7 de agosto de 2020

Ragvala - Nira Strauss


Título: Ragvala
Autora: Nira Strauss
Saga: Autoconclusivo / Libro único
Temática: Romance, Urban Fantasy, Paranormal
Cuando el príncipe K Leb secuestra a una humana llamada Cora frente a toda una multitud y se la lleva a rastras a su reino, lo último que la muchacha espera es verse encerrada en la mayor leyenda marítima de la historia: la Atlántida. Por si esto fuera poco, el príncipe de la isla está convencido de que están hechos el uno para el otro, unidos por los lazos del destino, y se niega a devolverla con su familia.

Cora luchará con todas sus fuerzas para escapar y regresar a su mundo, pero un enorme peligro y un príncipe testarudo la llevarán hasta la mayor y más escalofriante aventura de todas: el amor.
Cuando leí la sinopsis admito que de primeras como que no me sentí muy impresionada, más que nada por la posible personalidad de los protagonistas. Pero no pude aguantarme la tentación de leer algo de la Atlántida, cuando leí tan poco y nada sobre ese tema.

En Ragvala nos encontramos con Cora, quien el día de la boda de la hermana de su mejor amiga Rocio se encuentra con un grupo de hombres quienes dicen venir de Atlántida, la mítica ciudad perdida. Antes de poder hacer nada, es tomada por su líder, K Leb quien la reclama como su compañera destinada y es llevada a un mundo donde la magia y antiguos seres que creía inexistentes conviven y pelean. Mientras lucha por su creciente atracción hacia el terco príncipe, ambos se embarcarán en la búsqueda del libro donde los secretos de los dioses se encuentra guardado: el Ragvala.

Cuando comencé a leer esta novela, pude notar enseguida que iba a tener problemas con las personalidades de los personajes principales:
Cora es una joven universitaria quien, luego del abandono de su padre en su infancia, está completamente desencantada del amor y lo único que le interesa es tener un buen momento sin involucrarse demasiado. Con una personalidad terca, que no se guarda nada y valiente, podría haberme caído bien, si no fuese porque en momento es tan cruel con K Leb en algunos momentos. Quiero entender que su forma de atacarlo en cada instante es solo por la situación para nada feliz con la que se encontraron, porque vamos, fue secuestrada y no entendía nada, pero había algo ahí que no terminó de cerrarme del todo. Algo que encontré muy fuera de lugar son las coincidentes habilidades que tenía según la situación conveniente para la trama. Me hubiera convencida más si tuviera algún entrenamiento antes por una u otra razón, y no solo porque le gusta salir a bares y por eso es una experta en tirar dardos, lo que la hace experta en tirar dagas e.e En general, Cora es el tipo de personaje con un carácter fuerte y que arremete contra todos porque se siente justificada de hacerlo. La toleré, pero hasta ahí, lo que me dolió ya que no pude empatizar con ella.
K Leb es el príncipe de la Atlántida, futuro rey ahora que su padre falleció pero quien se siente culpable por haber perdido algo tan importante como el Ragvala. Al principio no me enamoró que digamos: es terco, demandante y no piensa en los interés de los demás ni entiende la situación en la que puso a Cora. Pero cuando más avanzaba la historia, se entiende porqué era así al comiendo del libro y por la presión que está pasando. Me encantó que se esforzara por dar dos pasos hacia atrás y actuar con más respeto y dedicación a Cora y no que sea todo por demanda. Más allá de sus últimas acciones antes del final que eran para darle un pellizco doloroso por precipitado, es un personaje que me gustó de leer su punto de vista más que el de Cora.
Los demás personajes, tanto los atlantes, los humanos de las superficies y demás seres, como que me dejaron con ganas de conocerlos más y no solo que sean definidos por una cualidad. En especial cuando presentan a tantos personajes y le dan historias de fondo, como que me dejaron con ganas de saber más de algunos.

La trama principal que rodea lo de Ragvala, tengo que decir que quedó muy relegado por todo lo demás que pasó. No terminé de entender por qué tanto lío con su valor, ni porqué había desaparecido en primer lugar. La historia se centró demasiado en la parte del romance, y dejó de lado todo el contexto que presentaba. Por mucho que me gustó las explicaciones de la situación de Atlántida en el fondo del mar y las peleas entre los personajes, me faltó conocer más el mundo donde poco a poco Cora va formando parte, conocer los seres que están conviviendo con los humanos, cómo le hacen para no ser descubiertos si viven en guerras y explicar algunas complejidades que se dejaron a medio hacer. Había tantas posibilidades en la ambientación de la historia que siento que se quedó un poco corto de explicación y profundidad. Lo voy a tomar con pinzas por ser un libro autoconclusivo, pero me quedo con las ganas.
El romance es de esos donde ambos son tercos y no quieren dar brazo a torcer. Pensé que iba a ser más cuesta arriba, pero la trama los empujó de buena forma, lo admito. Pero algo que no me convenció es que al comienzo ambos carecían de esa química que te hace gritar “cállense y bésense de una vez”. Es decir, me gustaron como pareja porque al final demostraron quererse no por obligación sino porque lo sintieron, pero no fueron una pareja que me enamorara.
El estilo de escritura me desconcertó en momentos. Como que me dejó en claro de qué país provienen los personajes, las descripciones no fueron tan detalladas y se limitó a enumerar ciertas cosas puntuales. Me faltó sentirme allí con los personajes, empatizar con sus situaciones, la tensión y el miedo que estaban pasando.
El final como que me gustó por un lado, la situación es muy graciosa, pero por otro fue como un alargue innecesario, o por lo menos encaminado de una forma forzada. El epílogo me pasó igual, me gustó saber qué pasó después pero cierta información como que me hubiera gustado leerla en ese momento y no que lo cuenten.

En conclusión, Ragvala es una novela que me mantuvo entretenida en su lectura, pero que no logró cautivarme como esperaba. Sin poder empatizar con los personajes ni la situación que estaban pasando, no pude meterme en la historia como me hubiera gustado.

Lo Mejor: Me gustó el contexto, la explicación de cómo sobrevive Atlántida y sus ciudadanos, así como toda la parte mágica.
Lo Peor: Lo que tiene que ver puntualmente con el Ragvala quedó muy relegado y su forma de resolverlo se me hizo precipitado. También, que me costó llevarme con los personajes principales, en especial Cora. Entendía su situación pero me exasperaba su actitud.
Portada: Me encanta la ilustración, esa profundidad y todo ese color. Me encanta.

Calificaciones:
Trama: 5/5 💎💎💎💎💎
Personajes: 3/5 💎💎💎
Romance: 3/5 💎💎💎
Ambientación: 3,5/5 💎💎💎💎
Estilo de escritura: 3/5 💎💎💎
Puntaje:
3,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.