17 de febrero de 2022

Noche Pochoclera [#129]: Belle

¡Hola Soñadores!
Al fin me inspiré con las reseñas de películas. tengo varias esperando en el borrador, con la ficha técnica terminada y solo esperando mi opinión. Pero al fin pude escribir de esta película que tantas ganas tenía de compartirles. Así que sin más demoras, la recomendación de hoy~

📝 Ficha Técnica
Título: Belle
Título Original: Ryū to Sobakasu no Hime; 竜とそばかすの姫
Dirección: Mamoru Hosoda
Guion: Mamoru Hosoda
Reparto: Animación
Origen: Japón
Año: 2021
Duración: 122 min.
Calificación: Apta mayores de 13 años
Género: Animación. Ciencia ficción
Sinopsis:
Suzu es una joven de 17 años que, tras perder a su madre, se traslada a vivir con su padre a las afueras de la prefectura de Kochi. Con el corazón roto y distanciada del mundo, descubre "U", un espacio virtual en el que asume el rol de "Belle".
Fuente: Filmaffinity 
🎀 Opinión Personal 🎀
No tenía pensado ver esta película, pero al final de forma casi impulsiva, con mi hermana fuimos al cine después de tantos años (un miércoles, para el 50%). De pura suerte conseguimos los últimos dos lugares (estábamos separadas, una en cada punta de la sala) y me encantó vivir la experiencia de volver al cine :’)

En Belle, nos encontramos con Suzu, una joven que tras perder a su madre, se hunde en una profunda depresión con la que vive desde ese momento. Viviendo de forma distante de todo el mundo, salvo de su mejor amiga, encuentra “U”, una aplicación de realidad virtual donde creo su rol “Belle” que le permite volver a cantar.

No estaba segura de qué esperaba de esta película, más allá de lo de la realidad virtual y la Bestia Dragón, no conocía nada más. Pero sin dudas fue una grata sorpresa descubrir la trama poco a poco, mientras que los personajes fueron robándose mi corazón. 
La trama principal se divide entre las dos realidades, entre la vida de Suzu, su día a día y sus interacciones con sus allegados, y su vida como Belle en U, haciendo lo que más ama que es cantar. Esto se mantiene relativamente separado, hasta que chocan y empujan a tomar decisiones que significan revelarse del todo. Lo que me quedó claro más o menos a mitad de la película, es que es un retelling de La Bella y la Bestia, puntualmente la película de Disney, y me sentí bastante tonta por darme cuenta tarde porque, o sea, el nombre y la presencia de la bestia ._. La verdad no lo pensé tanto, y por ciertas escenas fue como “Aaahh… es un retelling x’D”.
La historia toca temas interesantes y que me movilizaron, como la pérdida de un ser amado y la depresión que esto acarrea. La lucha que representa que al vivir con eso, te va aislando poco a poco del mundo, creando un muro invisible que te impide relacionarte con los que te rodean, por más que lo intenten. Si bien el personaje de Suzu no me cae del todo bien, sí empatice mucho con sus emociones, y logré comprender sus acciones a medida que avanzaba la historia y la conocía más. 
Toca otro tema que me sorprendió que tocaran, pero a la vez siento que le faltó más profundidad, saber más y que tuviera una mejor o más completa resolución. Significó mucho para el desarrollo de Suzu y otros personajes, y que su cierre fuera de esa manera me pareció poco, como si no quisieran ir más allá, o como si simplemente no quisieron ir más allá. 
Algo que no me gustó es que en momentos de la película, es como si se congelara una escena. Pasaban varios segundos en la misma imagen, sin un cambio sea de movimiento o de sonido, hasta que algo lo rompiera. Eso se repitió en varias escenas y no me gustó, me ponía un poco nerviosa y no podía evitar salirme de la historia.

Con los personajes me pasó que si bien Suzu no fue mi personaje favorito, si me encantó su desarrollo, verla desde lo más bajo, que lograra trasmitir ese sentimiento de desapego e indiferencia hacia todo, hasta ese estallido final que movilizó a todos. Es un buen personajes, real en sus emocionales y actitudes. 
El personaje que más amé es el de la Bestia, puntualmente su yo real. Siento que la historia si bien lo tiene como algo fundamental para avanzar, quedó de forma secundaria, sin profundizar mucho en él más que las cosas puntuales que eran necesarias. Me dio tristeza lo que vivía, el simbolismo que tenía en él y como era amado por los niños. 
Los demás personajes me parecieron un agregado fundamental para la película, ya que le dieron ese toque fresco, divertido y colorido que levantaron la historia en muchos momentos. Me sacaron más de una risa y una sonrisa en los momentos que aparecían.

La animación me encantó, esa diferencia entre la realidad con una animación clásica de 2D, donde los colores son más cálidos y apagados, y la animación 3D en el mundo de U, donde los colores son brillantes, desentonando pero a la vez llenos de vitalidad. Me encantó lo que significaron visualmente, que acompañaron la historia y su desarrollo. También, que U sea una representación del interior de las personas.
Me encantó también la escenografía en U, ese fondo que si bien es el mismo, acompaña muy bien. También me pareció curioso de que estén todos flotando, y las ballenas, amo verlas en las películas.
La música, las canciones que tiene son preciosas, y nunca un “lalala” había trasmitido tanto. Te toca de una manera que me hace llorar cada vez que la escucho, de solo recordarla mientras escribo se me llenan los ojos de lágrimas. Sin dudas logra trasmitir tanta emoción en su simpleza, el dolor, la tristeza, la esperanzada y el amor. 
De verdad, si todavía no vieron la película, busquen esta parte, que revela mucho de la trama y no tiene spoiler, y van a entender porqué deben ver esta película.
El final, si bien me gustó y me dejó con una sonrisa, también me faltó un mejor cierre, o uno no tan simple para la situación de la Bestia. Estuvo simplemente bien.

En conclusión, Belle es una película de la que sabía poco, pero que sobró sorprenderme y encantarme de principio a fin. Con momentos llenos de emoción, que se logran trasmitir en todos los sentidos. Si bien tiene cosas que no me convencieron del todo, no quita que fue una historia emocionante, que me conmovió y encantó.

Puntaje:
4,5/5
Feliz de haberlo encontrado

4 comentarios:

  1. Se ve genial- Te mando un beso y gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía esta película pero me la anoto para un futuro pues me ha gustado lo que nos cuentas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. No la he visto, pero me llama la atención. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luu!
    No sabía de la existencia de esta película pues aquí que yo sepa no la han anunciado :c la verdad es que me llama mucho la atención, que lamentable que ese personaje no haya sido tu favorito pero al menos pudiste encontrarle el gusto a otro, me alegra que te haya gustado este film y espero poder darle una oportunidad en algún minuto.

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.