15 de agosto de 2020

La maldición de la gumiho - Kat Cho


Título: La maldición de la gumiho
Título Original: Wicked Fox
Autora: Kat Cho
Saga: Gumiho #1
Temática: Young Adult, Romance, Fantasía, Paranormal, Mitología asiática
Miyoung es una joven mitad humana mitad gumiho, que está destinada a matar.
Jihoon es el joven a quien Miyoung le salvó la vida.
Desde que sus caminos se cruzaron, nació una conexión innegable.
Pero los fantasmas de sus antepasados y la naturaleza de Miyoung puede provocar que su historia acabe incluso antes de comenzar.

Hacía tiempo que tenía ganas de leerlo, pero de tantas ganas que tenía, también estaba un poco recelosa  de si me iba a decepcionar o no.

En La maldición de la gumiho nos encontramos a Gu Miyoung, una gumiho mitad humana quien no la pasa bien con su existencia como un monstruo mitológico. Cuando se estaba alimentando, es atacada y pierde su abalorio, que contiene su alma, y es tomado por Jihoon. Cuando sus caminos siguen cruzándose, nace una conexión que irá creciendo cada vez más, pero que el pasado de Miyoung no la dejará en paz.

Empecé la novela un tanto dudosa de lo que iba a encontrar, ya que sea ambientado en un país asiático y encima que sea de fantasía es algo que me encanta y siempre termino esperando mucho. La verdad es que, si bien tiene sus momentos donde parece que la historia se ralentiza y va un poco cuesta arriba, en general me encantó. 
Los personajes no son tantos como creí que sería dada la historia, pero los que están juegan todo un papel sea directa o indirectamente:
Gu Miyoung es una mestiza, mitad humana mitad gumiho quien por su apariencia y pasado le cuesta integrarse a la sociedad humana, así como aceptar su naturaleza gumiho al consumir el gi humanos. Al comienzo como que su actitud no me convencía del todo, pero cuanto más va avanzando la historia y se va abriendo más, se entiende mejor porqué era así y lo difícil que fue su vida en general; por un lado su lado gumiho que la empuja a dañar a otros, y por el otro su lado humano que lucha por mantenerse fiel a sus convicciones. Este tire y afloje es algo que está constante en toda la historia, y es algo que te lleva a acercarte al personaje y tomarle cariño. 
Jihoon es un típico estudiante de secundaria a quien le cae bien a todos, que vive con su abuela a quien ayuda en su restaurante. Es sociable con todos en su escuela y siempre zafa con sus profesores por su picardía y travesura, pero que tiene sus debilidades y fallos que le dan otra dimensión. Personalmente…. Lo amé. Es el tipo de personaje del que no se espera mucho, pero que le da una vida a la historia que de otro modo no podría ser. Me encanta que la autora no sacara una carta maestra en él, que su rol sea mínimo pero que se mera presencia haya significado tanto para la historia. En momento su orgullo lo lleva a decir y hacer cosas molestas, pero debido a su historia y a todo lo que había hecho antes, lo perdono.
Los demás personajes me gustaron cómo intercedieron en la historia. En mayor o en menor medida, fueron empujando las cosas y formándola de una manera que me atrapó de principio a fin. No puedo no nombrar a la madre de Miyoung, Yena, quien con su frialdad y fiereza fue la que más me costó conocer pero que al final demostró mucho más de lo que hizo en toda la historia. La abuela de Jihoon, quien con su fortaleza y amor a su nieto, pese a salir poco, cuando lo hacía se hacía de notar. Los amigos de Jihoon que me hubiera gustado conocer más, quienes me hicieron sentir ternura y algunas veces me cayeron mal, pero eso es porque eran verdaderos amigos que se plantan a defender lo que entienen. Ah, y Junnu es uno de los personajes que espero leer más en el siguiente. 

