4 de octubre de 2020

Anhelo - Tracy Wolff


Título: Anhelo
Título Original: Crave
Autora: Tracy Wolff
Saga: Crave #1
Temática: Romance Juvenil, Paranormal, Cambia formas, Vampiros, Brujas, Urban Fantasy
«Aquí todo es raro: la escuela, los alumnos. En este sitio nada tiene sentido, y aquí estoy, una simple mortal entre dioses… o monstruos. Todavía no sé a qué bando pertenezco, si es que pertenezco a alguno… Solo sé que lo que les une a todos es su odio hacia mí.
Pero entre ellos está Jaxon Vega, un vampiro con oscuros secretos que no ha sentido nada durante un siglo. Algo en él me atrae, algo roto que encaja con lo que hay roto en mí, lo cual podría significar el fin del mundo. Porque Jaxon despareció por una razón, y parece que alguien quiere despertar al monstruo dormido, y me pregunto si me trajeron a este lugar intencionadamente como anzuelo…»
Admito que la razón por la que quería leer esta novela fue simple y llanamente por su portada tan inspirada en las portadas de 'Crepúsculo'. Creo que despertó un poco de nostalgia y quería saber si era solo eso su parecido.

En Anhelo, Grace luego de perder a sus padres en un horrible accidente, debe pasar su último año en el internado Katmere, donde su único tío trabaja como director, que está ubicado en la inhóspita Alaska. Todo su desencanto se evapora cuando el misteriosos y oscuro Jaxon le advierte que su vida corre peligro…

Es interesante que la intención de la autora sea el de traernos una versión más moderna de 'Crepúsculo 'de Stephanie Meyer, que tanto margo en el género de jóvenes adultos. Quisiera decir que Anhelo cumple con lo que promete, pero más bien no pude evitar tomármelo como una extraña maqueta: entendes la intención, pero también entendes que algo salió mal en el camino y quedó algo extraño. 

Grace (inserte apellido que no recuerdo si lo nombraron), una joven adolescente que está transitando su último año de secundaria, pierde a sus padres en un horrible accidente, por lo que terminó por asistir en una exclusiva y que nadie conoce academia en el medio de la nada, dirigida por su tío Finn. Apenas llega es recibida con hostilidad y una muy fría recepción por quienes serán sus compañeros de cursada. Más allá de no dejarse intimidar por comentarios hostiles y ser un poco más lanzada, la verdad es que Grace me pareció una protagonista poco interesante. No me hizo sentir simpatía por su perdida, es más su actitud más allá de uno que otro quiebre (salidos de la nada y sin explicación) no la sentí emocionalmente comprometida ni nada. Su accionar hacia los misterios y todo lo que la rodeaba se me hizo demasiado tibio y sin un verdadero interés porque, o es porque la autora no se guardó ningún misterio, o todo se me hizo un poco obvio. 
Jaxon Vega es un misterioso, atractivo y oscuro chico que apenas llega Grace, le advierte que debería irse porque su vida corre peligro. Y después hace un comentario relacionado a que ella es un peón y esas cosas que quedaron en nada al final. Admito que cuando se lo estaba describiendo me estaba aguantando un poco la risa, por todos esos clichés que tienen este tipo de personajes oscuros. Fue realmente triste que no me sorprendiera. Se me hizo un personaje demasiado cambiante, no estaba seguro de qué iba a hacer con él mismo y todo eso de ser el más poderoso y popular de la academia… como que no me convenció, no me lo creo xD No me encantó y no le vi el atractivo.
Hay otros personajes como Macy, la prima y compañera de habitación de Grace quien me cayó mejor que todos los demás personajes y me hubiera gustado más ella como protagonista. Y bueno, otros que no vienen al caso.

