30 de octubre de 2020

De Seúl al cielo - Silvia Aliaga y Tatiana Marco


Título: De Seúl al cielo
Autoras: Silvia Aliaga y Tatiana Marco
Saga: De Seúl al cielo #1
Temática: Romance juvenil, contemporáneo, Young Adult, LGBT
Dicen que las personas destinadas a conocerse están unidas por un hilo rojo.
Paula es una bailarina española recién llegada a Seúl con un sueño roto: la ciudad no es como se esperaba y la persona a la que más ansiaba ver la ha traicionado.
Cris es una joven británica con una única misión: devolver un colgante a una estrella del K-pop que se cruzó con ella en Inglaterra, el culpable de que todo empezara a ir mal… Pero debe hacerlo pronto, porque el problema que les oculta a su amigo Dani y a su nuevo compañero de trabajo, Minwoo, está a punto de estallar.
Jay es esa estrella, miembro del grupo R*E*X, donde tanto él como Hyunsoo, Alex y Young despiertan el entusiasmo de millones de seguidores. Lo que muy pocos saben es que las cosas no van bien entre sus miembros y un secreto amenaza con destruir todo por lo que han luchado.
Cuando los caminos de estos desconocidos se entrelacen, sus vidas cambiarán para siempre.
Y el hilo rojo del destino puede enredarse, pero nunca romperse.
De Seúl al cielo es la primera novela española que profundiza en el arrollador fenómeno mundial del K-pop, una montaña rusa tremendamente adictiva sobre la fama, la amistad y la pasión por la música.
La primera vez que leí sobre esta novela fue en una reseña, y admito que al ver la palabra kpop como que le rehuí un poco. No me desagrada ese estilo e incluso tengo mis canciones favoritas, pero en ese momento como estaba tan a full (y todavía lo está) que no me daba ganas de escuchar música coreana. Los que me siguen desde hace tiempo (o leen alguna que otra reseña) sabrán que cuando hay hype, yo me voy para otro lado. 
Pero después volví a encontrarlo y algo me tiró a leerlo, no como un producto de toda la movida sino como una historia de ello. 

En De Seúl al Cielo, nos encontramos con un grupo de jóvenes de distintos países que por azares del destino, los llevó a encontrarse y que sus vidas se entrelazaran de una manera u otra. Entre la amistad, el amor y la pasión por la música, la vida de todos cambiará como nunca lo hubieran esperado..

No quería explayarme mucho en el mini resumen del argumento, ya que la sinopsis es más que claro y hasta un poco demasiado. No voy a negar de que está completa, pero también es un tanto desconectada entre los tres.
De Seúl al Cielo cuenta con una gran variedad de personajes, y los iré nombrado según el orden (a mi entender) de importancia.
Cris es una joven británica que un día trabajando en un Starbuck, se cruza con Jay a quien se le cae un callar con un anillo. Cuando su compañera está por alcanzárselo y es atropellada (y muere), Cris se decide a que no importa cómo, le devolverá ese collar aunque sea lo último que haga, sumado a eso, está luchando con la realidad de su enfermedad terminal. La verdad es que de todos los personajes, leer los puntos de vista de Cris fueron mis preferidos. Con ella nos encontramos frente a una situación que solo tiene un final, pero que ella igual está decidida a disfrutar del viaje. Cris se embarcó en una viaje a Corea del Sur de la nada para devolver un collar, que no era importante para ella que ni conocía quien era Jay, pero fue esa necesidad de hacer algo importante para alguien que no conocía. Esa impulsividad, el dejarse ir sin pensar mucho las cosas la llevó a vivir toda una aventura en un país lejano para ella y me encantó. Es el personaje que más me emocionó.
Paula es una joven bailarina que luego de un apasionado encuentro con Jay en una de sus giras, se decide a encontrarlo nuevamente al ir a trabajar a Corea del Sur, decida a vivir el amor. Con Paula me pasó que admiré si decisión y valentía en arriesgarse por encontrar lo que quiere, pero me pareció tan tonto toda esa idealización de su relación con Jay que en momento me fastidió. Las decisiones que toma, lo que espera encontrar y la forma en que reacciona cuando no lo consigue es algo que se me hizo tanto infantil y en momento no podía dejar de pensar “¿y que esperabas?”. Necesitaba un choque de realidad. Fue una forma poco creíble de encontrar una razón para irse de viaje.
Jay es un famoso cantante perteneciente a la banda k-pop R*E*X, junto con sus amigos y compañeros con quienes, debido al tiempo y al desgaste de su trabajo, ha perdido poco a poco su relación. Leí que a muchos a este personaje no les gustaba, pero para mí fue quien más reflejó sus inseguridades, ese conflicto entre seguir creciendo en su carrera, en lo que lo apasiona, el temor por perder ante la nueva camada y sobre todo, el distanciamiento que se iba formando entre sus compañeros de banda. Siento que me faltó más de él, que la historia se centró demasiado entre Cris y Paula y no hubo suficiente fuerza en lo que viene siendo la historia de Jay.
Estos tres son los narradores de la historia, pero los demás personajes aportaron un montón a la historia, y que no por ser centrales no tuvieron su justo protagonismo.
Están Dani, el mejor amigo de Cris quien la siguió para hacerla entrar en razón, pero que se quedó por amor a ella, un amigo que me hizo llorar por lo dedicado y amigazo que fue con ella en todo momento. Minwoo, el mejor amigo coreano de Cris, con quien se cruzó de pura casualidad pero que con poco tiempo formaron una amistad inquebrantable y que me encantó. Es quien tiene más protagonismo de los que no tiene punto de vista, y uno de los que mejor me cayeron en la historia.
Luego están los miembros de la banda junto con Jay: Alex, el líder y quien tiene más desarrollo en la historia, me hubiera gustado un poco más de se focalizara en su historia, ya que con él van emparejados dos temas un tanto pesado. Luego están Hyunsoo y Young, quienes para mi decepción no estuvieron tan presentes en la historia sino hasta el final. 

