18 de junio de 2021

Santos Crueles - Emily A. Duncan

Título: Santos Crueles
Título Original: Wicked Saints 
Autora: Emily A. Duncan
Saga: Algo Oscuro y sagrado #1
Temática: Fantasía Juvenil, Young adulto, Romance, Fantasía, Magia
Cuando Nadya reza a los dioses, ellos escuchan y dejan que la magia fluya por sus venas. Durante casi un siglo, los kalyazi han estado inmersos en una cruenta guerra sagrada contra los herejes tranavianos, y su poder es lo único que rivaliza con la magia de sangre del enemigo. Pero cuando el ejército invade el monasterio en el que se esconde, Nadya se ve obligada a huir del único hogar que ha conocido, mientras este es reducido a escombros por las llamas. Su obsesión a partir de ahora será la venganza. En la primera parte de la trilogía Algo oscuro y sagrado, Nadya deberá forjar una alianza inimaginable con un miembro de la realeza y un joven extraño con un poder aterrador. ¿Su plan? Asesinar al rey y detener la guerra.
Cuando vi el libro por primera vez… no voy a mentirles, no me llamó para nada. Es más, esa apariencia tan oscura no me apeteció leerlo. Pero al final me decidí a darle una oportunidad y probar una historia un poco más sangrienta y no tan feliz y colorida.

En Santos Crueles, nos encontramos con Nadya, una clériga que al rezar a sus dioses, ellos de responden. Cuando el monasterio donde vivía es atacado por sus enemigos los tranavianos, huye en búsqueda de un lugar seguro donde reagruparte y luchar. En el camino se encontrará con un grupo de refugiados y traidores que buscan luchar contra el rey de los tranavianos, y así acabar con la guerra.

Si bien la trama al principio se me hizo un poco genérica, me gustó el enfoque y desarrollo que tuvo. La historia se enfoca más en el tire y afloje ideológico y religioso de dos países que van en contra desde hace siglos por la magia de sangre y lo divino, con una guerra que los desgasta y deja apenas para seguir. Me pareció algo interesante de leer, cómo los ideales se van poniendo a prueba conforme a la situación, llevando a Nadya a cuestionarse más de una vez. Pese a esto, la historia tiene momentos en los que parece que no avanza, como si cayera en un poco y costara salir o encaminar hacia dónde quiere ir. Los planes y decisiones de los personajes no tenían una base o sentido, no hay un convencimiento, una razón sólida que no sea el simple porque sí. Si bien la sinopsis vende la parte de la venganza, no logré encontrar esa motivación, sino más bien se fue por el lado del deber obsesivo y poco pensado. 
Los personajes principales, o que tienen mayor relevancia e impacto en la historia son solamente tres. Si bien no son muchos, creo que tuvieron un buen desarrollo a parte de la trama, definiéndolos tanto en sus creencias como sus capacidades y acciones. 
Nadya es una clériga, con la capacidad que a través de los rezos puede hablar directamente con los dioses y estos concederle poderes diversos. Ha vivido toda su vida en el monasterio, entrenando y preparándose para la batalla contra los tranavianos. No es hasta que son atacados y es obligada a huir que comienza a cuestionar sus poderes y creencias. Si bien es una protagonista que en ningún momento se posiciona como la buena, solo tiene la convicción de cumplir con su deber divino, aun con las dudas que lleva. No puedo decir que me haya encantado del todo, ya que toma decisiones demasiado emocionales y no presenta la formación que declara, más allá del uso de sus poderes. Pero tampoco la odie, no llegó a tanto y creo que sus acciones hablaron mucho de la personalidad que fue desarrollándose. 
Serefin es el príncipe de los tranavianos, un mago de sangre poderoso que teme y añora el día en que vuelva a su patria. No diré mucho más del personaje, ya que si bien es uno de los principales, su desarrollo… más bien quedó corto. En un principio esperaba mucho de él, ya que es uno de los puntos de vista, pero avanzando la historia su parte quedó trabada, no hubo un avance o un punto al cual llegar. El personaje, junto a los secundarios que lo acompañaban no hicieron algo destacable y eso fue decepcionante porque su dinámica era entretenida.
El otro que tiene un gran impacto en la historia es el mago Malachiasz, un personaje oscuro con secretos peligrosos, que apareció acompañado por dos hermanos que quedaron relegados. Es un personaje que me fascinó por lo complejo que fue, si bien no diré más, solo que al final me sorprendió y confundió.

