14 de agosto de 2020

La sonrisa de los cerezos en flor - Kate Connelly


Título: La sonrisa de los cerezos en flor
Título Original: The smile of the sun
Autora: Kate Connelly
Saga: Autoconclusivo
Temática: Romance histórico
Londres, 1890. Después de verse sometida a la estricta voluntad de su familia y de descubrir la extraña desaparición de su amado Thomas, la joven Emily Watson emprenderá un viaje hacia Japón para encargarse de la fábrica de seda y las plantaciones de té que su familia posee en una villa cercana a Tokio.
Emily conocerá la realidad de un pueblo que ha permanecido cerrado al mundo durante siglos, y deberá introducirse en la magia y el misticismo de una tierra remota en la que la tradición feudal y el progreso van de la mano. Un delicado paisaje muy alejado de su Inglaterra natal en el que viejos fantasmas del pasado guiarán misteriosamente a Emily en su búsqueda de la esencia de la felicidad.
La autora, Kate Connelly, nacida en 1975 en Australia, se licenció en historia y periodismo, especializándose en cultura e historia del periodo Meiji japonés. Tras residir durante seis años en Tokio, publicó varios artículos en revistas y prensa sobre la cultura, el arte y la sociedad orientales. Ha trabajado también como asistente para guías de viaje sobre Japón.
Con La sonrisa de los cerezos en flor, su primera novela, Kate Connelly nos adentra en la mentalidad, costumbres y preceptos de una sociedad tan especial como la japonesa.

No pude resistirme de leer esta novela, al ver cuál sería la ambientación y en qué tiempo. Tengo mi debilidad en el antiguo Japón, aunque en cualquier era me viene bien. O en cualquier país asiático (recomienden).

En La sonrisa de los cerezos en flor, nos encontramos con Emily Watson, única hija del pudiente Benjamin Watson quien mantiene un férreo y estricto control sobre la vida de su hija. Lo que no pudo controlar es el apasionante e intenso amor entre su hija y su amado Thomas Willes. Cuando la tragedia y crueldad separan a los amantes, Emily se embarcara del dolor hacia un país exótico y místico siguiendo el camino de la seda para curar sus heridas.

Algo que tengo que resaltar desde un principio que al ir leyendo la novela, queda claro que la autora sabe y mucho sobre las costumbres y creencias de Japón, en especial en la era Meiji en la que transcurre la novela. No puedo desacreditar su conocimiento y claro amor a la cultura japonesa que transmite por la forma en que se desarrollan las cosas. Ahora, mi problema viene por toda la información, y es mucha, que se da en todo momento. Más de la mitad de los diálogos es sobre algo relacionado con la cultura japonesa y no son cortas, sino que llevan páginas y páginas que, en cierto momento confunde y marea porque ¡son diálogos! Ese acceso de información, en mi opinión, estuvo más distribuido en la historia y que bien podría haberse “mostrado” en alguna escena y no todo sea conversacional. Admito que en momentos lo leí superficialmente porque ya era demasiado, había entendido la idea pero no hacía falta que me paseara por todas las artes como si fuera manual. 
Esta cantidad de información que está presente en cada diálogo y en cada momento de la historia, hizo que la formación y crecimiento de los personajes quedara reducida a ser meros nombres con algo de historia, y al ser tan superficial como que no logré conectarme con ninguno de ellos.
Emily Watson es la única heredera de los Watson, una familia acaudalada que recientemente ha expandido su comercio de seda desde Japón. Super controlada y sin libertad en absoluto, desobedece a sus padres al enamorarse de Thomas Willes, un marinero que trabaja para su padre. Comenzando como una joven inocente con grandes esperanzas de que el amor lo conquiste todo, pasa por muchas cosas que cambian su forma de esperar las cosas en la vida y en hacerlas. Me hubiera gustado que al ir madurando por todo lo que le pasó fuera algo que se notara más en su personalidad porque hizo muchas cosas que perdieron ese impacto y emoción que podría haber tenido.
Con los demás personajes, y hay una buena cantidad lo que voy a reconocerle a la autora, si bien estuvieron bien y fueron con la trama, no son tan relevantes como para destacar en la historia, y en algunos momentos como que aplanó aún más, haciendo que no sean fáciles de distinguir más que un momento pasajero. Eso es realmente frustrante porque esos personajes tendrían que haber tenido más relevancia por su rol en la historia.