La trama principal gira en torno al misterio misterioso que oculta la misteriosa academia Katmere. Pero ya la sinopsis te dice que tiene estudiantes que son seres paranormales, aunque juega un poco con la variedad pero ni tanto. La verdad que por ese lado, la autora quiso tomarse su tiempo en revelar todo para que el lector adivinara qué era cada personaje, lo que encontré innecesario dado que no hay una verdadera sorpresa y podría haber acelerado un poco más las cosas y no esperar hasta la mitad del libro. En un punto estaba ¿cuándo se va a dar cuenta la muy mensa? O ¿cuándo van a dejar de tratarla como boluda? Porque el tío y la prima la estuvieron boludeando todo el comienzo del libro con eso (aunque Grace tampoco le interesa investigar nada). 
En cuanto al misterio de quién quiere muerta a Grace y porqué, es tan poco el interés que le pone ella a esa situación que no pude evitar perderlo,también. Es el tema principal, la razón por la que todas las cosas le están pasando… y ella ni ahí está por preocuparte. Así que cuando el conflicto estuvo en pleno apogeo, no me transmitió la emoción que debió de haber. Más bien me dejó indiferente y poco impresionada (además, apenas se trajo algunos temas y personajes y ya me armé todo. No es lo más original del mundo).
Además, la historia se centró demasiado en los aspectos sociales de los personajes y no tanto en lo académico, terminado no haber participado en clases de verdad (siendo que se supone todos estaban asistiendo a clases) y eso del amor por el arte de Grace que no pintaba nada (pero ojo, la prota es “artista” aunque nunca toco ni un mísero lápiz).
El romance estuvo yendo de frío a caliente en cada interacción entre Grace y Jaxon, haciendo que me pregunte si es por sus mambos mentales, problemas hormonales o si la autora solo quería dilatar todo lo máximo posible. Ese vaivén nunca me gustó y este libro no lo cambió. Además, hubo un poco más de picantillo que 'Crepúsculo' carecía, lo que estuvo bien, no llegó a ser demasiado como para un cambio de género, pero no me sentí tan impresionada. 
Con respecto a la ambientación, hay dos escenarios que predominan: Alaska y la academia Katmere. La primera se puede definir como fría. Punto. No hay más desarrollo y exploración más que hay mucha nieve, hace frío y hay una que otra aurora boreal (como para lindo). Por otro lado, el internado rebosa de detalles, estatuas, pinturas, decorado, paredes, mesas, ventanas…. Etc, etc, etc. No me mal entiendan, me encanta cuando te envuelve tanto en el ambiente y los detalles, pero entraba Grace en una sala y quedaba estupidizada con todos los detalles, ¡todo el tiempo! Esto hizo que la lectura tuviera cierta pesadez y se perdiera el hilo de que lo estaba pasando. Excesivo. 
El estilo de escritura… hay algo que me percaté en los primeros capítulos, y no pude evitar encontrarlo cada vez que aparecía: “A ver, […]”. Tanto en los diálogos como en los monólogos internos, se repite esta muletilla que llegó a des-concentrarme de la lectura. Al principio pensé que era algo propio del personaje, que todos tenemos alguna muletilla que se nos escapa al hablar o escribir, pero es algo que está incluso en los demás personajes. Es algo molesto y me puso un poco de los nervios. 
En cuanto al final, en parte me alivió que no estuvieran dando más vuelta, y por otro me pareció totalmente innecesario el giro de último momento. O sea, ya habían quedado algunos cabos sueltos como para justificar una continuación, ¡no hacía falta dar un revés dramático! Me quemó un poco.
Por el lado positivo, ahora tengo curiosidad por ver 'Legacie'.

En conclusión, Anhelo es una novela que se ofreció como una innovación del género paranormal juvenil, en un intento de reinventar la trama de 'Crepúsculo' (y que lo deja en claro) y que, en mi opinión, falló en el camino. Con una trama que se planteó como misterio cuando ya lo decía desde el principio, personajes que le empujan al desinterés y un final que quiso sorprender, fue una lectura que me lo tuve que tomar con humor y para nada enserio.

Lo Mejor: Me pareció interesante la intención, también la relación de Macy y Grace que de primas pasaron a ser amigas. Macy me cayó bien, fue simpática de leer.
Lo Peor: El “Si, no. Tal vez. Bueno, sí” entre Grace y Jaxon. Eso de pasar de insultarse a estar besuqueándose es algo que esperaba no leer otra vez. También la completa indiferencia de Grace, o la autora (ya ni se), en tomarse en serio el conflicto principal.
Portada: La verdad es que a mí esta portada me hizo acordar más a la saga 'Medianoche' de Claudia Gray que a la de 'Crepúsculo', no sé por qué (si es todo el mismo esquema). No está mal, no destaca pero tampoco está fea.

Calificaciones:
Trama: 2,5/5 💎💎💎
Personajes: 2/5 💎💎
Romance y Picante: 2,5/5 💎💎💎
Ambientación: 2,5/5 💎💎💎
Estilo de escritura: 2/5 💎💎
Puntaje:
2,5
/5

6 comentarios:

  1. Hola.
    Una pena que no te haya gustado. A mi me llama mucho y es muy probable que le de una oportunidad si lo consigo. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a vos te guste, estaré atenta si lo reseñas ;)
      Gracias por comentar ( • w • )/ ♥

      Eliminar
  2. Hola :) muchas gracias por la reseña, no había escuchado de este libro, pero con lo primero que dijiste que era tipo Crepúsculo me dio curiosidad y pensaba leerlo, pero al terminar de leer tu reseña, me di cuenta que no sería para mí.
    Saludos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si sentirme culpable o no xD
      Gracias por comentar ( • w • )/ ♥

      Eliminar
  3. Hola Luu!
    La verdad es que se veía interesante la trama, pero por lo que haz contado que lástima que haya fallado en el camino, nunca he leído un libro de género paranormal y el más cercano fue uno de escalofríos XDD pero ese lo leí hace muchos años atrás, de todas formas que lástima que haya sido una mala lectura pero bueno ya vendrán mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes esperar a la serie, o película (no recuerdo cual sería) para saber si te interesa o no leerlo después.
      Gracias por comentar ( • w • )/ ♥

      Eliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.