La trama principal comienza desde distintos puntos que poco a poco se van acercando hasta converger todos juntos. En un principio no podía evitar preguntarme cómo se cruzarían, cuál sería su relación cuando no tenían nada que ver los unos con los otros. Pero poco a poco las cosas van tomando sentido de una manera inesperada, formándose una relación entre los personajes que no esperaba pero me encantó. Tomaron el concepto de hilo rojo del destino no como algo romántico, que es lo más común, sino en vínculo entre personas que en primeras parecían no tener ninguna razón de conocerse, pero que eran lo que necesitaban en sus vidas. Ni que decir que para mí Jay es el hilo rojo que los conectó a todos, por él es que los eventos se fueron desencadenando hasta llegar a un punto de converger.
Algo que me gustó que estuviera presente y me faltó un mayor desarrollo, son los problemas que van acaparados con la fama: el acoso de los fans que rayan la obsesión, el trabajo excesivo para no quedar superados por los nuevos en el marcado, la constante presión social sobre lo orientación sexual. Son temas que se tocan, se traen a la historia pero que no se profundiza de forma consiente. 
En la parte del romance, no me terminó de cerrar la parece central que se formó. Si hubiera habido un mayor desarrollo, me dejó con una sensación de conformidad que no me gustó. Pero Minwoo me encanta, lo adoro. La otra pareja es algo que me esperaba pero a la vez no. Me gustó esa chispa que se formó porque la química estaba, pero me dejó con la incertidumbre, demasiado inconcluso.
Y admito que esperaba algo para Cris. No me juzguen xD
En cuanto a la ambientación, me encantó que las autoras no avasallaran con detalles, que suele suceder en novelas con ambientaciones exóticas en la literatura, sino que nos fueron llevando como guías turista por algunos lugares puntuales. Me faltó un poco más de la cultura coreana propiamente dicha, ya que la mayoría de las cosas suceden en un café de dudoso nombre demasiado comercial. No me dio la sensación correcta para decir esto es Seúl. Más allá de que está lo del k-pop, lo demás básico.
El estilo de escritura fue muy curioso. Algo que a mí en lo personal no me enloquece es cuando una novela está narrada desde distintos puntos de vista. Es algo que a la larga me incomoda y suele tener más preferencia hacía uno y costarme leer el de los otros. Tristemente es algo que me pasó y me costó un poquito en ese sentido. Me desconcertó que la forma en que están narrados los tres personajes sea distinta, en especial la parte de Cris. Al comienzo fue confuso y enredado, pero poco a poco va tomando sentido del porqué es así y se hace más fácil seguir el hilo. Pero si, fue un choque total.
El final fue una cosa agridulce, que me sacó una buena cantidad de lágrimas a conciencia. Me hizo sentir triste por todos los personajes, por la forma en que todo lo que pasó los afectó, pero a la vez que eso mismo los cambió de una manera impensable. 
Ah, tengo que nombras las ilustraciones preciosas de los personajes y los detalles para cada punto de vista al inicio de los capítulos. Es algo que me gustó mucho.

En conclusión, De Seúl al Cielo es una novela que si bien me costó un poco encontrarme cómoda en la lectura, una vez que me atrapó no me soltó hasta la última página. Me generó una gama de emociones que van desde el sentirme confundida, enojada, conmovida, feliz y triste, tomándole cariño a los personajes y una tolerancia reticente hacia otros. Sin dudas, fue una lectura que disfruté de una forma distinta y que valió la pena las lágrimas.

Lo Mejor: Me encantó el punto de vista de Cris, su situación y la forma en que se mandó a Corea sin conocer nada ni a nadie pero que consiguió más de lo que esperaba. La amistad que forma con Minwoo y Alex me encantó y robó un poco mi corazón.
Lo Peor: Suena injusto, pero la razón de Paula para viajar a Corea me molestó. Sé que la razón de Cris es más tonta, pero hay un trasfondo más profundo en su motivación, mientras que la de Paula es demasiado fantasioso y de niña hormonal. 
Portada: Me encanta el diseño de la portada, el título como foco principal y los colores cálidos. Me hace falta más siluetas, ya que los principales no son solo los integrantes de R*E*X, sino Cris y Paula también. 

Calificaciones: 
Trama: 5/5 💎💎💎💎💎
Personajes: 4/5 💎💎💎💎
Romance: 3/5 💎💎💎
Ambientación: 4/5 💎💎💎💎
Estilo de escritura: 4/5 💎💎💎💎
Puntaje:
4/5

1 comentario:

  1. Hola :) pues aunque me gusta mucho el género, es básicamente lo único que escucho, en cuanto a mi gusto de lecturas es todo lo contrario así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.