1 de febrero de 2019

Matar un reino - Alexandra Christo


Título: Matar un reino
Título Original: To Kill a Kingdom
Autora: Alexandra Christo
Saga: Autoconclusivo 
Temática: Fantasía, Romance, Retellings, Young Adult, Sirenas
 «LOS CORAZONES SON PODER, Y SI HAY UNA COSA QUE MI ESPECIE ANHELA MÁS QUE EL OCÉANO, ES EL PODER.»
Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena temida y venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, transforme a Lira en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su voz, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del Príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre.
A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el Príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una joven a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para destruir a todas las sirenas para siempre.
¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?
Después de haber visto esta bella y oscura portada, es imposible no caer en la curiosidad de saber de qué se trataba. Pero con tanto hype lo pospuse hasta que me decidí a que no me importara y arriesgarme.

Matar un Reino trata sobre Lira, conocida como la Perdición de los Príncipes y futura reina del Mar. Cuando su madre la castiga por desobedecerla transformándola en humana, deberá robar el corazón de un príncipe y entregárselo. Lo que no contaba es que su camino se cruzara con Elian, quien la hará cuestionarse y cuestionar lo que desea para su reino.

Lo primero que puedo decir de esta novela es que me sorprendió el enfoque oscuro que le dio a un clásico tan infantil e inocente (pensando en la versión Disney, que el clásico original de inocente no tiene nada). No estaba del todo convencida de si me iba a gustar o no, ya que con protagonistas malvadas ya me habré encontrado y terminé odiando sus actitudes. Pero Matar un reino logró sorprenderme y hacerme amar a los personajes principales (en especial a Elian, quien es mi nuevo crush literario).
Lira es la princesa de las sirenas, futura reina del mar y es conocida por los humanos como la Perdición de los príncipes. Lo que me gusta de ella es que no oculta como es a nadie, incluso cuando se encuentra en situaciones difíciles y que le vendría bien callarse, no deja que nada la amedrente, sin llegar a ser estúpida sabiendo usar sus palabras. Me encantó su evolución, que no la hace buena, sino que comprende de otra manera su situación y lo que realmente desea para su futuro. Te das cuenta que no es más que una víctima de las circunstancias y terminé por tomarle cariño. Admito que comencé el libro pensando que iba a caerme mal y no iba a disfrutar del libro por su culpa, pero terminó con ganarse mi cariño, sanguinaria y todo.
Elian es el príncipe de Medas, pero cuyo corazón está en las aventuras del mar, en salir a cazando sirenas y luchando contra otros piratas, sin preocuparse por el reino que lo espera en la costa. Estoy totalmente enamorada de este personaje. Me encanta su actitud, que no es la de un príncipe encantador sino de un pirata, manipulador y dispuesto a todo para conseguir lo que quiere, pero jamás llegando a ser injusto o verdaderamente cruel. Los sacrificios que está dispuesto a hacer, la relación de camaradería con su tripulación y los choques con Lira, y que no sea ni dramático ni idiota en ciertas situaciones hacen que se puede disfrutar de su punto de vista y esperarlos. Sin dudas mi favorito de la historia.
Hay otros personajes secundarios, tanto miembros de la tripulación, sirenas y aliados que tienen sus papeles en la historia, no se enfoca mucho en ellos ni los desarrolla a fondo, pero si se toma la molestia de definirlos en algunos aspectos importantes y otros que tal vez no, pero le dan otra profundidad y color a la trama.


La historia cuenta con un enfoque diferente, con un desarrollo bien llevado en el que se puede encontrar similitudes con la historia original, pero que lo arma de tal manera que tiene mucho mejor sentido y coherencia con la trama. Tanto en la ambientación y contexto de los reinos, los motivos de ambos lados como respecto al conflicto y los roles de algunos personajes. La autora no ahonda en detalles innecesarios para la trama, sino lo justo para poder entender el todo del mundo que creó así como algunos detalles que nos deja en claro cómo es y qué hay más allá del océano donde se desarrolla la mayor parte de la historia. Me encantaría que escribiera más con esta ambientación entre oscura y maravillosa que me dejó super intrigada, pero no volver esta novela en saga ni nada, porque así está perfecta.
En cuanto al romance, me encantó como lo llevó. Acá no hay insta-love, a pesar de que tenía dos temas que dan pie a ese tipo de romance: es un autoconclusivo y es de sirenas. Pensé que lo iba a solucionar de esa manera, pero la autora se tomó el tiempo de desarrollar a los personajes y así su relación fue más fluida y cuando te das cuenta es cuando ellos se dan cuenta, en un momento perfecto, debo decir. No es el tema principal pero se lleva en paralelo siendo un impulsor para las acciones y decisiones en algunos momentos cruciales. 
El momento de mayor tensión llegado el final lo sentí un poco simple en comparación a todo lo sucedido anteriormente, esperaba un poco más de acción y no tanto diálogo, pero tampoco me dejó con un mal sabor y logré disfrutarlo. 
En cuanto al final propiamente dicho, me encantó totalmente el desenlace de todos los personajes, sorprendida especialmente por Sakura, que fue una forma de solucionar tres problemas de una vez y con todos ganadores. Me gustó el cierre que se le dio y me dejó satisfecha y feliz con la lectura.

En conclusión, Matar un reino es una novela con un buen desarrollo y visión más oscura de un cuento infantil clásico, en el que la autora logró crear a sus propios y únicos personajes con sus propias ambiciones. Original, bien llevado y con un buen final, sin dudas valió la pena leerlo.

Lo Mejor: El mundo tan original y con tantos matices que creó la autora. Me encanta que mezclara la fantasía con un poco de tecnológico, los mitos y leyendas verdaderas y falsas. Nada es lo que parece en ese universo. También los personajes principales, en especial Elian, aunque Lira se ganó mi cariño también, para mi sorpresa.
Lo Peor: No le encontré una falla que me llamara la atención. Tal vez el combate final me faltó un poco más de acción y menos diálogo, pero el Devorador de carne lo compensó. 
Portada: Una hermosura que refleja la historia sin ser sobrecargada y sin caer en el cliché de la cola de sirena.
Puntaje:
5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.