13 de junio de 2020

Silencios - A. G. Howard


Título: Silencios
Título Original: Stain
Autora: A. G. Howard
Saga: Autoconclusivo
Temática: Retelling, Fantasía, Romance, Young Adult
Los cuentos de hadas nunca habían sido tan oscuros.
Lyra, la princesa de Eldoria, la Tierra del Día, es una joven incapaz de comunicarse y de emitir sonidos, pero, según una antigua profecía, está llamada a casarse con el príncipe Vesper, el heredero de la Tierra de la Noche, para salvarlo de una muerte horrible y unir ambos reinos. Sin embargo, su malvada tía Griselda quiere que sea su hija quien contraiga matrimonio con el príncipe, por lo que expulsa a Lyra de Eldoria para que nadie la encuentre jamás.
Pero cuando una bruja da con la joven y descubre que Lyra es la verdadera princesa, decide borrarle los recuerdos con la esperanza de protegerla hasta que esté preparada para enfrentarse a sus enemigos. Para recuperar su derecho al trono, salvar al príncipe y sellar la paz con la Tierra de la Noche, Lyra deberá encontrar su propia voz.

Cuando leí la sinopsis antes de que saliera, ya sabía que en algún momento leería esta historia, aunque sea por simple atracción por la bella portada, así como la promesa de uno oscuro cuento de hadas.

En Silencios, nos encontramos con Lyra, única princesa de Eldoria que nació con una condición especial: su piel, tan frágil que se quema con los rayos del sol, una coloración tan pálida como la luna y un voz musical pero que no le permite emitir palabras. Profetizada como la que restauraría el día y la noche junto con el príncipe Vesper, heredero de Nerezeth. Con las maquinaciones de su tía, Lyra termina por perder todo, su vida, su reino y su futuro, debiendo luchar contra la magia negra y engaños, para demostrarle a ambos reinos y a su prometido quién es la verdadera princesa.

Cuando comencé a leer esta novela, me quedé desconcertada y un poco pedida por el estilo de narración que tenía en momentos. La autora hizo una especie de mezcla entre el estilo de los cuentos y el de las novelas (disculpen, no recuerdo como se llamaba cada uno. Quedó muy atrás en la secundaria todo lo relacionado con literatura). No fue un mal movimiento, ya que esto marca una diferencia con Susurros, pero fue igualmente un tanto choqueando por lo inesperado al haber leído algo de ella, esperaba lo mismo.
Me gustó que tuviera varios puntos de vista, tanto de los protagonistas como de quienes contribuyeron a que la historia siga su curso. Todos tuvieron su oportunidad y me encantó poder leerlo desde sus ojos.
La mayoría de los personajes tienen su momento de desarrollo, explicaciones y anhelos, incluso aquellos de los que de primera no esperaba mucho, pero que la autora se tomó el tiempo de darles un pasado y futuro.
Lyra es la princesa de Eldoria, la Tierra del Día, amada por su padre y la esperanza de su reino para devolverle la luna y la noche a su reino. Con una apariencia delicada y extraña para su reino, vivió su infancia apartada de su pueblo debido a su sensibilidad a la luz del sol. Lyra es un personaje inocente y triste, que confía hasta que ya no lo hace más, que pese a todo lo que vivió se mantiene honesta, valiente pero que sabe cómo imponerse y hacer justicia. Me encantó como protagonista, nunca se traicionó a si misma ni lo que sentía. Mi única pega con ella, no con el personaje en si sino con su construcción, es que me hubiera gustado que el no hablar se percibiera más, fue demasiado conveniente que pudiera comunicarse con señas siendo que era algo perdido, y que se fuera desarrollando en la historia también.
Vesper es el príncipe de Nerezeth, la Tierra de la Noche. Orgulloso, rebelde y con un fuerte deseo de proteger a su gente, en un principio no estaba para nada contento con la profecía y compromiso, lo que lo lleva a cometer actos impulsivos. Me encantó su parte de la historia, lo que tuvo que enfrentar no fue tan físico como Lyra pero si de su propia esencia, lo que es un gran toque de la historia, ya que construyó a ambos personajes para que se merecieran el uno al otro.
Los demás personajes también estuvieron bien construidos, dando argumentos de sus formas de ser y de sus acciones. Al final, me dio lástima hasta la antagonista, no por todo lo que hizo, sino que por su orgullo y necedad se perdió lo que más ansiaba.

