25 de enero de 2019

La rebelión de la reina - Rebecca Ross


Título: La rebelión de la reina
Título Original: The Queen's Rising
Autora: Rebecca Ross
Saga: La rebelión de la reina #1
Temática: Young Adult, Romance, Fantasía
Cuando llega su solsticio de verano número diecisiete, Brienna desea solo dos cosas: dominar su pasión y ser elegida por un mecenas. 
Haber crecido en el reino sureño de Valenia, en la reconocida Casa Magnalia, debería haberla preparado para ello. Mientras que algunos nacen con talento para una de las cinco pasiones —arte, música, teatro, astucia y conocimiento—, a Brienna le resultó difícil encontrar la suya hasta que eligió el conocimiento. Sin embargo, a pesar de toda su preparación, el mayor miedo de Brienna se hace realidad: queda sin un mecenas. 
Meses después, su vida da un giro inesperado cuando un lord caído en desgracia le ofrece su mecenazgo. Si bien sospecha de sus intenciones, acepta de mala gana. Pero hay mucho más en la historia del hombre, ya que forma parte de un plan peligroso para derrocar al rey de Maevana —el reino enemigo de Valenia— y restablecer a la reina legítima en el trono norteño junto a su magia. Hay otras personas involucradas en esta misión, algunas más cercanas a Brienna de lo que ella espera. 
Con la guerra en gestación, Brienna debe elegir a qué bando será leal: pasión o sangre. Porque una reina está destinada a regresar y a liderar la batalla para reclamar el trono. ¿Quién será esa reina?
Después de haber visto este libro por varios blogs, muchos que hablaban maravillas de la historia y después de haber superado un poco el hype que tenía, decidí darle una oportunidad, a pesar de todo el boom que tiene.

La rebelión de la reina trata sobre Brienna, una joven que desde los diez años ha estudiado para ser una pasionaria del conocimiento, con muchas dudas sobre su vocación. Cuando comienza a tener visiones de su antepasado, la llevará a unirse a una rebelión que lleva años siendo pospuesta, y en la que las respuestas para ganar están en sus recuerdos.

A mí me encanta todo lo que tenga que ver con reinas guerreras, conspiraciones y si tiene magia, más que mejor. Así que con lo prometedor que era este libro, tenía que leerlo, y por suerte lo hice.
Antes de comentar sobre la historia, una introducción al personaje principal.
Brienna es una joven que pasó siete años en la Casa Magnalia, lugar dirigido por la Viuda quien cultiva los cinco talentos para que las jóvenes que allí estudian se vuelvan pasionarias de sus talentos. Pasó por los cinco talentos –arte, música, teatro, astucia y conocimiento-, quedando en el último al no ser lo suficientemente pasionaria en los anteriores cuatro. Se me hizo un personaje con quien pude llevarme bien en la lectura (ah, como si fuera real pero ya me entienden), no es muy compleja pero tampoco pasa sin penas ni glorias por los golpes que le toca vivir. Cumplió una función en la trama que si bien no era lo que esperaba, y lo esperé hasta la última página, no me molestó y más bien creo que fue lo mejor. Se movió del eje típico de este tipo de libros con un rol diferente y tal vez más comprometido que los demás por lo que implica. Ahora, todo eso de la memoria ancestral… nope, no me convenció en lo absoluto. 
Desarrollaría a los demás personajes, pero creo que siquiera nombrarlos sería dar un spoiler de algún modo. Eso sí, son bastantes personajes con diferentes propósitos en la trama y las demás jóvenes de la Casa Magnalia se me hicieron que tienen un hermoso vinculo entre ellas, creciendo juntas. Espero que en el siguiente salgan más.
En cuanto a la trama principal y el motivo del título de la novela, creo que fue una idea muy acertada el rumbo con el que fue llevado, dándole pie a actuar a otros personajes que tenían un papel más secundario en cuanto al desarrollo en general. Así también me gustó el comienzo, la introducción a las pasiones y como son vistas en la sociedad. Me pareció una manera muy curiosa de comenzar la historia y aunque admito que al comienzo no estaba muy segura, la autora no defraudó en eso. Me gustó como se llevó todo, los momentos de estrategia y los de acción no fueron demasiados pesados y pude pasarlos fácil sin hacerme un lío o tener que releer por si me perdí algún detalle. 
Cuenta con momentos de lucha, algo que la verdad no esperaba dado la naturaleza que tenía Brienna al comienzo del libro, pero que se agradece, ya que no tendría mucho sentido una rebelión sin una lucha verdadera.
El romance, porque lo hay a pesar de no ser lo central, le faltó un mayor desarrollo. No queda claro los sentimiento de ninguno de los personajes a pesar de que hay unos cuantos amagues, podrían significar cualquier cosa por la situación en la que estaba. Me faltó más escenas románticas para asentarlo mejor y que sea mucho más creíble.
Mi gran pero para esta historia, y motivo por el cual no puedo ponerme más puntaje, es el desarrollo de los personajes. La novela cuenta con un variado elenco, pero al terminarlo, no siento que realmente los haya conocido y muy probablemente me olvide de sus nombres. Esto llevó a que en muchas escenas que vendrían siendo conmovedoras no lograran moverme una pestaña, sin entender cómo pueden tener esas reacciones cuando no hay algún trasfondo, acción o lo que sea que lo justifique. Tristemente no logró generarme ninguna emoción por ninguno de los personajes, lo que para mí es algo primordial en una novela, que los personajes y sus historias te lleguen de una u otra manera.
A pesar de este tropiezo, la historia logró engancharme y lo devoré en un día (cosa que hace tiempo no me pasaba) y no me sentí tentada en abandonarlo ni nada. La autora tiene una pluma fluida que no se detiene en tantos detalles innecesarios, y era algo que estaba buscando.

En conclusión, La Rebelión de la reina si buen no fue lo que esperaba y tiene problemas con el desarrollo de los personajes, logró engancharme y que me gustara la historia en general. La lectura se pasa volando y me encontré muy interesada en cómo seguirá la historia de Brienna y sus hermanas pasionarias.

Lo Mejor: Los dos reinos que creó la autora, tan diferentes uno del otro pero que logran mantener cierto equilibrio, así como el rol de Brienna en la historia me pareció un giro interesante e inesperado. También me gusta todo lo relacionado con las pasiones y el rol que tienen.
Lo Peor: Lo poco que se logra conectar con los personajes en general. Lo eché mucho en falta y me dolió terminar la novela sin lograrlo. Creo que es algo muy importante que pase en este tipo de novelas. 
Portada: Me parece una portada preciosa, con esos colores azules con el marco negro y detalles plateados. Entiendo mejor el porqué de los colores y los detalles de la constelación dispersa al terminar la novela. 💕
Puntaje:
4/5

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Pues fíjate que yo no lo había visto, como se nota que me cuesta encontrar un hueco para visitar blogs (imagíname con cara de fastídio jaja)
    Me gusta tanto la portada como la sinopsis y como parece que puede estar bien si me hago con el lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.