Título: ¡Dorothy debe morir!
Título Original: Dorothy must die
Autora: Danielle Paige
Saga: Dorothy must die #1
Temática: Fantasía, Young Adult, Retellings, Aventura, Brujas
Sólo tú puedes hacer que Oz vuelva a ser un mundo libre.
Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que éste se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm... y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión: Dorothy debe morir.
Tenía muchas ganas de leerlo cuando leí una reseña, pero después de un tiempo se me olvidó hasta que lo volví a ver y esta vez sí me hice para leerlo.
Dorothy debe morir trata de Amy, una joven con una vida dura y solitaria. Marginada y expulsada de un escuela donde la desprecian, una madre que se preocupa más por llenar su vaso sin importarle si Amy come o no. Todo parece ir de mal en peor hasta que un misterioso tornado la arrastra junto con su remolque y rata mascota Star a la mágica tierra de Oz. Pero lejos de ser como las películas, se encontrará en medio de un conflicto oscuro y peligroso del que no podrá salir fácilmente hasta que mate a Dorothy.
Tengo que admitir que no leí las precuelas, por lo que no conozco bien los motivos de Dorothy ni de los demás personajes aunque tampoco se me hizo tan imprescindible para entender la historia que ya de por si explica muchas cosas desde el lado de los oprimidos. Pero si las leeré en algún momento para entender a los antagonistas.
De entradas les puedo decir que me encantó Amy, una protagonista de pelo rosa que a pesar de ser solo una adolescente es razonable y entiende su situación. Cuando sabe que algo no se puede, no hace un drama por ello, pero cuando tiene la posibilidad no duda en conseguirlo. Su actitud al comienzo, temerosa y confusa sin nadie que le explique qué corno estaba pasando ahí, y que se moleste por ello en varios momentos no es reprochable, y sabe cómo sobreponerse. Ella se encuentra en muchos momentos en situaciones peligrosas y aunque a veces se tambalea no deja de intentarlo. Y que contestara cuando le agredían y no se acobardara a pesar de todo también me gustó.
Hay algunos momentos en los que simplemente odiaba a todos menos a Amy, y quería que ella le fajara un cachetazo a alguien.
En cuanto a la Orden de los Malvados, no terminan de convencerme a pesar de que varios personajes me cayeron bien, como Glamora. Otros que no me cayeron del todo como Mombi y Nox, el pseudo galán que… bueno, deja mucho que desear por su poca participación y un romance que no es tan romántico y muy forzado, solo para agregarlo a la historia. Y lo de Melisanda o como se llamara no me gustó ni un poquito. Aunque suene raro en mí, hay cosas más interesantes que un romance de la nada.
Hay otros personajes como Indigo, Ollie, Maude y Jellia quienes a pesar de ser secundarios, demostraron ser realmente valientes y leales a su mundo.
Y de los que no me puedo olvidar son de los personajes originales de la historia, los adorables personajes que en este libro mostraron un lado más oscuro, perverso y demencial que la autora logró trasmitirme un poco de miedito en momentos. El hombre de hojalata tal vez sea el más leve, a pesar de que sigue siendo cruel por su amor retorcido. El León quien solo demuestra una gran crueldad y monstruosa actitud. El espantapájaros quien en mi opinión es el más enfermo y quien me generó más rechazo. También están otros personajes que no son tan reveladores como el Mago y Ozma, dos personajes misteriosos que tienen una gran importancia pero de los que no sabemos mucho.
Y por último, pero ni de lejos menos importante Dorothy y Glinda, las villanas más peligrosas y objetivos finales de la historia. Ambas fueron creadas con tanta locura acompañada con crueldad en lo más mínimo de las cosas.
Creo que con el título queda claro cuál es la trama central de la historia: Matar a Dorothy. Todo el libro se trata de eso, y de cómo llegar a cumplirlo. Es un camino bastante largo para Amy, con muchos momentos de acción, tensión y estar al límite, que en mi opinión no dejaba lugar para romance. Me gustó que se mantuviera esa mentalidad de la Oz de magia y cosas rosas y bonitas que tenía Amy por las películas que conocía, y que se notara la diferencia que había en el momento en que trascurre el libro. Me pareció bastante original para este tipo de historia.
El final es tal vez lo que menos me gustó, demasiado obvio si querían una continuación, y para mi fatal sorpresa son más de tres libros e.e
En conclusión, Dorothy debe morir es una adaptación de la historia original más oscura, retorcida y de la que se puede esperar cualquier cosa. Con una protagonista singular y una situación que te hace poner de lado de los malos. Sin dudas quiero leer la siguiente parte para saber qué sucederá con el destino de Oz.
Lo mejor: El antes y después de Oz, cómo terminó luego de que cayera en manos de Dorothy. También la actitud poco dispuesta de Amy, sin querer ser una heroína pero que también entienda la situación, un personaje realmente razonable.
Lo Peor: El romance, o algo así, que en mi opinión sobró por lo menos en este comienzo de la historia. Quedó terriblemente colgado.
Portada: En sencilla y bonita, tiene los elementos que representan a Dotothy con un toque oscuro.
Puntaje:
4/5
(Fuente de imágenes: We♥It, Pinterest)
Hola guapa!
ResponderEliminarEsta primera parte me encantó, toda la ambientación de Oz y los cambios que han sufrido cada personaje me mantuvieron enganchada hasta el final, espero pronto hacerme con la segunda parte, Los Malvados se Alzarán
Besos
Tiene muy buena pinta este libro ^^ hace tiempo que quiero leerlo y me ha gustado mucho tu reseña.
ResponderEliminarPor cierto, soy de la iniciativa seamos seguidores y te sigo desde http://eltiempoliterario.blogspot.com.es
Espero me visites :) Nos leemos!