10 de mayo de 2020

La casa de las noches rotas - Charlotte Nicole Davis


Título: La casa de las noches rotas
Título Original: The Good Luck Girls
Autora: Charlotte Nicole Davis
Saga: The Good Luck Girls #1
Temática: Young Adult, Histórico, Fantasía
El país de Arketta las llama las Chicas de la Buena suerte, pero saben que suerte es lo único que no tienen. Siendo niñas, las venden a las Casas de Bienvenida, donde les hacen una marca maldita. A partir de aquí, quedan atrapadas en una vida que no han elegido.

Cuando Clementine mata accidentalmente a un hombre, nuestras protagonistas lo arriesgarán todo en una huida hacia la libertad, la justicia y la venganza. Perseguidas por las fuerzas más peligrosas de Arketta, humanas e inhumanas, su única esperanza está en una leyenda que pasa de una chica a otra, una leyenda que solo puede creer la más joven y desesperada de todas las chicas.

Cuando leí la sinopsis por primera vez me llamó mucho la atención, pero después como que el interés disminuyó y lo dejé de lado. En una noche en vela decidí darle una oportunidad.

En La casa de las noches rotas, Clementine de dieciséis años se encuentra en su día de Suerte, donde comenzará a trabajar en la Casa de Bienvenida como una de las chicas de la Buena Suerte, pero lo que no esperaba es matar accidentalmente a su cliente. Junto con su hermana mayor y amigas, huirán de oscuros perseguidores en busca de una leyenda para encontrar la libertad.

Admito que cuando comencé a leerlo, no estaba entendiendo muy bien qué vendría a ser una Casa de Bienvenida, pero ya desde el prólogo deja en claro por lo que todas las chicas tienen que vivir. Pero pese a que Clementine es la precursora de la trama, la protagonista son todas y en especial su hermana mayor.
Aster es la hermana mayor de Clementine, que ya pasó por su día de Suerte por lo que sabe lo que padecerá su hermana pese a no poder hacer nada. Está llena de resentimiento y odio hacia los hombres, el gobierno y sobre todo las Casas de Bienvenida. Pese a todo lo vivido, no fue hasta que su hermana asesino a un cliente que toma cartas en el asunto para ser “libre”. Pese a que se enceguece por el odio y su desconfianza raye lo obsesivo, entiendo su actitud y no se la puede culpar por ser tan protectora.
No voy a escribir de los otros personajes ya que son en su mayoría secundarios pese a que la trama no sería nada sin las acciones de Clementine, pero ella solo tiene ese momento de lucha y el resto del tiempo es totalmente dependiente y no aporta nada. Pero tengo que mencionar a Violet, un personaje del que no esperaba nada, pero terminé por tomarle cariño por ser la que más columna de hierro tenía.
En general, no logré pude encariñarme con los personajes, pese a sus tristes historias no empaticé pero si tome cierta comprensión sobre sus actitudes y acciones. Por lo menos es algo.

La trama principal puede que se un poco simple (es de huir de un lado para encontrar un lugar seguro) pero tiene algo que se me hace muy interesante, en especial por el contexto en que se desarrolla. No está del todo desarrollado más que nada por las prioridades de los personajes, pero tengo mucha curiosidad de si eso se profundizará en el siguiente después de la decisión final de algunos personajes. Todo lo relacionado con la huida fue atrapante, emocionante y aterrador aunque en momentos Aster se pasaba con sus ataques hacia ciertos personajes, creo que tuvo una buena evolución. Todavía estoy un tanto perdida por los elementos de fantasía que tiene, ya que no se explica por qué son así, sus orígenes y si hay algo más que eso.
El romance se centra más que nada en los personajes secundarios, ya que Aster lo último que quiere es tener algo que ver con alguien. Hay dos parejas que se presentan, una de ellas como que tiene sentido y me pareció tierno, mientras la otra fue solamente para darle más leña al fuego a Aster. No sentí que fuera necesario y creo que apartó a uno de los personajes de su verdadero objetivo, lo que me pareció triste porque ese si estaba corriendo a contrarreloj. 
En cuanto al estilo de escritura, me gustó aunque esperaba que hubiera cambios de puntos de vista, dado el prólogo. Mantuvo un ritmo rápido, con pocas interacciones más allá de las necesarias entre los personajes y no se fue por las ramas con los flashbacks de sus pasados, lo que agradezco. 
El final más abierto no podría ser, aunque cabe la posibilidad de que en el siguiente si haya múltiples puntos de vista, no estoy segura de apostar por ello.

En conclusión, La casa de las noches rotas es una novela de la que no esperaba mucho pero me entretuvo pese a que tienen cosas que me quedaron sonando. La trama sigue prometiendo y me dejó intrigada con varias cosas pese a que los personajes no lograron llegarme.

Lo Mejor: Me dejó intrigada el contexto, quiero saber lo que pasó para llegar a las instancias del país y esta tan tajante diferencia entre ciudadanos.
Lo Peor: No tomarle cariño a los personajes. No sé si era yo, pero creo que no pude meterme tanto en la historia como debería.
Portada: Me encanta el diseño y las flores marrones que parecen secas. De primeras como que el fondo negro me confundió y no vi el tallo (pues, chica ciega) y podrían acentuar un poco el brillo que creo que tienen. Las flores que brillan son un detalle importante en la historia así que me gusta que también esté presente en la portada.

Calificaciones:
Trama: 3/5 💎💎💎
Personajes: 4/5 💎💎💎💎
Romance: 2/5 💎💎
Ambientación: 4/5 💎💎💎💎
Estilo de escritura: 4/5 💎💎💎💎
Puntaje:
3,5/5

1 comentario:

  1. ¡Hola, Luu!

    Con qué novedad distinta me encuentro hoy. No conocía a la autora ni al libro, aunque el título se me hizo un poco cliché, suelen usar bastante esa estructura últimamente, tanto en libros como en series.

    La trama, por otro lado, me pareció muy original, qué lástima que no pudiste encariñarte con los personajes. Quizá así hubiese estado más completo.

    ¡Besos! Buen domingo.

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.