En lo que viene siendo el romance, déjenme decirles que en esta ocasión lo sentí un poco demás. Creo que fue la falta de un mayor desarrollo, que permita sostenerlo y fundamentar su crecimiento. Dada la situación, lo último que uno espera es justamente romance o amor, y en vez de ser un tema secundario fue tomando demasiado protagonismo hasta afectar la trama principal. La cuestión es que sin eso, la trama principal hubiera funcionado igual… pues no estoy del todo segura de si es o no un detonante o si tendrá relevancia en el siguiente.
En cuanta a la ambientación, me gustó que se marcara la diferencia entre ambos reinos. Tanto por su clima como sus políticas, aunque me hubiera gustado conocer un poco más para que pudiera disfrutarlo más, la historia no se detuvo mucho en eso y algunos detalles no vendrían mal.
En cuanto a la escritura. Si bien la historia fue entretenida e interesante, lo suficiente como para dejarme en ascuas, debo decir que tiene varias cosas que en lo personal hacen un poco de ruido. Apenas empieza la historia, ya empuja a una situación de conflicto, sin muchas explicaciones o contexto, y me fue dejando una sensación de que debo de saber algo, que me faltó otro libro por leer. Hasta me hizo dudas de si es un spin-off de otra saga y esta la continua. Además, la historia cuenta con fragmentos al inicio de cada capítulo contando algo sobre los otros clérigos o santos que hubieron, y si bien son cosas que me gustan, en el caso de esta novela no me pareció que aportaran a la trama. Es decir, parecían historias interesantes, pero parecieron más curiosidades al paso que algo relevante en sí. Si al menos el capítulo y esos fragmentos tuvieran alguna relación tendría más sentido. 
Y no quiero empezar con los nombres, pero es que está basado en la mitología ¿eslava? Así que nunca fue mi intención aprenderme algún nombre, y es que hasta me los confundía :p 
El final fue un giro interesante, hay cosas que realmente no veía venir, y actitudes que simplemente de dejaron pensando que pedo Nadya, movete chiquita. 

En conclusión, Santos Crueles es una historia llena de magia, sangre y oscuridad, donde la maldad se impregna en el aire, donde las dudas y temores hacen tambalear y cambiar el destino de todos. Si bien fue entretenido y tiene muchas cosas interesantes y atrapantes, tiene un arranque confuso, un desarrollo un poco flojo que disminuye la fuerza de la trama y un final que intentó tapar algunos huecos de la mejor manera. No estuvo mal, pero tiene por lo que escalar en el siguiente.

Lo Mejor: El desarrollo de los personajes, los debates que si bien no llegaban a ningún lado, también eran un reflejo de sus crianzas y creencias. Fue interesante de leer la lucha de Nadya, cómo re-acomodaba su ideología sin perderla nunca, sino enfocándose de una manera más contemplativa.
Lo Peor: Que arrancó a todo trapo y me dejó perdida un buen trecho de la historia. No me gusta que empiece con esa sanción, hace que disfrute menos la historia e irrite porque me falta una buena introducción. 
Portada: Admito que tiene pinta de ser de las de terror. Al principio hasta pensé que era de vampiros pero nada que ver. Igual me gusta el paisaje y colores, da la sensación de frío.

Calificaciones:
Trama: 3/5 💎💎💎
Personajes: 4/5 💎💎💎💎
Romance: 3/5 💎💎💎
Ambientación: 3/5 💎💎💎
Estilo de escritura: 3/5 💎💎💎
Puntaje:
3/5

6 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro lo vi bastante cuando la editorial lo publico pero no lo he vuelto a ver. Es un libro que creo que me gustaría mucho y tengo ganas de leerlo, aunque no se cuando lo podré conseguir y leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! no conocía el libro pero sin duda la portada parece de una historia de terror jaja pero suena interesante, así que no lo descarto. Muy buena reseña, gracias por compartirla. Me quedo por aquí, espero que puedas darte una vuelta por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me pasó igual con lo que comentas del comienzo tan abrupto y precipitado, me tenía echa un lío y los nombres no ayudaban, pero después me enganché por completo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. El libro me encantó, quiero leer la segunda parte ya❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero no me termina de llamar la atención. De todas formas gracias por la reseña.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! parece un libro muy interesante y entretenido, no lo conocia, tomo nota. Besos

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.