9 de octubre de 2020

El año de los delfines - Sarah Lark


Título: El año de los delfines
Título Original: Das Jahr der Delfine
Autora: Sarah Lark
Saga: Libro Único
Temática: Romance
La nueva novela de la exitosa autora de En el país de la nube blanca.
Para ser fiel a ti misma y cumplir tus sueños, a veces es necesario romper con todo aquello que has sido y emprender un largo viaje y convertir en realidad la pasión de toda una vida.

La nueva novela de la exitosa escritora Sarah Lark que nos relata la gran aventura vital de Laura, una madre de familia todavía joven, que quiere cumplir su sueño de convertirse en bióloga marina y para ello, no duda en embarcarse en un apasionante viaje desde Alemania hasta el país de la nube blanca para trabajar como guía en una empresa turística especializada en cruceros para atisbar ballenas y delfines.
Me habré encontrado muchos libros de esta autora, y si bien tengo algunos en pendientes, ninguno me había llamado tanto como esta novela. Ya sea por la ambientación tan diferente a la que normalmente encuentro, o el que la protagonista sueña con estudiar biología marina, como mi hermana, pero cuando leí la sinopsis, supe que tenía que leerlo y no pude dejar de pensar en la historia hasta que lo hice.

El año de los delfines trata sobre Laura, casada y con dos hijos, quien tuvo que posponer sus sueños de estar cerca de los mamíferos marinos. Cuando una oferta de trabajo le da la oportunidad de realizar parte de sus sueños, no dudará en viajar al otro lado del mundo, comenzando así una gran aventura que la llevará a descubrirse a sí misma y que lo quiere para su futuro.   

Primero que nada, me sorprendió darme cuenta (por lo que recuerdo) que nunca leí una novela donde la protagonista sea una mujer casada y con hijos. Más que nada creo que es porque me chocan las infidelidades, pero muchísimo, y casi siempre en esas situaciones el romance va por ese lado. Pero esta autora logró sorprenderme con la protagonista.
Laura es una esposa y madre dedicada, que pospuso su sueño de estudiar biología marina y estar cerca de las ballenas cuando quedó embarazada de su primera hija y luego con el segundo. Pese a que le costó, logró terminar sus estudios básicos y está cada vez más cerca de cumplir sus metas. Algo que admiré de Laura, es que pese a que parecía que ya no iba a poder cumplir sus sueños y debía conformarse con su vida, se armó de valor y desoyó a todos los que la tiraban para atrás. Esa pasión por la bilogía marina y que no le importara que tuviera que empezar de abajo porque ¡hey! estaba en el mar, con las criaturas marinas que siempre amó. Aunque hace algunas cosas con las que no concuerdo, ella cumplió con su deber y fue realista con su situación matrimonial y por su amor propio.
No escribiré nada de los demás personajes, ya que cada uno tiene un papel en el camino de Laura para crecer más allá de su papel de madre y esposa. Adoré a los hijos que pese a extrañarla, apoyaron los sueños de su madre, y me fastidió su marido que no lo hacía. Con los demás, aportaron lo que tenían que aportar y me gustaron por ello.
Hay dos personajes que tienen una mayor participación, ambos dieron impresiones opuestas y no vi venir sus cambios tanto en la forma en que son percibidos por Laura como su papel en la historia. Uno me decepcionó, pero el otro me sorprendió y me gustó aunque no me encantó por su inicio, pero su historia fue impactante y compleja (y también informativa, no sabía eso de los buzos).

La trama principal es constante desde el comienzo. Pensé que la primera parte sería más introductoria, desarrollando sus relaciones familiares y no sería hasta casi la mitad del libro que empezaría su viaje. Pero la autora me sorprendió al hacerlo más apresurado, pero no en el nivel de atropellando información, sino más como atando cabos antes para sumergirnos en lo que realmente nos interesa. Fue fascinante leer lo fácil que fue el desapego de su vida, y no porque no amara a su familia, sino porque quería buscar su felicidad. 
En cuanto a su vida en Nueva Zelanda, fue fascinante como poco a poco va creciendo, involucrándose más con las amistades que forma en el camino y esa emoción y alegría que se podía palpar al estar en el lugar que siempre soñó estar. Fue como ese suspiro que te sale del alma y que dice “lo logré”, pero que la autora no se quedara allí, sino que la empujara más, a los conflictos que también trae esa vida.
El romance me gustó como se llevó. Laura es una mujer que desde un principio entendió que las cosas no volverían a ser iguales con su marido y pese a que tiene ciertas resistencias, no fueron tantas como para incomodar. Además, no se detiene en un único y verdadero amor, sino que explora y prueba lo que quiere ahora.
La ambientación me fascinó y me dejó con ganas de visitar Nueva Zelanda. La naturaleza que la rodeaba, el mar y la playa donde se desarrolla la mayor parte de la historia me cautivó desde que pisó ese país. Además, incorpora de forma leve pero que no podía faltar, un poco de la cultura Maori, lo que me encantó. Lo que viene relacionado con los animales me generó mucha admiración y tristeza por lo que pasaba, y pensar que pasa seguido es triste.
El estilo de escritura me sorprendió gustándome, y me dejó con ganas de leer más de la autora. No es excesivo en las descripciones, pero supo dar lo justo como para entrar en la historia, además que no te presiona con los emociones de los personajes. No es dramático.
El final me gustó, fue emocionante y me dejó con un buen sabor. Es de esos finales que te dejan con una sonrisa al cerrar el libro.

En conclusión, El año de los delfines es una novela que me sorprendió en su desarrollo y me encaminó en su camino. Me hizo sentir como si estuviera acompañando a Laura en su viaje por descubrirse y cumplir sus sueños. Lleno de emoción, romance y delfines que nadan en sus páginas.

Lo Mejor: Me encantó la forma tan contante y que se me hizo un soplo la lectura. Desde que comencé hasta que terminé, no sentí que tuviera que forzarme en algún momento. También, que tuviera sus momentos con los animales, solo ella y el mar, sin distracciones.
Lo Peor: No es que me molestó, pero si fue demasiado sorpresivo el cambiazo de algunos personajes que resultaron ser el conflicto principal. Me esperaba otra cosa, la verdad.
Portada: Me encanta la portada, los colores y el ángulo en que enfoca. Que incluyera una fotografía y no otra cosa. No es una portada cargada pero apunta a lo que trata.

Calificaciones:
Trama: 5/5 💎💎💎💎💎
Personajes: 5/5 💎💎💎💎💎
Romance y Picante: 5/5 💎💎💎💎💎
Ambientación: 5/5 💎💎💎💎💎
Estilo de escritura: 5/5 💎💎💎💎💎
Puntaje:
5/5

8 comentarios:

  1. Hola :) wow le diste 5 de 5. La verdad es que nunca me ha llamado tanto la biología marina, pero sí creo que es algo que no se ve normalmente en literatura y por ello creo que debería de darle una oportunidad ^^. Me lo apunto, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay tantos con estos temas, pero me trae recuerdos de las películas de antes
      Gracias por comentar ( • w • )/ ♥

      Eliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que te lo apuntes me alegra :D
      Gracias por comentar ( • w • )/ ♥

      Eliminar
  3. Me alegra que te haya gustado tanto. Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luu!
    No conocía el libro pero la portada me ha parecido preciosa, la verdad leyendo tu reseña y a pesar de que te ha gustado mucho por lo sorprendente de tu historia no ha conseguido como interesarme :c
    de todas formas agradezco que lo hayas compartido y me alegra que a ti te haya gustado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada ;) y a vos gracias por comentar ( • w • )/ ♥

      Eliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.