26 de marzo de 2021

Hermanastra - Jennifer Donnelly


Título: Hermanastra
Título Original: Stepsister
Autora: Jennifer Donnelly
Saga: Autoconclusivo
Género: Retelling, Romance, Acción

 
Isabelle no es la preciosa muchacha que ha enamorado al príncipe tras perder un zapato de cristal, sino la hermanastra fea que se ha cortado los dedos de los pies para lograr meterlos en el zapato de Cenicienta. Y ese zapato... se está llenando de sangre. Cuando el príncipe descubre el engaño, la rechaza y condena a su familia al desprecio del pueblo. Pero ella cree que se lo tiene merecido: quería ser como Cenicienta y solo ha conseguido ser mala y celosa. Ahora tiene la oportunidad de cambiar su destino y demostrar lo que las hermanastras feas siempre han sabido: ni siquiera un corazón roto basta para someter a una chica.
No te conformes con romper el cuento de hadas, hazlo añicos.
Cuando leí la sinopsis de este libro la primera vez, estuve muy curiosa. Me gustan los retelling, pero también tengo cuidado a la hora de elegir cuál leer. Así que en cuanto tuve esta novela… lo dejé de lado. Admito que me entró las dudas por ciertas cosas que planteaba la sinopsis y algunas reseñas que leí, pero al final me dije, o la leo ahora o no lo haré más, así que acá me tienen.

En Hermanastra, nos encontramos con Isabelle, una de las hermanastras feas de Ella quien, luego de cortarse los dedos de los pies, es descubierta todas sus acciones y condenada ser paria junto a su hermana y madre. Ahora, sin el apoyo ni ataduras de la sociedad, deberá encontrar su camino, mientras que en el horizonte una amenaza peor que un zapato de cristal aparece.

Al comenzar a leerlo, me encontré con que empieza un poco antes del “Y vivieron felices por siempre” de Ella (o Cenicienta, que nunca se usa este nombre pero se da a entender), cuando las hermanastras se cortan el talón y los dedos del pie. Luego, cambian a otro escenario y otra historia totalmente diferente y que, no les voy a mentir, me sacó un poco de onda. Este cambio tan repentino me hizo tomar un poco de distancia con la historia, lo que me llevo a no poder apegarme con los personajes, en especial con la protagonista.
Isabelle es una de las hermanastras feas de Cenicienta, a quien maltrató y que ahora todo el reino sabe. Ella, bajo presión, tuvo que cortarse los dedos del pie para que quepa en el zapatito de cristal, pero es descubierta y condenada a ser una paria en su pueblo. Ahora sin apoyo de nadie y siendo burlada y condenada por donde sea que pase, comienza a trazar su propio comino redescubriendo su corazón y su verdadero sueño. La verdad es que al comienzo tuve muchas expectativas de cómo sería su desarrollo, pero cuando va avanzando la historia siento que no se la dejó crecer por sí misma, hubieron muchos que la empujaban hacia una dirección u otra sin dejarla decidir por si misma. Esto hizo que, a mi parecer, no tuviera un crecimiento propio y destacable. Hasta el final que se dio cuenta de su propia fuerza, pero para eso ya estaba todo dicho de cómo iba a terminar. No hubo sorpresas.
Con los demás personajes sentí que quedaron muy planos. Esperaba conocer más a la madre de Isabelle, a su hermana mayor Tavi quien en muchos momentos más que ayudar en algo fue un inconveniente que me exasperó en su falta de tacto y ayuda a su hermana (o sea, Isabelle prácticamente se puso a su familia en la espalda para sacarla adelante y su hermana no ayudaba en NADA, siquiera con alguna idea), y también Ella, o Cenicienta, quien apareció poco pero con un papel que me gustó, ya que muestra que también es alguien imperfecto sin pintarla de alguien vengativo o cruel. Además, hay un elenco que aportó la parte mágica y misteriosa en la historia, pero que le faltó algo para que sean realmente interesantes y encantadores. No sé, se sintió como si se quisiera hacer algo trascendental que no llegó a la mitad. No fue desagradable, más bien… a medio camino.

