29 de abril de 2022

Six crimson Cranes - Elizabeth Lim

Título: Six Crimson Cranes
Autora: Elizabeth Lim
Saga: Six Crimson Cranes #1
Temática: Fantasía, Juvenil, Young Adult, Romance, Fantasía asiática, Brujas, Cambiaformas, Dragones
Shiori, la única princesa de Kiata, tiene un secreto. La magia prohibida corre por sus venas.
Normalmente lo oculta bien, pero la mañana de su ceremonia de compromiso, Shiori pierde el control. Al principio, su error parece un golpe de suerte, ya que evita la boda que nunca quiso, pero también llama la atención de Raikama, su madrastra.
Raikama tiene su propia magia oscura, y destierra a la joven princesa, convirtiendo a sus hermanos en grullas, y advirtiendo a Shiori que no debe hablar de ello con nadie... porque con cada palabra que salga de sus labios, uno de sus hermanos morirá.
Sin voz y sola, Shiori busca a sus hermanos y, en su viaje, descubre una conspiración para apoderarse del trono, una conspiración más retorcida y engañosa, más astuta y compleja, incluso que la traición de Raikama. Sólo Shiori puede salvar el reino, pero para ello debe depositar su confianza en el mismo chico con el que tanto luchó para no casarse. Y debe aceptar la magia que le han enseñado a contener toda su vida, sin importar lo que le cueste.
No sabía, o no recordaba, que está novela estaba ambientada en el mismo mundo que Tejer el Alba, pero me alegro de al fin poder leerlo. 

Six crimson Cranes trata de Shiori, princesa de Kiata y séptima hija quien el día de su compromiso descubre que tiene magia. Sin embargo, en el reino está prohibido y cuando su madrastra la descubre, la maldice a ella y sus hermanos: ellos se convertirán en seis grullas y ella no podrá ser reconocida, ni podrá hablar sin que ellos mueran. Sola y sin poder hablar, deber descubrir cómo romper la maldición y volver a recuperar su lugar, mientras descubre complots y que su prometido es más de lo que pensaba.

Debo decir que no conozco bien el cuento de que está basado, solo por una fanfic con el que más o menos tenía cierta noción, pero igualmente me gustó ir descubriéndolo. Es una historia sin dudas diferente, pero que en ciertas cosas me dejó con ganas de un poco más. No tiene tanta acción o esa aire de aventura y valentía que tiene Tejer el Alba, pero creo que eso es por la personalidad de la protagonista. De forma general, la trama principal es entretenida y me deja con curiosidad por saber que sigue pasando, pero se siente bastante lineal por la falta de hacer algo de la protagonista. El desarrollo me pareció lento, con muchos momentos en donde la protagonista solo hace sus tareas diarias sin buscar más, ambicionando y fantaseando, pero sin moverse realmente. No llega a ser aburrido pero casi a nada de eso.

Y hablando de los personajes, Shiori es la única y más joven princesa del reino, lo que la hace mimada y bastante traviesa, sin importarle mucho el qué dirán y saliéndose con la suya en la mayoría de las cosas. Su personalidad va bien con su posición y situación, y creo que el libro apuntó más a su crecimiento. Sin embargo, su desarrollo me pareció pasivo, de ella amoldándose a la situación y limitándose a hacer lo que se esperaba de ella. No hay una iniciativa de buscar, investigar y de salir a enfrentar el problema. En más de una ocasión casi se resignada y eso es decepcionante. Si no fuera por algunos personajes secundarios casi se estanca la historia.
Por otro lado están los hermanos, quienes son importantes para la historia pero no tuvieron el tiempo ni el desarrollo que se merecían. Siendo uno de los temas principales, admito que no recuerdo sus nombres incluso después de haber terminado recién la novela. Por el poco vistazo que tuvieron, sus personalidades hubieran aportado una frescura y algo más a la historia.
Takkan y Seiyu son dos personajes que me dejaron a medio enamorar, les faltó más escenas para conocerlos mejor, tener una comprensión de sus roles y que no cayeran solo en un apoyo.
Los antagonistas se me hicieron interesantes, pero fueron presentados con demasiada rapidez y siento que no terminaron. 
Y una mención a la madrastra que, desde lejos, tuvo un tiempo de profundizar su pasado y motivaciones.
Ah, como olvidar a Kikki 💕

El romance es un tema secundario, que casi no me percate de su desarrollo. Es más bien tierno e inocente, ya que ambos tienen ese aire de timidez y dulzura. Sin embargo, huelo un triángulo amoroso en un futuro, y me gustan los dos así que no soy feliz.
La ambientación es preciosa. Si bien fue limitado, la autora logró transportarme a diferentes lugares, distintos entre sí. Está en el mismo mundo que Tejer un Alba, no en el mismo lugar, sino en un continente diferente, por lo que hay menciones de los mismos conceptos. Esto hace que el mundo se expanda, no se siente limitado sino que hay muchas cosas por explorar. 
El estilo de la autora me encanta, no siento que las descripciones sean pesadas y se me hizo fácil imaginar la magia que tenía sus páginas. 
El final, si bien cerrado, quedó claramente abierto y en cierto modo predecible. Me dio tristeza por ciertos personajes, no me lo esperaba pero tampoco veía una salida. Quiero leer el siguiente porque promete más magia y escenarios fantásticos que la autora sabe llevar. Pero tengo mis dudas por Shiori.

En conclusión, Six Crimson Cranes es una novela cargada de magia y una protagonista que busca rescatar a sus hermanos, pero que tiene una avance lento y no me dejó del todo conforme con el desarrollo de personaje. En general me gustó, pero me dejó con ganas de más.

Lo mejor: me gusta la ambientación y que hayan tantos hermanos. También Kikki se me hizo un personaje pintoresco.
Lo peor: El poco desarrollo de los personajes principales. Que Shiori no hiciera más y se conforma con hacer lo que le decían, no investigó cuando sospechaba ni se motivaba.
Portada: me parece bella y original, pero la otra edición es una delicia a la vista. Ojalá traigan esa al español, aunque lo dudo. 

Calificación:
Trama: 4/5 💎💎💎💎
Personaje: 3/5 💎💎💎
Romance: 3/5 💎💎💎
Ambientación: 4.5/5 💎💎💎💎(💎)
Estilo de escritura: 5/5 💎💎💎💎💎
Puntaje: 
4/5
Me gustó leerlo

4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, se ve genial.

    ResponderEliminar
  2. hola!

    uy pues he escuchado mucho sobre esta lectura y que es muy buena, no me la había apuntado pero creo que finalmente lo haré ^^
    gracias por tu review.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Luu!! Me interesa mucho lo que nos cuentas sobre este título, creo disfrutaría con su lectura, así que tengo muy en cuenta tu recomendación. Es genial que te haya gustado. ¡Estupenda reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Me interesa mucho lo que nos cuentas sobre este título, creo disfrutaría con su lectura, así que tengo muy en cuenta tu recomendación. Es genial que te haya gustado. ¡Estupenda reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.