12 de septiembre de 2019

Noche Pochoclera [#85]: Horizonte Profundo

¡Hola Soñadores!
Hoy toca noche de películas, y una que de romance no tiene nada (para variar) pero que totalmente vale la pena darle una oportunidad.

★~Ficha Técnica~☆
Título: Horizonte Profundo
Título Original: Deepwater Horizon
Dirección: Peter Berg
Reparto: Mark Wahlberg, Kurt Russell, Kate Hudson, John Malkovich, Dylan O'Brien, Gina Rodriguez, Ethan Suplee, Brad Leland, J.D. Evermore, Joe Chrest, Chris Ashworth, Jeremy Sande, Stella Allen, Michael D. Anglin, Ilan Srulovicz, Graham McGinnis, James DuMont, Douglas M. Griffin, David Maldonado
Origen: Estados Unidos
Año: 2016
Duración: 107 min.
Calificación:  Apto para mayores de 13 años
Género: Acción, Drama, Basado en hechos reales, Supervivencia
Sinopsis:
Basado en los eventos sucedidos en el Golfo de México en abril del 2010, cuando un accidente en una plataforma de la BP que perforaba para extraer petróleo causó una catástrofe que mató a 11 personas e hirió a otras 16, provocando además una de las catástrofes medioambientales más graves causadas por el hombre. 

★~Opinión Personal~☆
No sé cuántas veces intenté ver esta película. Siempre que la enganchaba desde el principio (lo que es una suerte) tenía que salir o estaba ocupada con algo. Hasta que un día la encontré, dije basta y la pude terminar de ver. Y enterarme de que supuestamente está basado en un caso real, y la verdad no me sorprende por todo lo que pasa.

Horizonte Profundo es el nombre de una plataforma marina de extracción de petróleo. Luego de un proceso antes del inicio de la extracción comience, se dan cuenta de que no se han cumplido ciertos procedimientos pero, ignorando esto, comienzan. Lo que no esperan es que sus peores temores se hagan realidad, y de forma sorpresiva, la plataforma se vuelve una bola de fuego del que todos los trabajadores deberán huir.

Después de Los 33, siento una debilidad por las películas donde la supervivencia grupal es el tema principal. Y aunque a primeras parecen no estar relacionadas, dado mi carrera encuentro muchas similitudes: ambos son trabajos donde los trabajadores se ven obligados a permanecer en campamentos muy cercanos en el puesto de trabajo, sin forma de salir de ahí sin que haya ayuda externa. Presentan una cantidad de riesgos que, si bien por norma están protegidos, de ahí a que se cumpla hay un trecho. Y justamente en ambas películas, el incumplimiento de los procedimientos de seguridad es lo que los lleva a estar atrapados en el peligro.
En el caso de Horizonte Profundo, por ser una plataforma petrolera, esos errores cuestan una explosión y una persecución hacia la seguridad en la que cada segundo cuenta. Es fascinante y aterrador lo fácil que un lugar con tanta seguridad cambie de un momento a otro por no fijarse que el cemento se secó del todo. Aunque hay cosas que no entendí, por mucho que mostraran las maquinarias es difícil comprender si no se tiene una idea de lo que se está bien, si se entiende que las cosas están muy mal. 
Aunque lo de la lata de gaseosa si lo entendí y lo encontré interesante para intentar hacer.
Acá no hay héroes que rescaten a otros, hay trabajadores aterrados que lo único que quieren hacer es salir de la plataforma con vida. Este realismo te mantiene en tensión, porque son muchos los peligros y poco el conocimiento y la posibilidad de salir con vida. 
En cuanto a la poca animación, me pareció muy notorio que lo son, pero ya de por si es complicado tanto aparatejo y engranaje. Los personajes no se profundizan, pero si los conocemos lo suficiente para distinguirlos.
El final fue una patada en el estómago y una catarata de lágrimas. Se puede salir con vida, pero lo que sigue después es un dolor muy distinto y que te marca de por vida.

En conclusión, Horizonte Profundo es una película de supervivencia en una situación que se va de las manos. Te mantiene en tensión en todo momento, sin héroes sino luchadores. La moraleja de la historia: no quiero trabajar en una plataforma petrolífera.
Puntaje:
🎬🎬🎬🎬
4/5
Disfruté viéndola

1 comentario:

  1. En España la llamaron Marea negra. La vi cuando se estrenó (me gusta mucho el género y las pelis de Wahlberg me suelen convencer) y me encantó. Acción, drama y muy buen ritmo.

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.