La trama principal, el crecimiento y camino de Isabelle es interesante. Lo primero que me llamó la atención fue justamente su lucha por reencontrarse a sí misma y a las cosas que perdió, lo que a fuerza fue quebrándose dentro de ella hasta quedar nada más que la hermanastra fea de Cenicienta. Fue interesante esta parte, su negativa, temor y resolución me gustaron, ya que al final ella solo es una joven con temores e inseguridades infundados por una sociedad que quiere moldearla para que quepa en sus estándares. La parte de la lucha entra el azar y el destino fue realmente… no diría innecesario porque al final fueron quieres movieron la historia, pero si sentí que tuvo mucho más protagonismo que la propia historia de Isabelle
Algo que no sentí que tuvo un buen desarrollo fue el conflicto a nivel contexto, es decir, era necesario para resaltar la fortaleza de Isabelle pero me pareció que los personajes involucrados quedaron muy planos y sin que terminaran de conocerse del todo.
El romance es algo que la verdad no esperaba, pero que encontré correcto. No hay un gran desarrollo, sino más bien es una parte del todo que aporta sin estorbar. Si me hubiera gustado un poco más de escenas dulces, pero tampoco me quejo.
La ambientación, si bien es de un cuento de hadas, no tiene tantos elementos mágicos. Es más, si no fuera por cosas puntuales que pasaron, casi que pasa como si no fuera fantasía. Me hubiera gustado un mayor desarrollo en la vida en el campo y pueblo de Isabelle, sentirme transportada en esos lugares, pero creo que no quiso irse mucho por ese lado.
El estilo de escritura no estuvo mal, aunque si me sentí perdida cuando cambiaba de puntos de vista porque eran situaciones y tramas totalmente distintas aunque vayan a la par. Si bien estoy acostumbrada que este tipo de situaciones, en este caso se sintió extraño por alguna razón. No malo como para dejar de leer, sino… raro.
El final me gustó, tuvo la fuerza y la energía que quería de Isabelle, y me dejó satisfecha con todo. Y además es autoconclusivo lo cual agrada también.

En conclusión, Hermanastra es una historia con un poco de magia y una protagonista que tuvo que caer para poder seguir su propio camino. Tiene muchos momentos interesantes y otros que me dejaron dudosa del porqué. Si bien es entretenida hasta el final, no puedo decir que pueda destacar algo de ella. Me gustó, hasta ahí.


Lo Mejor: Me gusto que estuviera basado en la historia original, con las hermanastras cortándose los pies y las aves buchonas. También esa crítica a los estándares que se esperaban de las mujeres, y lo directo que fueron los ataques.
Lo Peor: Esa cosa del Azar y la Parca, si bien entiendo su función en la historia, fue… confuso y sin sentido en momentos. Aunque me gustaron algunas escenas, se sintió como si quisieran aportar por ese lado la parte mágica.
Portada: Es muy bella estéticamente, el zapatito lleno de sangre es una gran referencia a la historia, y la fuente que si bien con ese amarillo parece que no pega, siento que resalta mejor todo.

Calificaciones: 
Trama: 3/5 💎💎💎
Personajes: 3,5/5 💎💎💎💎
Romance: 4/5 💎💎💎💎
Ambientación: 3/5 💎💎💎
Estilo de escritura: 3/5 💎💎💎
Puntaje:
3,5/5

3 comentarios:

  1. Hola!! Me gusta mucho la portada y ya lo tengo apuntado
    Muchas gracias por la reseña, me dejaste con ganas de leerlo
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Pues me llama y la vez no, es verdad que es bueno que la autora nos de mejor un retelling de la historia original, pero no llego a sentir de decir: Quiero leerlo ya.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.