La trama principal se me hizo interesante, me hizo acorar un poco a El kimono escarlata, pero con un viaje aun más difícil de la protagonista hasta llegar a su destino. Me encanta cuando los personajes viajan de un destino a otro, que se aventuren a lugar tan distinto a sus costumbres y quieran aprenderlas. Sin embargo, la superficialidad de los personajes y el dominio de descripciones técnicas en los diálogos hicieron que la historia se tornara un tanto pesada de seguir. Admito que en algunos momentos me saltee algunas escenas porque ya me estaba saturando. En especial cuando se empezó a tratar sobre las creencias de los japoneses, aunque me aclaró algunas dudas que ya había tenido anteriormente, como que no logré conectarlo con el momento y la trama en general.
El romance pasa por varias etapas, desde un amor juvenil y apasionado, uno tortuoso y lleno de dolor y sufrimiento, uno más maduro y armonioso hasta concluir con el encontrado y conservado en el corazón. Este último como que se podría haber omitido ya que el tiempo cambia las cosas, y quedó como un romance muy idealizado y que no me convenció. 
La ambientación me encanta, la autora dejó en claro lo que piensa de la Inglaterra modernizada respecto a la naturaleza más mística y exótica de Japón con su forma de describir a cada ambiente a través de la perspectiva de Emily, hay mucho amor e idealización de los japoneses. Me gustó mucho eso, aunque si eché en falta más descripciones de lo que la rodea. Algo que tengo que destacar es que la autora logró incluir los aspectos que son más pasados por alto en relación la revolución industrial que están pasando ambos países. Ese contexto socio histórico, así como las dificultades de pasan en la industria de la seda a nivel laboral y relaciones con los políticos me encantó.

El estilo de escritura, más allá de los diálogos que los sentí poco realistas y centrados más en descripciones, el estilo de llevar la historia se me hizo un poco superficial, como si estuviera leyendo algo contado por alguien más, con cierta distancia emocional que no logra transmitirse, ¿me entienden?
El final no me convenció ni conmovió como debería de haber pasado. Creo que si, en vez de ser un final “feliz” hubiera sido uno agridulce donde el amor se hubiera transformado en un hermoso recuerdo, hubiera quedado más conmovedor. 

En conclusión, La sonrisa de los cerezos en flor es una novela que me llamó la atención por su ambientación en la antigua Japón, donde se nota el contraste entre las nuevas tecnológicas traídas por las industriales en crecimiento y la cultura más ancestral del lugar. Pero me perdió por el exceso de diálogos explicativos y personajes superficialmente perfilados. Esperaba mucho más. 

Lo Mejor: Me encanta que se toquen temas sobre los problemas en las fábricas, las dificultades de las trabajadoras y ese contraste entre la occidentalización('?) de ciertas regiones y la búsqueda de las costumbres más arraigadas y propias de la japonesa. 
Lo Peor: No terminó de encantarme lo poco que se desarrollaron los personajes, así como el ritmo de la historia, pese a pasar años, es demasiado apresurada y no se logra apreciar del todo.
Portada: Me gusta el estilo de la portada, trasmite ese misticismo que se quiere lograr en la historia y es una ilustración preciosa. 

Calificaciones:
Trama: 3/5 💎💎💎
Personajes: 2/5 💎💎
Romance y Picante: 3/5 💎💎💎
Ambientación: 4/5 💎💎💎💎
Estilo de escritura: 2,5/5 💎💎💎
Puntaje:
3/5

1 comentario:

  1. ¡Hola Luu!

    Mmmm pues me has dejado un poco dividida con esta reseña.
    Desde luego veo la sinopsis y el libro es que ES PARA MÍ. También me encantan los libros ambientados en países asiáticos y si encima la autora sabe tanto sobre Japón y sus costumbres... ains, que bien. Eso sí, lo de que meta taaanta información en los diálogos que se haga pesado y que los personajes se queden tan superficiales no me ha gustado nada, no se si me animaré después de eso :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.