24 de junio de 2021

Serie Reseña [#20]: Memorias de Idhún [1° Temporada] (Parte I y II)

¡Hola Soñadores!
Llegó jueves y estoy feliz, porque ayer expuse un trabajo de saneamiento ambiental, y al profesor le gustó mi propuesta y pues me aprobó. Estoy muy feliz porque me estaba costando la investigación, pero todo fue para bien.
Por otro lado, estoy triste y molesta porque una de mis tías falleció hace unos días, y nadie de nuestra familia nos avisó hasta ayer. Las excusas van y vienen, pero es un cúmulo de sentimientos complicados ahora mismo.
En fin, no me demoro más y les dejo la reseña de hoy, de una serie que seguro habrán escuchado o visto.

➳~Ficha Técnica~➳
Título: Memorias de Idhún
Dirección: Maite Ruiz de Austri
Guion: Laura Gallego, Andrés Carrión
Basado en la novela de: Laura Gallego
Reparto: Animación
Origen: España
Año: 2020-2021
Temporada: 1° Temporada
Capítulos: 10
Género: Animación, Fantasía, Romance
El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder y comenzó el reinado de terror de las serpientes aladas. La primera batalla por la libertad de Idhún se libra en la Tierra, donde Jack y Victoria luchan por detener a Kirtash, el asesino enviado por Ashran para acabar con los idhunitas que huyeron de su tiranía. Sin embargo, los protagonistas siguen sin saberlo los designios de una profecía que entrelazará sus destinos en una trama de amor y odio que desencadenará duelos a muerte y forjará insólitas alianzas.
Fuente: Filmaffinity
➳~Opinión Personal~➳
Cuando supe que iban a sacar una serie animada de los libros de Memorias de Idhún, sabía que tenía que verlos. No importa lo mucho que me molestó el final, tenía que darle una nueva oportunidad.

En la primera temporada Memorias de Idhún, Jack presencia cómo sus padres son asesinados, llevándolo a descubrir que no es un simple ser humano, sino que viene de Idhún, un mondo que está siendo arrasado y cuyos habitantes huyeron la tierra. Jack se unirá a la resistencia, con quien junto a Victoria, lucharán por detener a Kirtash, un asesino despiadado, mientras buscan a los dos salvadores de Idhún.

Empecé un poco recelosa a ver la serie, ya que como no la vi apenas salió, me llegaron algunos comentarios no tan geniales y críticas negativas. Y si bien tiene cosas que en lo personal me hacen un poco de ruido, tampoco estuvo tan mal. Algo que claramente tiene a su favor es que al ser animación, tiene la libertad de una adaptación más apegada y literal, por lo que recuerdo fue bastante fiel a la novela e incluso respetando ese corte entre la parte I y la II.
La trama principal es interesante, cargada de magia, acción y misterio, revelando poco y puntual para el avance de la historia. Al ser corto y estar dividido, impidió cualquier desvío o licencias que podrían haber entorpecido a la historia. Lo que no necesita es más complicaciones, y eso se agradece. Debo admitir que me dejó con ganas de releer los libros, ya que lo que no se le puede negar es que es original y atrapante.
Con los personajes me pasó que al ser una serie corta y una animación, no logré conectar o entender su forma de pensar y actuar. Se sintieron un poco impersonales, no logre comprender sus personalidades ni su crecimiento.

Con la animación me pasó que en momentos fue muy estático. Creo que es la costumbre de ver anime, pero no sé si es el juego de los ángulos, el movimiento de ciertas escenas o partes del cuerpo, pero siempre se sienten fluidos. En el caso de esta serie, creo que es un poco más tosco, le faltó fluidez y dinámica. Hubo momentos en los que todo estaba detenido y lo único que se movía eran los labios, incluso la “cámara” o perspectiva estaba estática. En cuanto a los diseños, me hicieron acordar a la versión anime de los comic, me gustaron, en especial la diferencia marcada entre la primera y segunda parte.
Hay algo que si encontré preocupante, y quiero señalar puntualmente. En los primeros capítulos cuando explican la historia de Idhún, hay ciertas escenas donde las luces y colores parpadean. Estoy bastante segura que esa tipo de parpadeo puede afectar a las personas con epilepsia. No estoy segura ni puedo afirmarlo por completa, pero en lo personal me saturó y tuve que desviar un rato la mirada porque me dio dolor de cabeza.
En cuenta al soundtrack me gustó, en especial que incluyen la canción *O* no la recordaba, pero estaba muy obse con ella cuando leía la novela y fue recordarla.
Algo que recuerdo fue muy comentado de forma negativa es el doblaje. O las voces de los personajes mejor dicho (es una animación española, dah, no tiene doblaje). No lo encontré molesto, creo que estuvieron bien para las edades de los personajes y cuadraron bien en cuanto a las emociones y exclamaciones. El que sea española claramente se refleje en el acento, y no me molesta para nada. Es más, tiene todo el sentido para mi.

El final claramente quedó super abierto, pero como no tendrá continuación, me dejó con la sensación de que fue una serie promocional de los libros. Lo que no está mal, pues como dije me dejó con ganas de releerlos, pero un pelín decepcionada porque me gustaría ver Idhún en animación.

En conclusión, Memorias de Idhún es una serie animada entretenida y que me enganchó bastante. Con una animación que podría mejorar en algunas cosillas, y medio que activo ciertas alarmas en mi mente para ciertas cosas, está muy bien encaminada y muy fiel a la historia. Sin dudas se nota el esfuerzo y cariño que tiene, y es algo que se valora. Me gustó.

3,5/5