomando caminos diferentes que me sorprendieron y me dejaron desgarrada. Realmente el final me afecto un poco, porque de la nada todo se desvió y el final fue entre agridulce y demasiado recortado y pobre.
La ambientación es preciosa. La autora se tomó el tiempo de desarrollar cada aspecto, cada habitación y estación, así como las localidades por las que Mari se fue moviendo. En lo personal, me encanta cuando encuentran el equilibrio de describir todo con detalle pero no sobrecargarlo. En todo momento se perciben aspectos de la cultura japonesa, desde los detalles de la vestimenta, objetos y paisajes, así como los actos y pensamientos. Los elementos de fantasía se mantuvieron presentes en todo momento, incluso en momentos cuando pensaba que iba a prescindirse de él. Me gustó conocer más yokais, aunque algunos me dejaron con dudas y más ganas de saber.
En cuanto al estilo de escritura, la autora logró transportarme a su historia, a vincularme con los personajes y sufrir por los pensamientos y actos. Lo único que encontré de negativo, es que se sentía como si se frenara, como si no quisiera arriesgarse a ir un poco más allá. 
El final fue perfecto para la historia. Tal vez a mi lado romántica no le gustó del todo, pero con todo lo que pasó y se esperaba, el cierre fue el correcto, aunque agridulce y admito que me conmovió y sacó algunas lágrimas. Eso si, que me resuman todo en un capítulo es un golpe bajísimo. 

En conclusión, Empress of all seasons es una novela cuya premisa promete mucho y, si bien el desarrollo es un poco desigual con bajas y altas que afectaron al ritmo de la historia, logró mantenerme entretenida y enganchada. Me hizo sufrir, amar y soltar más de un suspiro de triste resignación. Sin dudas me hizo sentir transportada al reino de Honoku, entre yokais y humanos.

Lo Major: Me gustó la ambientación, creo que logró incluirlo sin sobrepasar la descripción y que se sienta como un manual. También, que el romance no tuviera el centro de atención, sino que sea el crecimiento de los personajes. Y obviamente la fantasía.
Lo Peor: Que se desaprovecharon varios personajes, yendo a lo cómo al concentrar la historia en un libro cuando podría haber sido mayor, más detallado y con más drama. 
Portada: Me gusta que no sea todos elementos puramente asiáticos, sino que sea un elemento como centro. Los colores me gustan, aunque admito que me desconcierta el diseño del fondo de arriba.

Calificaciones: 
Trama: 4/5 💎💎💎💎
Personajes: 3,5/5 💎💎💎(💎)
Romance: 3/5 💎💎(💎)
Ambientación: 4/5 💎💎💎💎
Estilo de escritura: 4/5 💎💎💎💎
Puntaje:
3,5/5
Le falta pulirse, pero no estuvo mal

2 comentarios:

  1. Hi :)

    no había escuchado sobre este libro y aunque parece tener fallas, creo que le daré una oportunidad por ser autoconclusivo, pues ando buscando libros así de fantasía n.n

    saludos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luu!
    No conocía este libro la verdad pero me ha parecido interesante, te ha hecho sentir muchas emociones, aunque no sé si eso sea bueno al menos te hizo sentir que es lo importante gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.