25 de abril de 2019

Noche Pochoclera [#80]: 22 de julio

¡Hola Soñadores!
Llegó jueves, uno de los días que prácticamente estoy todo el día fuera y vuelvo ya cuando anochece, pero ya el viernes es mi día libre hasta el sábado ;o;
En fin, les dejo la película recomendada de esta semana ¡que aproveche el finde largo para preparar unas cuantas!

★~Ficha Técnica~☆
Título: 22 de julio
Título Original: 22 July; Norway
Dirección: Paul Greengrass
Reparto: Jonas Strand Gravli,  Anders Danielsen Lie,  Caroline Glomnes Johansen, Jon Øigarden,  Lars Arentz-Hansen,  Anneke von der Lippe,  Øystein Martinsen, Tommy Hyving,  Håkon Smeby,  Trim Balaj,  Trygve Svindland,  Ola G. Furuseth, Pål Espen Kilstad,  Kenan Ibrahimefendic,  Endre Hellestveit, Marita Fjeldheim Wierdal
Origen: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 143 min.
Calificación: Para mayores de 16 años
Género: Thriller, Drama, Basado en hechos reales
Sinopsis:
Narra el atentado terrorista más letal de la historia de Noruega y los sucesos posteriores. El 22 de julio de 2011, un ultraderechista radical detonó un coche bomba en Oslo y luego disparó a los adolescentes de un campamento de verano en la isla de Utøya. Murieron 77 personas. A través de los ojos de un superviviente, y en paralelo a su recuperación física y emocional, "22 de julio" retrata la trayectoria del país para lograr su curación y reconciliación. 
★~Opinión Personal~☆
En un día de descanso familiar, todas coincidimos con esta película, aunque no tenía ni idea de que se trataba, le di una oportunidad y terminé con sentimientos encontrados.

22 de Julio es una película basada en hechos reales sucedidos en Noruega. Ese día, un terrorista neonazi realiza un doble atentado colocando una bomba en un edificio gubernamental y aprovechando el descontrol, realizaba una matanza en un campamento juvenil. El país se estremece con la falta de seguridad, y los sobrevivientes tendrán que enfrentar al asesino de sus amigos y familia en un juicio. 

Busqué un poco de información sobre esta fecha, y realmente es un caso real que pasó en noruega en 2011, que la verdad no tengo recuerdo de si lo pasaron en los noticieros, siendo que fue algo tan grave y tan planeado.
En esta película nos encontramos con un neonazi totalmente pirado y extremo, que un día decide armar un ataque por sí solo contra la inclusión de inmigrantes a Noruega. Desde principio a fin se puede ver la obsesión y narcisismo, esa absoluta convicción de que lo que hacía era por su país, para que todos vean y estén de acuerdo con él. Francamente el actor lo interpretó impresionantemente, hasta me hizo odiarlo. Que decirles que el personaje es detestable y aterrador, ya que realmente cree que lo que hace es lo mejor. Enfermo.
Por otro lado tenemos la visión de un sobreviviente, un joven que se encontraba con su hermano en un campamento en una isla, con muchos otros chicos y chicas que esperaban pasar unos días divertidos. Creo que la parte más fuerte de la película es justamente lo que tienen que vivir. Fue un momento corto, pero impactante. No se detuvieron tanto en esta parte, pero sí lograron que tuviera toda la importancia. Fue bastante desgarradora.
La película, podría decirse que está divida en tres momentos. La primera es la preparación del terrorista antes, el contraste con el entusiasmo de los chicos yendo a la isla y el primer ministro.
La segunda es el ataque, un momento lleno de acción, tensión y que me generó un nudo en el estómago por la forma tan certera y rápida con que sucedió todo. Pone en piel lo que vivieron y lo que hicieron por sobrevivir solo un momento más, sin experiencia y sin ninguna idea de porqué.
La tercera es la del juicio, donde se denota no solo el conflicto ideológico en la sociedad y las mentes enfermas, sino las secuelas que quedaron en los sobrevivientes y en sus familias, cómo enfrentan el después de todo lo que vivieron. Creo que mostrar esto fue un gran acierto, con escenas que demostraban esa incertidumbre y desconexión entre una vida y lo que queda después. Otro aplauso por favor. 
Normalmente en este tipo de películas se centran en el momento puntual, lo que pasó mientras sucedía en otro lugar, y muy raramente se explaya y enfoca la trama en el después, en cómo se enfrentan luego al volver a la rutina. Esto es lo que hace a esta película impactante y original.
En cuanto a los actores, no conozco a ninguno así que no tengo mucho que decir, solo que no tengo a ninguno en mi lista de crush :p
Una cosa que me di cuenta mientras armaba a ficha técnica es que según la página la película es originalmente de Estados Unidos, pero casi todo es de Noruega... no se, siento que ellos debieron de hacer esta película .3.

En conclusión, 22 de Julio es una película que me impactó y gustó su desarrollo. Antes, durante y después de un atentado, se logró transmitir los sentimientos y sensaciones correctas, así como la incertidumbre de lo que sucederá después ya que, pese al final, no es un cierre definitivo de un conflicto tan presente en el mundo.
Puntaje: 
🎬 🎬 🎬 🎬
4/5 
Disfruté viéndola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.