11 de junio de 2021

La mensajera de Elphame - Jane Hormuth

Título: La mensajera de Elphame
Autora: Jane Hormuth
Saga: Autoconclusivo
Temática: Romance, Histórico, Erótico

Escocia, siglo xv.
Ante la imposibilidad de concebir hijos con su esposa Meribeth, Alistair Mcleod, jefe de su clan, encarga a un grupo de guerreros, con su sobrino Daimh al frente, la misión de viajar a la isla de Skye para solicitar la ayuda de la famosa hechicera que vive allí.
Aila nunca ha salido de la isla de Skye; la llaman bruja, hechicera, mensajera de Elphame… Posee el don de la adivinación y puede hablar con los espíritus, como con el de su abuela y mentora, Nimue, que le profetiza su destino: «Tu futuro esposo vendrá a buscarte y te llevará lejos de aquí».
Cuando los guerreros Mcleod llegan a la isla, no encuentran más que resistencia en la joven hechicera para dejar Skye y acompañarlos.
Pero Aila tendrá una visión en presencia de Daimh que cambiará las cosas y que hará que los destinos del guerrero y la mensajera de Elphame se entrelacen de forma mágica. Una visión que aúna el pasado de Daimh, el presente de Aila y… ¿un futuro juntos?
Pensé que ya había reseñado esta novela, pero no lo encontré ni en el archivo donde escribo, donde tengo apuntado los libros reseñados ni en el blog. Así que con este último confirmado, bajé la cabeza y traigo la reseña de esta novela de una vez por todas.

En La mensajera de Elphame nos encontramos con Aila, conocida como la bruja o hechicera de la isla de Skye. Con el don de la adivinación y hablar con los espíritus que ha pasado por generaciones en su familia, tiene sobre ella una profecía sobre quien será su esposo. Por otro lado, Daimh, sobrino del laid Alistair Mcleod se embarca en la búsqueda de la famosa bruja de Skye para que ayude a su tío y su esposa Meribeth a concebir un hijo. Lo que no esperaba encontrar es a una joven que no conoce las normas ni la posición de la mujer, llevándolo a cuestionarse sus ideales y planes a futuro.

Cuando comencé a leer esta novela estaba muy ilusionada por la premisa. Un romance histórico de las highlanders con un toque de magia propia de esa región. Y si bien cumple con esa parte, tiene ciertas cosas que no me gustaron del todo por cómo se desarrollaron y presentaron, entre ellos los personajes.
Aila es una joven que al poseer un don desde pequeña, ha sido apartada de su familia y criada por su abuela quien comparte sus mismos poderes de hablar con los espíritus y tener visiones del futuro. Al crecer aislada y protegida, su forma de ver el mundo está sesgada por su libertad e interpretación de la vida y sus capacidades. Como protagonista, me gustaron algunas de sus acciones, ya que se diferencia de los cánones de esa época, no tiene miedo de dar su opinión y posicionarse para ser tratada como igual frente a quien sea. También me pareció interesante su forma de ver la vida en todos sus aspectos.
Daimh es el sobrino del laid de los Mcleod, quien fue apartado de su legado original y con quien comparte una rivalidad con su primo por ser los posibles herederos. Un fuerte guerrero, no está interesado en establecerse ni mucho menos aguantar las excentricidades de Aila. En lo personal, fueron muchos los momentos en los que me resultó fastidioso y demasiado odioso por su actitud tan machista. Ni siquiera otros personajes que podrían tener más peso en suprimir a la protagonista lo hicieron. 
Los demás personajes fueron interesante y aportaron a la historia, teniendo algunos la posibilidad de un crecimiento y desarrollo, aunque me hubiera gustado un poco más de algunos.

