18 de mayo de 2022

A la caza del fuego - Hafsah Faizal


Título: A la caza del fuego
Título Original: We Hunt the Flame
Autora: Hafsah Faizal
Saga: Sands of Arawiya #1
Temática: Fantasía, Aventura, Young Adult, Romance
Zafira es el Cazador, y se disfraza de hombre para adentrarse en el bosque maldito de Arz y conseguir alimento para los suyos. Nasir, el príncipe de la muerte, asesina a aquellos lo suficientemente ingenuos como para desafiar a su padre, el sultán. Ambos son leyendas del reino de Arawiya, pero ninguno quiere serlo.
Una guerra se avecina, y el Arz es cada vez más extenso, cada vez más tierra es engullida por su sombra maldita. Cuando Zafira decide ir en busca del artefacto que podría devolver la magia a su mundo y detener la maldición, Nasir será enviado en una misión muy similar: recuperar el artefacto y matar al Cazador. Pero un antiguo mal se agita a medida que su viaje avanza... y lo que buscan podría implicar una amenaza mucho mayor de lo que imaginan.
Tenía muchísimas ganas de leer este libro, pero creo que me lo dejé muy arriba.

En A la caza del fuego, Zafira es conocida como el Cazador, ocultando su identidad y género, se dedica a cazar y alimentar a su aldea adentrándose en el bosque donde nadie sale vivo, salvo ella. Pero cuando le encomiendan recuperar un artefacto que traerá la magia a su reino, no dudará en partir, incluso cuando tras su rastro se encuentra el asesino más despiadado que no dudará en acabar con ella.

Al empezar este libro, me sentí un poco perdida, el ritmo en que se desarrolla la trama comienza de forma lenta, pero sin dar el contexto ni sumergiéndonos en el mundo, sino explicando líos emocionales que tienen los personajes, un tanto melodramáticos en ocasiones o flagelantes en otras. Me gusta comprender y que los personajes tengan un desarrollo emocional, pero llega a ser un poco pesado que estén más concentrados en si mismos que en lo que deben hacer.
La trama principal es sobre Zafira buscando un libro que traerá la magia a su país, mientras que Nasir debe matarla y llevárselo a su padre el Sultán. En general es interesante aunque no termine de quedar convencida con las razones ni lo que quería el antagonista. El desarrollo es bastante lento, con momentos de acción puntuales que se sintieron más conflictos de paso que algo que afecta a la trama, pero el resto casi llega a pausar sin avance (cuántos oasis se pueden encontrar…). En el momento del conflicto principal, no entendí qué le pasó a Zafira, si estaba poseída o solo en un arranque de quién soy yo en un momento para nada conveniente pero ella a lo suyo. Fue muy raro cómo se dio todo y tanto lío emocional confundió todo el asunto. Gracias al punto de vista de Nasir que se entendió un poco, aunque fue intercalando de forma constante y corta.
Algo que destaco es que se notó ese grito de lucha de la mujer en esta historia, si bien quedó secundario y de forma tímida, me pareció que se quedó con esas ganas de levantarse frente al Califa. 

Los personajes son interesantes, se nota que se quiso diferenciar y darles una personalidad para entenderlos.
Zafira vive ocultando su identidad como el Cazador, al vivir en el califato donde las mujeres no pueden trabajar y solo dedicarse a ser bellas y casarse, pero ella quiere más, aunque vive con el temor de ser descubierta. A medida que la iba conociendo, no puede evitar que mis pensamientos se desvíen a "Katniss Katniss Katniss". Es que es demasiado similar su situación, desde el arco haya la hermana menor "enfermera". O sea, le faltó el panadero y el amigo. Es una buena protagonista, que a medida que avanza la trama entra en una espiral de no saber quién es ella misma, cosa que no está mal que se desarrolle, pero fueron en momentos muy random y de la nada, siendo que podría haberse construido más progresivamente y detonar cuando quisiera. Al final estaba tan perdida como ella, como que dejó de ser la Cazadora.
Nasir es conocido como el príncipe de la muerte, un perro faldero de su padre el Sultán que le encarga las tareas sucias. Debo decir que es taaaan dramático. Me gustó su punto de vista, en momentos es tan inocente y dulce, pero también me dan ganas de sacudirlo o darle un abrazo y pagarle el psicólogo. Siento que tuvo un mejor desarrollo y espero mucho de eso en el siguiente.
También están Deen y Yasmine, los amigos de Zafira quienes me cayeron bien, aunque pobres. Benyamin, quien fue mi personaje favorito y no se porqué; Kifah, una guerrera que se lució, Altair quién era el que le puso el lado más distendido, pero a quien encontré desagradable y demasiado hostil. Y otros personajes que mueven mucho cuyas razones las tomo con piensas.

El romance es un enemies to lovers, así lo venden, y si bien es en efectivo la relación entre Zafira y Nasir… las cosas claras, ambos tienen más química con otros que entre ellos. Me duele porque bien podría, pero faltó más roce que sacará chispa entre ellos. 
La ambientación me gustó, realmente se lograba sentir el frío que sentía Zafira, el calor de la arena bajo el sol y la ansiedad en los momentos de tensión. Me confundió el uso de algunas palabras en otro idioma, algunos las saque por el contexto, por repetición o porque sí explicó. Me gusta la originalidad, no me emociona que no me expliquen o me guíen a entender. 
El estilo de escritura si bien me pareció bastante fluido, con una manera de describir y diálogos entretenidos, estuvo a punto de agobiarme que se centrara tanto en las emociones internas de los personajes. Porque fue como verlos correr en espiral hacia abajo. Con uno puede cansar, pero con dos personajes así casi me saturado (pero Nasir dio alivio a mi corazón y por eso lo quiero).
El final… se me hizo apresurado, entendí la mitad y la otra fue un enredo emocional innecesario. Me dejó con las dudas de y ahora qué, a dónde irán, ¿nadie piensa darle un jalón de orejas a Zafira?

En conclusión, A la caza del fuego es una historia que tenía muchas ganas de leer, con una historia de magia, búsqueda y una gran romance, pero que me dejó con la mitad de las cosas. Fue entretenido de leer hasta el final, pero me saturó en algunos momentos y su desarrollo fue controlado y hasta pausado en ocasiones. Me interesa leer el siguiente, pero voy con menos entusiasmo y más con solo saber la conclusión.

Lo Mejor: me gustó la idea de la búsqueda, también Nasir quién no esperaba que me gustara tanto. 
Lo no Mejor: que en momentos pareciera que se pausara para que se pudiera dialogar siendo que tenían que apresurarse.
Portada: me gusta, los colores y la ilustración son preciosas.

Clasificación:
Trama: 3,5/5 💎💎💎(💎)
Personajes: 3/5 💎💎💎
Romance: 2,5/5 💎💎(💎)
Ambientación: 3/5 💎💎💎
Estilo de escritura: 3/5 💎💎💎
Puntaje:
3/5
Entretenido pero hasta ahí

1 comentario:

  1. ¡Hola Luu!

    Mmm veo que algunas cosas del desarrollo no te han convencido del todo pero que en general ha sido una lectura buena, desde luego la premisa a mí me intriga muchísimo :D
    A ver como se desenvuelven los siguientes, ya nos contarás que tal.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.