La trama principal es compleja, con muchos giros que si bien sabía que iban a pasar por la sinopsis, es una sorpresa cómo se fueron dando. Disfruté mucho la forma en que se fue desarrollo, de forma pausada, no lenta, sino constante que en todo momento me mantuvo expectante de algo nuevo, inesperado que la antagonista o los aliados de los protagonistas iban a sacar. Es el tipo de historia que si bien tiene a sus protagonistas, quienes llevan la trama son otros secundarios que la mueven según se conviene. Qué decirles de las revelaciones finales que me lo vi venir desde cierta parte de la historia, pero que igual me encantó como se lo llevó y el cierre que se le dio.
Sigo sin entender mucho el cuento del que parte, o sea, lo conozco, pero creo que es porque no me gusta del todo. Igual, con esta novela lo puedo leer de otra forma.
El romance me encantó. Primero pensé que iba a ser tipo los cuentos, como La bella durmiente, que nunca jamás se vieron pero se enamorarían. Pero la autora le dio su tiempo para crecer juntos, de quererse y respetarse, de verse el uno al otro como iguales y una parte de un todo. 
La ambientación me hubiera gustado que se sintiera más la diferencia entre ambos reinos, ya que se centró más en las Tierras de la noche y el valle de las Cenizas (o algo así, no recuerdo como se llamaba) y las criaturas que en ellas habitan. Si me gustó que todas esas criaturas que de primeras dan miedo, sean aliados y un consuelo para la mayoría de los personajes. La autora logró controlar que no me diera calosfrío cuando se las mencionaba y deslizaban por la historia.
El final me gustó, que no sea solo “y vivieron felices por siempre” ni que todo sea tal cual lo cuentan los cuentos. Interesante forma de verlo.

En conclusión,  Silencios es una novela que me encantó y atrapó en una telaraña de engaños, magia y abrazadoras páginas. Con una historia donde el destino no puede ser engañado y los protagonistas crecen en sus momentos más débiles, sin dudas valió la pena leerlo.

Lo Mejor: Me encantó lo que representa Lyra, hasta me dan ganas de dibujarla y eso que hace tiempo no me pasaba. También, que no se dejara llevar por los giros de trama convenientemente situados sino que se construyera de forma precisa y con razones no tan altruistas.
Lo Peor: Que me costó encontrar el ritmo por la forma en que está narrado, fue confuso en momentos cómo empezaban los capítulos. Pero ya metida en la historia se me hizo más leve. 
Portada: Me encanta totalmente los colores, la ilustración es preciosa con varios elementos que de primeras no noté, pero habiendo terminado lo aprecié mejor.

Calificaciones:
Trama: 5/5 💎💎💎💎💎
Personajes: 5/5 💎💎💎💎💎
Romance: 5/5 💎💎💎💎💎
Ambientación: 5/5 💎💎💎💎💎
Estilo de escritura: 4/5 💎💎💎💎
Puntaje:
5/5

2 comentarios:

  1. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    No conocía el libro, ni tampoco a la autora, pero la historia no me llama mucho la atención, he de mencionar que me alegra que te haya gustado el libro porque se nota que fue una gran experiencia con todo lo que mencionas.

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  2. Señor libro. Lo amé!! Hace tiempo que no disfrutaba tanto un libro y que feliz y satisfecha me siento de haberlo leído. Gracias por tu recomendación

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.