La trama principal gira en torno a que Aila ayude a Meribeth y Alistair a poder tener un hijo y heredero, con la dificultad de que ambos no se comprenden y Meribeth está constantemente controlada por el sacerdote que la acompañó desde los lowlander. Me pareció interesante y original que la trama no gire en torno únicamente en la relación de Aila y Daimh, sino que tuviera otra ese lugar. Sin embargo, siento que poco a poco fue perdiendo relevancia frente a otro aspecto que quiero destacar.
A ver… algo que tengo en claro es que si se trata de brujas y hechiceras, claramente presentará ciertas cosas. No es el primer libro que leo donde la protagonista es tachada de serlo cuando en realidad es una curandera con plantas y eso. Sin embargo en este caso si lo es, y está presente todo eso, la propia Aila lo admite sin miedos. Lo que no me gustó e incluso me molestó muchísimo es en gran parte del libro relata de forma explícita y detallada cada cosa que hacía en sus rituales, qué planta y cómo la usó, qué piedra es para qué cosa, todo eso de las horas del día, etc, etc. Lo que me hizo preguntar si la autora era wicca, y si lo era, si su intención es dejar en claro su postura respecto a sus prácticas. Todo esto hizo que me planteara seguir o no la lectura, ya que además de hacerme sentir incómoda y saltearme muchas partes porque era aburrido, hay presente un constante ataque al cristianismo, dejándolo en una posición no solo de antagonismo sino incluso de pura crueldad y maldad. Claramente entiendo que hay una situación de antagonismo entre ambas religiones y ese es el tema del conflicto cuando se enfrentan, pero la forma en que Aila argumentaba y acusó, y la forma en que se perfiló a ciertos personajes, dejó en claro que la autora no entiende ni le interesa lo que es el cristianismo ni sabe diferenciar lo que es la religión de la fe. Hay un intento, a mi percepción, de dejar en superioridad a todo lo que hace Aila como algo bueno porque es natural y energético, y dejar como cruel y despiadado al cristianismo. Esto hizo que me sintiera incómoda por el ataque tan directo y agresivo, y triste porque hizo que la lectura me dejara con sensación fea, arrepentida por haberlo leído. 
El romance se sintió demasiado caótico, no actuaban como personas adultas y sus decisiones y acciones de no te quiero pero tampoco quiero que estés con alguien más fuera agotador. 
La ambientación no estuvo mal, me gusta cuando presentan esos choques entre las highlander y las lowlander. Son el mismo país pero sus costumbres son muy diferentes.
Con el estilo de escritura, encontré que fueron demasiadas escenas explicando todo eso de las plantas y piedras, los rituales y esas cosas. Cuando digo muchas es que lo fueron, al punto en que me salteaba páginas de explicaciones que bien podrían ser como un manual de qué hacer para tal y cual cosa. No me interesa que me enseñen nada, algunas no tenían absolutamente nada que ver con la trama pero pintó ponerlo.
El final, si bien algunas no estuvieron mal, en otras se sintió como un intento de decir “pero ey, no todo es malo” después de que prácticamente lo pisó y pateo. Y ni siquiera hace un esfuerzo por desarrollarlo un poco más. 
Claramente la autora no es de mi gusto y me limitaré a no consumir más de sus obras. 

En conclusión, La mensajera de Elphame es una historia que si bien me pareció interesante y diferente, tuvo muchos elementos que en lo personal no me gustaron y entré casi demasiado agresivo e invasivo. Esta es una novela que se siente como si apuntara a un público determinado que comparte la misma visión, e insta a sentir incómodo a quienes no lo comparten. Es como si dijera que si no compartes las creencias eres el enemigo.

Lo Mejor: El choque entre las costumbres y la figura de la mujer en distintas visiones. 
Lo Peor: Que es tan pro-wicca y tan agresivo y sentenciosos con el cristianismo.
Portada: Me gusta los colores y estilo de la portada, me hace acordar al póster de una película. 

Calificaciones:
Trama: 3/5 💎💎💎
Personajes: 1,5/5 💎(💎)
Romance y Picante: 1/5 💎
Ambientación: 3/5 💎💎💎
Estilo de escritura: 1/5 💎
Puntaje:
2/5

5 comentarios:

  1. Hola Luu!! No creo que esta novela sea para mí, la historia no termina de convencerme. Eso sí, ¡genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola n.n
    Lamentamos leer que no te termino de convencer el libro, nosotras lo dejamos pasar.
    Gracias por la reseña♥
    Nos leemos<333

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^ este libro no suena algo de mi estilo y luego de leerte pues creo que mejor trato de leer algo de este estilo con otro título.
    Gracias por tu review tan honesto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luu!
    Ya sabes que soy mala para las lecturas de libros pero siempre disfruto leyendo reseñitas, me parece una lástima que el libro no te haya gustado pues tiene cositas que son super valorables como su historia que te pareció diferente, pero es lamentable que otros puntos la hayan arruinado, que lástima. Quizás haya sido bueno que sea un libro autoconclusivo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! no lo conocía y por lo que cuentas creo que no me iba a gustar. Besos

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.