1 de agosto de 2020

Red - S.J. Sanders


Título: Red
Autora: S.J. Sanders
Saga: Autoconclusivo / Libro único
Temática: Distopía, Retelling, Ciencia ficción, Alienígenas, Romance, Harem Reverso, Erótico
Había ciertas verdades que todos sabían. Nunca use rojo o cualquier otro color brillante. Haga el menor ruido posible si hubiera que estar fuera de la protección de los asentamientos del santuario. Y nunca, nunca, salga solo a los lugares salvajes. Los Ragoru, una especie alienígena establecida para vivir entre ellos, habitan en los bosques y todos saben que anhelan todas las cosas rojas.
La vida de Arie siempre ha sido jugar según las reglas. Ella no llama la atención sobre sí misma. No sale de su casa sin su capucha que oculta su cabello rojo brillante. Es un secreto para todos, y su capucha protege su secreto para que pueda continuar viviendo con seguridad dentro de la aldea, hasta que un día ese secreto sale a la luz. Escapar al bosque pronto se convierte en su única seguridad, y arriesgará su vida al cuidado de los seres tan temidos que todas las personas temen, los Ragoru, con la esperanza de llegar a la casa de su abuela en la ciudadela al otro lado de El gran bosque.
Cuando las circunstancias revelan que no son los monstruos que imaginaban los humanos, sino que agitan a la bestia voraz dentro de ella, Arie descubre que está dispuesta a arriesgar mucho más para encontrar una manera de estar con ellos para siempre. Incluso si eso significa cortar los lazos con su abuela, rechazar las comodidades humanas de la Ciudadela y enfrentar el horror de la Orden de los Cazadores.
Un nuevo giro en la historia de Caperucita Roja, que trae un conocido cuento de hadas a un futuro distópico con una especie alienígena lobuna.

No puede evitar leer la sinopsis y no quedar intrigada y con ganas de leerlo. Esa convinación de ciencia ficción de retellings es algo que siempre termina por atraerme y que sea un herem reverso como que no hizo nada por mitigar mi curiosidad. 

En Red nos encontramos con Arie, que se ve obligada a huir luego de la muerte de su madre y de que la comunidad donde creció descubre que había estado ocultando su cabello rojo, considerado una maldición. En su huida hacia la Ciudadela para encontrar a su abuela que nunca conoció, su camino se cruza con Rager, Warol y Kyx, una triada de Ragoru, seres alienígenas con forma lobuna quienes la ayudaran a encontrar su lugar y huir de los cazadores.

Algo que me gustó desde un principio de esta novela no solo es la mezcla de ciencia ficción, distopía y retelling de caperucita roja, sino que es un libro auto conclusivo, lo que se agradece porque la historia no daba para tanto. La autora, si bien no profundiza mucho en la trama secundaria que abarca la situación de la tierra y el pasado que llevó a esa nueva sociedad distópica, creo que tanto los personajes como sus propios intereses están más centrados en el romance y una vida más tranquila. Acá no hay inicios de héroes sino un grupo de personas que solo quieren tener una familia feliz.
Arie es una protagonista de la que si bien se dan algunos detalles de su vida y relaciones tanto familiares como con otros de su pueblo, no se profundiza tanto su personalidad y sus deseos. Eché en falta algo más marcado en ella, una sensación, incertidumbre y que no solo se dejara llevar por las situaciones que la rodeaban. Lo más destacable de ella es su cabello rojo y la importancia que tiene eso impacto en su vida.
Con la triada me pasó que de la nada como que pasaron de no tenerme mucho cariño a Arie y a los humanos en general, a amarla rayando la adoración. Me gustó la historia de los Ragoru y en especial las dificultades que RagerWarol y Kyx pasaron, pero me hubiera gustado conocerlos más.
Los demás personajes no estuvieron tanto tiempo como para resaltar o que sean interesantes. Tuvieron su momento e importancia en la historia, para marcar algo importante y después como que meh.

La trama principal giró más en torno a la relación de Arie con la triada y que cumpla con algunos aspectos más relevantes del cuento infantil para que sea un total retelling a toda letra. Pero sentí mucha falta del contexto histórico que rodea tanto la presencia de los Ragoru como los conflictos que hubieron para llevar a la humanidad a la casi extinción. Entro en conflicto porque al ser un autoconclusivo como que no podría abarcar tanto en ese sentido, pero a la vez me dejó con ganas de más.
El romance me gustó por todo lo que implicó y lo dulce que eran unos con otros. Es una harem reverso y hasta ahora no encontré uno que no pasara hacia el lado de lo erótico. No es que me queje, aunque en este caso como que se me hacía raro en momento por la diferencia entre humanos y ragoru, lo que todavía me confunde. 
La ambientación es algo que me dejó con ganas de saber más, un desarrollo mucho más profundo porque por lo poco que se fue revelando tiene pinta de esas distopías donde no tienen en donde meterse para escaparse de todo, donde la humanidad retrocedió en lo que tiene que ver con las ciencia y las personas son manipuladas por las creencias y supersticiones. 
El estilo de escritura como que me faltó más detalle en algunas cosas, como el entorno en que se encuentran, más presente los seres mutados. Se detuvo en algunas que si bien resaltan y marcan bien las condiciones en general para darle un mejor detalle, como que me faltó más, quedando muy intermedio. 
El final si bien me gustó que Arie no asumiera un papel mucho más grande, aunque se todo eso de la charla motivacional como que podría haberla dado otro personaje que tendría más sentido por la posición en la que estaba.

En conclusión, Red es una novela que me sorprendió y enganchó desde el principio. Si bien tiene cosas que me hicieron falta para hacer más redonda la historia, creo que funcionó bastante bien y me alegra que no sea una saga.

Lo Mejor: Me gusta la ambientación, las referencias que tiene con el cuento. También el equilibrio que tienen los personajes en su relación. No se sintió como un grupo de hombres tratando de cuidar a alguien incompetente. 
Lo Peor: Que no profundizara más en la situación de los ragoru en la tierra, el conflicto que pasan los humanos con los cazadores y todo ese lado “místico” que salió de la nada y quedó en nada.
Portada: Siempre me gustan las portadas ilustradas, creo que se acercan y establecen la imagen de los personajes. Si bien ésta no es taaan cuidada como otras, me gusta en general y claramente no se puede confundir con otras historias. 

Calificaciones:
Trama: 3,5/5 💎💎💎💎
Personajes: 3/5 💎💎💎
Romance y Picante: 3,5/5 💎💎💎💎
Ambientación: 3/5 💎💎💎
Estilo de escritura: 3/5 💎💎💎
Puntaje:
3,5/5

4 comentarios:

  1. No suelo leer retellings, la verdad. Pero este tiene muy buena pinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero si es un retelling y encima con toques distopicos y romance ya me tiene ganada 😍
    Gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡No tenía idea de que existía un retelling de Caperucita! Esas cosas me generan curiosidad pero no la suficiente como para animarme.

    Muchas gracias por la crítica. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.