La trama principal ya desde el comienzo empezó con mucha intensidad y emoción, metiéndome de lleno al mundo de las gumiho y demás criaturas del folklore coreano, aunque no es agobiante con la información que va proporcionando de a poco, hasta diría que me faltó un poco más. Me emocionó el inicio, pero el nudo, si bien me mantuvo al borde de la silla y mordiéndome las uñas, se me hizo un poco extenso para las cosas que estaban pasando. Es como si entrara en una meseta que no detiene el ritmo, porque cosas emotivas y llenas de tensión pasan, pero todo para en un mismo nivel, sin destacar algo puntualmente. Luego llega al desenlace que recupera toda la acción y emoción que genera al comienzo. Hasta lloré en varios momentos, fue intermitente. Siento que los antagonistas era algo que de entrada ya avisaba que no eran trigo limpio, y considero que todo fue culpa de las malas decisiones de Miyoung en ese caso. 
El romance me gustó cómo se fue llevando, no es de esos que es al instante, sino que se va construyendo a tropiezos y con esfuerzo una amistad frágil y que, de un momento a otro, los sentimientos cambian y son más fuertes. Admito que la química la encontré entre otros dos personajes, que hasta me ponía un poco celosa (>//<)
La ambientación me gusta cómo se fue dando, no va por el camino de describir lugares turísticos e icónicos de Seúl, sino que nos ubica en un barrio más tradicional y normal, donde pasan cosas más cotidianas y donde nos pone en contexto con pequeñas cosas y costumbres del lugar. Es una forma ligera de llevarnos a Corea sin empujarnos de golpe con cosas, palabras y costumbres desconocidas. 
El estilo de escritura me gustó, se me hizo fácil de seguir y no tan rebuscado en los detalles pero si siendo contundente y permitiendo que pueda imaginármelo todo sin mucho problema. Mi queja sería con las palabras en coreano que, tenga o no glosario, me hubiera gustado que se explicara un poco qué significan aunque sea con alguna descripción o con el mismo contexto.
El final, especialmente el epílogo, me dejó con ganas de más, en especial por los pequeños cabos sueltos que quedaron en el camino y en especial porque ciertos personajes desaparecieron sin más explicaciones y que tiene toda la pinta de que van a seguir dando vueltas por allí.

En conclusión, La maldición de la gumiho es una historia a la que le tenía muchas ganas que, si bien tiene algunas cosas que quedaron flojitas, me gustó y disfruté muchísimo. Me emocionó e hizo soltar algunas lagrimitas, así como me enamoró de algunos personajes. Sin dudas valió la pena.

Lo Mejor: Me encantó leer sobre la mitología coreana, aunque para mí las gumiho siguen siendo kitsune de otro país xD También Jihoon es un personaje que se robó mi corazón. 
Lo Peor: Que a la mitad de la historia todo se volvió un poco plano, como si necesitase cargar pilas para poder seguir. Eso hizo que me desesperara un poco y casi que me salteo partes.
Portada: Me encanta la ilustración aunque es un poco oscura, es preciosa. 

Calificaciones:
Trama: 4,5/5 💎💎💎💎💎
Personajes: 5/5 💎💎💎💎💎
Romance: 4/5 💎💎💎💎
Ambientación: 4,5/5 💎💎💎💎💎
Estilo de escritura: 4/5 💎💎💎💎
Puntaje:
4,5/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Luu!

    Si un libro hace que sueltes lágrimas, algo debe tener, y hasta me da mucha curiosidad aunque no me guste la literatura coreana. Me alegra que lo hayas disfrutado con semejante emoción.

    ¡Beso enorme! 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Entiendo lo que quieres decir de que de las ganas que tenías, los empezarás un poco preocupada. Al final, es tan fácil que nos pueda decepcionar después. Yo llevo así todo el verano con la precuela de Los Juegos de Hambre y todavía no la he empezado 🙈
    Pese a que la mitología en líneas generales me encanta, tengo que decir que la coreana no me atrae mucho. Probablemente porque me es desconocida, algún día le tendré que dar una oportunidad
    Un saludo :D
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.