21 de mayo de 2020

Noche Pochoclera [#94]: American Factory

¡Hola Soñadores!
Hoy les traigo mi opinión de una película que ganó el oscar, o estuvo nominado... o algo así, del año pasado. No es tanto una película, sino una especie de documental que no había visto antes. 

📝 Ficha Técnica

Título: American Factory
Dirección: Steven Bognar, Julia Reichert
Reparto: Documental
Origen: 110 min.
Año: 2019
Duración: 110 min.
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Género: Documental, Trabajo/empleo, Pobreza, Drama social
Sinopsis:
En 2014, un multimillonario de procedencia china reabrió una antigua fábrica de General Motors en la ciudad de Dayton (Ohio). Para miles de locales, la llegada de un manufacturador multinacional implicaba recuperar sus trabajos -y su dignidad- después de que la recesión hiciese estragos en su día a día. Al principio, el contraste cultural es gracioso, pero los problemas entre el planteamiento chino y el norteamericano no tardan en florecer. La escasas medidas de seguridad en el trabajo, unidas a un salario muy bajo, siembran dudas en la mentalidad de los trabajadores. Por si esto fuera poco, la empresa amenaza a sus empleados con automatizar más el proceso de producción como respuesta a sus quejas, lo que conlleva la aparición de numerosos problemas a diario en la fábrica. 

🎀 Opinión Personal 🎀 
Tuve que ver esta película/documental para un trabajo práctico de la universidad, de otro modo no lo hubiera hecho no es de mi gusto personal.

American Factory nos presenta la situación de la empresa china Fuyao, encargada de fabricar vidrios para vehículos que abrió una sucursal en Estados Unidos. Entre sindicatos, expectativas y una presión de producción, los empleados estarán divididos entre cumplir con las exigencias de los superiores o su propia seguridad y derechos.

Me cuesta ser objetiva con la historia, ya que esto toca mucho lo que estoy estudiando en la universidad, y creo que mi trabajo se llevó la reseña (ya veremos que lo dicen).
Voy a serles completamente sincera: si no hubiera sido porque tenía que verla si o si para hacer el trabajo, no la hubiera visto. Algo que no me queda claro es si es una película o un documental. Tiene una forma de transcurrir y de estar gravada que me confunde porque va por los dos lados. Pero cuando al fin voy entrando en la situación que todos están pasando y viéndola con una mirada más general y profesional, no pude evitar terminar muy indignada y con ganas de qué pasó después.
No estoy del todo segura de sí la película es objetiva o está intentando de alguna manera de colocar a las fábricas chinas como el antagonista (aunque en mi opinión personal las condiciones de trabajo en el país me horrorizan), cuando en realidad ambas son culturas organizacionales totalmente distintas y cuyas normas y valores que chocan y contraponen. Con cultura organizacional no me refiero al de cada país, sino al desarrollo interno de una organización: si hay comunicación entre los miembros de organización, los roles que desempeñan, los valores que predominan, las relaciones interpersonales, etc., que puede estar presente en cualquier organización del mundo. Fue muy interesante el notar estas diferencias y cómo es que funcionan cuando están en el mismo marco. Es algo que pasa muy de seguido cuando fábricas extranjeras abran en distintos países o cuando hay una fusión. Es un proceso complejo y complicado de transitar pero cuando ambas partes trabajan en realmente mejorar y encontrar puntos en común puede hacer de una empresa un lugar mucho más amigable y elevar la producción.
Otro tema que toca es sobre la seguridad de los trabajadores, y el lugar que tiene en la organización. Es muy difícil lograr que los trabajadores se tomen en serio las recomendaciones de seguridad y no actúen de forma confianzuda cuando eso puede presentar un riesgo, así que ver la forma en que no prestan atención a eso y volviéndolo un razón para despidos, me toco la moral. 
Me gustó ver un lado más humano entre los trabajadores, conocer un poco sus historias y sus relaciones. Una me pareció un poco triste ya que uno daba buena voluntad mientras la otra solo era por compromiso.

Desde un punto de vista profesional me parece un film interesante, con muchos elementos que se contraponen y se puede notar de una forma más clara las diferencias entre los valores y prioridades dentro de una organización. Me pareció muy educativa verla y entendí porque estaba incluído en el trabajo. 
Ahora, como una consumidora de películas, puede ser un tanto confusa y hasta aburrida si no vas con la predisposición de verla más allá de las historias personales y ver el lado más macro de la situación. No es una película con un nudo definido, ya que de primeras puede parecer que es el sindicato, pero en realidad va más allá de eso.

En conclusión, American Factory es una película profunda y con un tema interesante y que deja en manifiesto la situación que viven las nuevas organizaciones cuando se enfrentan culturas organizacionales distintas. Hay un equilibrio entre documental y película, por lo que puede no encantar a todo el mundo.

Puntaje:
🎬🎬🎬🎬
4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.