14 de junio de 2020

Warprize - Elizabeth Vaughan


Título: Warprize
Autora: Elizabeth Vaughan
Saga: Chronicles of the Warlands #1
Temática: Romance, Fantasía
 Debe elegir entre su gente y su libertad...
Xylara es la Hija del Rey Guerrero, Xyron. Con su padre muerto y su incompetente medio hermano en el trono, el reino corre el peligro de caer ante los guerreros Firelanders.
Antes de que fuera lo suficiente mayor para un matrimonio de alianza, Xylara fue entrenada como sanadora. No puede usurpar trono a su hermano o negociar la paz, pero puede curar a los valientes heridos en la batalla.
Pero no solo sus compatriotas están heridos, y la conciencia de Xylara no permitirá que los guerreros Firelander mueran cuando ella puede hacer algo para salvarlos. Ella aprende su idioma y sus costumbres e intenta que estén lo más cómodos posible, a pesar de su condición de prisioneros de guerra.
Nunca esperó que estas acciones, realizadas de buena fe, conduzcan a que el apuesto y misterioso Señor de la Guerra Firelander la exija a cambio de un alto el fuego. Xylara sabe que debe cambiar la vida que siempre ha conocido por el bienestar de su pueblo, y entonces se convierte en... Warprize.

Cuando leí la sinopsis se me hizo muy interesante la idea de dos culturas distintas y cómo se ven forzadas a coexistir.

Warprize trata sobre Xylara, hija del Rey Guerrero Xyron, quien murió dejando en el trino a su incompetente medio hermano mayor. Pese a la tensión que mantiene con su hermano, ella ha decidido seguir el camino de la sanación.
Con la guerra directamente en sus puertas, Xylara se mantiene fiel a sanar no solo a los soldados de su reino, sino a los guerreros enemigos Firelanders. Lo que no esperaba que su decisión la llevar a convertirse en la condición para que ambos bandos llegaran a la paz, y eso significa volverse la Warprize.

La verdad es que la historia de una mujer entregada como condición de mantener la paz entre dos reinos como que ya lo leí en otro lado, aunque ahora no recuerdo el nombre. Sé que era de ambientación asiática y el título era algo de seda .3.
En fin, esta novela cuenta con una buena tanda personajes que le dan color a la historia pero que realmente no afectan mucho a la trama en si, salvo para dar algunas explicaciones. Así que me limitaré a los protagonistas:
Xylara es la hija menor de Xyron, Rey Guerrero conocido por sus conquistas quien siempre la cuidó y apoyó en sus decisiones hasta su muerte. Xylara es una de las sanadoras de su reino, siendo la única que también se dedica a sanar a sus enemigos. Al principio tenía muchas expectativas de su actitud ante los nuevos desafíos y su rol de sanadora y como eso entraría en su nueva vida. Pero cuando iba avanzando la historia, ella no actuaba en consecuencia de la posición que supuestamente tenía, o por lo menos el que pensaba. Creo que era muy obvio desde el principio la forma en que la trataban y cuanto más tiempo se alargaba su confusión más dejaba en claro que, en efecto, Xylara no es inteligente que digamos. Creo que se la quiso presentar como alguien inocente e ingenua, pero terminó por ser ciega y sin una fibra de princesa y menos algo de líder de nada.
Kier es un Señor de la Guerra de los firelanders, el mejor de los guerreros del batallón y de quien realmente no puedo decir mucho, porque la mayor parte del tiempo o está tratando de proteger a Xylara de cualquier cosa, o está ocupado fuera de escena en otras obligaciones. No puedo dar un verdadero veredicto de él porque realmente no se lo desarrollo ni se le presento de alguna forma más allá del interés amoroso.
Tengo que mencionar al hermano de Xylara, a quien se podría haber dado más relevancia y ser un verdadero desafío e intriga, pero se quedó corto. 

La trama principal se me hizo muy interesante y me gustó la idea, todo ese conflicto de choque cultural, que creo ya mencioné en algún lado, es interesante la forma en que es desarrollado y leer cómo superan los obstáculos me entretiene mucho. Pero con esta novela me pasó que todo fue demasiado… simple. Este no es el caso de dos culturas con costumbres totalmente distintas que se conocen, sino que una somete a la otra. Me fastidió que Xylara no explicara sus diferencias y solo se sometiera a algo desconocido, porque en al final es como si tomara a todos por tontos. Hubiera preferido que se tomara más tiempo, desarrollar mejor a los personajes y a la situación tanto política como de las costumbres y después ahondar en otros temas. 
El romance es tan repentino y poco desarrollado que fue decepcionante. Esperaba que se conocieran poco a poco, formaran un vínculo y así justificar tanto lío del final, porque me resultó insustancial y que me supo a poco.
La ambientación me gustó, en especial cuando se marcaban alguna que otra diferencia de las costumbres, pero no hubiera estado para nada mal que se detuviera en desarrollarlo de mejor forma y con más detalles. Al final no puede evitar pensarlas como una misma cultura pero con nombres distintos.
El estilo de escritura es ágil, pero que se detiene en momentos innecesarios descuidando los esenciales para la trama principal. Tiene un solo punto de vista y creo que para este tipo de historia es una buena elección.
El final como que se podría haber ahorrado ciertos melodramas y cuestiones políticas que de lejos se nota nadie entiende y como que tampoco le interesó ponerse seria a la autora con eso. Esta no es una novela donde los juegos políticos sean el fuerte.

En conclusión, Warprize es una novela entretenida con una trama que promete y que si bien no cumplió con mis expectativas, tampoco fue una mala lectura. Es llevadera y aplaca el aburrimiento.

Lo Mejor: Me gusta la idea, pero es que en general siempre me llama. También, que Xylara sea sanadora aporta un sabor distinto a la historia.
Lo Peor: La forma en que se dio el desenlace, demasiado apresurado y que si sacáramos unos capítulos antes para llegar a él, no habría diferencia. También, el poco desarrollo de los personajes secundarios, incluyendo al co-protagonista.
Portada: Me hace pensar en una cultura arábica, pero nada que ver. 

Calificaciones:
Trama: 3/5 💎💎💎
Personajes: 2,5/5 💎💎💎
Romance: 2,5/5 💎💎💎
Ambientación: 3/5 💎💎💎
Estilo de escritura: 3/5 💎💎💎
Puntaje:
3/5

1 comentario:

  1. ¡Hola, Luu!

    Es una pena cuando la trama/idea de una historia es impresionante, pero no la desarrollan como a une le gustaría, o le falta fuerza. Eso del instalove también es bastante cliché últimamente, y hace años, y sinceramente es algo que me opaca a la hora de leer.

    En fin, qué bueno que a pesar de todo haya resultado una lectura entretenida. Espero que tu próximo libro te traiga más sorpresas positivas.

    ¡Besos!✨

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.