15 de octubre de 2020

Noche Pochoclera [#108]: La Odisea de los Giles

 ¡Hola Soñadores!
Llegó jueves y yo preparando el parcial del lunes. Así que les dejo esta recomendación de la semana para quienes no la conocen ;)

📝 Ficha Técnica
Título: La odisea de los giles
Dirección: Sebastián Borensztein
Guion: Sebastián Borensztein, Eduardo Sacheri 
Historia de: Eduardo Sacheri
Reparto: Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra, Marco Antonio Caponi, Ailín Zaninovich, Alejandro Gigena, Guillermo Jacubowicz, Luciano Cazaux
Origen: Argentina
Año: 2019
Duración: 116 min.
Calificación: Para mayores de 13 años
Género: Comedia negra, Drama
Sinopsis:
Provincia de Buenos Aires, fines del 2001. Un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Al poco tiempo, descubren que sus ahorros se perdieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país. Al enterarse de lo sucedido, este grupo de vecinos decide organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece. 
🎀 Opinión Personal 🎀
Cuando salió la película sabía que tenía que verla. La historia transcurre en un momento de la Argentina de la que todos recordamos.

En La Odisea de los Giles, un grupo de vecinos del pequeño pueblo de Alsina, se junta para formar una cooperativa y recuperar una fábrica local. Pero lo que no esperaban es que todos sus ahorros se vieran arrebatados por el “corralito”, siendo estafados. Ellos se deciden a buscar justicia y recuperar lo que perdieron. 

Antes de entrar en mi opinión sobre la película, voy a aclarar un poco que fue el “corralito” en mi país. Era 2001 y estábamos todos re contentos, el dólar 1 a 1 con el peso argentina y todos se creían que mejor no podríamos estar. No de que de golpe y porrazo el banco retiene todo lo que había en cuentas corrientes, plazos fijos y cajas de ahorros, permitiendo que solo se retire apenas nada por mes. 
Mambos políticos económicos por demás que no traeré ahora, los que la peor la pasaron fueron la clase baja (como no), y de tanta presión que hubo, se descorchó todo y hubieron saqueos y piquetes por todo el país, con enfrentamientos armados entre piqueteros y policías con muchas bajas. Todo esto provocó que De la Rúa, el presidente de ese entonces, renunciara (y se tuviera que ir de la casa de gobierno en helicóptero porque todos lo estaban esperando afuera) y en un corto plazo tuviéramos cinco presidentes que tomaron su rebanada de la torta (si me entienden). 
Me acuerdo bien de esta época. Tenía siete años cuando, con mi mamá y mi hermana de un año íbamos de comprar y un vecino venía a decirnos que volviéramos y nos encerráramos porque estaban saqueando en el centro comercial cerda de mi casa. También, mi papá trabajaba en un supermercado y tuvo que soldar las puertas para que no entraran. Varios familiares míos vieron sus ahorros de toda su vida siendo robados y sin poder hacer nada porque el banco se lavaba las manos y el gobierno nino.

¿A que voy con todo esto? Bueno, la película sucede en este contexto. Un grupo de vecinos que, impulsados por el “buen clima” y las buenas palabras del gobierno y el banco, confiaron en este para preservar sus ahorros y así obtener un crédito para la fábrica. En simples palabras, los estafaron de la peor manera dejándolos sin nadas, y sin respuestas de lo que pasará. Sabiendo quién era el que los estafó en su pueblo y donde tenía toda la plata, se armaron con lo que tenían y realizaron un super operativo bien rústico para recuperarlo todo.
La verdad es que la película refleja lo que todo argentino quería hacer en ese momento. Se sabía quiénes eran y donde estaban, pero estaban protegidos y nada se podía hacer. Esta película trae esa fantasía y me encantó totalmente. La forma en que se fueron dando las cosas, la esperanza de un mejor futuro para sus familias y amigos, y después esa bajada de línea que nos dejó tambaleantes y perdiendo más que solo dinero. Luego, esa fortaleza y valentía en no quedarse con los brazos cruzados. 
Me gustó que no presentaran a los personajes como super genios que la tenían re clara en hacer estas cosas, sino que en su humildad y trabajo, fueron juntando sus ideas para formar el plan, simple pero efectivo. 
Si bien toca temas que me encantaron, hubo un poco de romance que personalmente lo encontré innecesario. No estorba, pero no me encantó que digamos. Pero por lo menos introdujeron nuevos actores jóvenes y que no esté dominado por actores pesados y de renombre.

Y hablando de los actores, todos son impresionantes y por alguna razón son tan conocidos en el país. Lograron interpretar sus papeles sin exagerar ni sentirlos forzados.  
La fotografía bien rural, sin cargarla con elementos que desentonan me encanta porque así son los pueblos. Además, los efectos especiales estuvieron controlados y no exagerados. No hubo explosiones demasiado exageradas, sino simplemente espectaculares.
El soundtrack me encantó, porque le dieron un trasfondo más de humor negro, melodías que no iban con la historia pero no desentonaban sino que lo llevaban hacia otro lado y quitando la pesadez que podría haber tenido el filme si la música hubiera sido más dramática.

En conclusión, La Odisea de los Giles es una película que le lleva al 2001 con este grupo de vecinos que no se dejarán estafar tan fácilmente. Muchas emociones que van desde la expectativa, la desesperanza y la absoluta determinación, es una película que disfruté en todos los sentidos.

Puntaje:
🎬 🎬 🎬 🎬 🎬
5/5

4 comentarios:

  1. Hola!! Me lo llevo bien anotado, desconocía esta película y me llama muchísimo. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola~ no tenia idea de esta película, de hecho nunca he visto una película de ese país, pero eso que cuentas que sucedió suena horrible D= muchas gracias por la recomendación n.n

    ResponderEliminar
  3. Hola Luu!
    Primero que todo no sabía que usaban la palabra giles allá ajajaj. Mira lo que nos cuentas es algo similar a lo que está pasando el día de hoy en chile, pero en las consecuencias porque aquí no ha pasado nada con los bancos, pero el estado ha sido muy injusto con el pueblo, y también han habido saqueos y cosas aquí está la embarrada pero bueno vamos a la película, la verdad se me hace bastante interesante la trama yo creo que la vería pero he tenido poquísimo tiempo y mucho por ver por lo que la dejaré en pendientes.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica pelicula👏👏👏👏❤❤❤❤deseo que te vaya super bien en el parcial! !!

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.