2 de septiembre de 2022

Hija de Esparta - Claire M. Andrews


Título: Hija de Esparta
Título Original: Daughter of Sparta
Autora: Claire M. Andrews
Saga: Daughter of Sparta #1
Temática: Fantasía, Aventura, Acción, Histórico, Mitología Griega
Esparta la convirtió en una guerrera letal. Ahora los dioses la necesitan para salvar el mundo.
Dafne tiene diecisiete años y se ha pasado la vida ejercitando su cuerpo y su mente para convertirse en una guerrera, con la esperanza de ser aceptada por los severos habitantes de la antigua Esparta. Pero un encuentro inesperado con la diosa Artemisa dará un vuelco a esa vida que tanto se ha afanado por construir. Nueve objetos misteriosos han sido sustraídos del monte Olimpo, y si Dafne no logra encontrarlos, los menguantes poderes de los dioses se desvanecerán, el mundo mortal se sumirá en el caos y su hermano perderá la vida. Guiada por el hermoso y arrogante dios Apolo, Dafne emprenderá un viaje que la conducirá desde el laberinto del Minotauro hasta la enigmática Esfinge de Tebas, donde se unirá a leyendas mitológicas tales como Teseo y la amazona Hipólita, en una gesta que la llevará a enfrentarse con los mismísimos dioses.
En esta reinterpretación del mito griego de Dafne y Apolo, Hija de Esparta, la primera novela de Claire M. Andrews, convierte la mitología tradicional, eminentemente masculina, en una aventura emocionante y llena de empoderamiento femenino.
La primera vez que lo vi me llamó poderosamente la atención, pero después se me pasó totalmente. Hace poco me lo reencontré y no pude evitar darle una oportunidad.

En Hija de Esparta, Dafne está decidida a demostrar que es una guerrera espartana, por más de que el severo pueblo de Esparta no la reconozca. Cuando llega su oportunidad, su camino se ve interrumpido por la diosa Artemisa quien le encomienda una peligrosa misión, si es que quiere liberar a su hermano: deberá recuperar nueve objetos robados al Olimpo antes de que los poderes de todos desaparezcan y la humanidad sucumba al caos y destrucción. Para ellos, deberá viajar junto al dios Apolo, que la llevaran desde el laberinto al Minotauro hasta unirse a héroes de la mitología.

No sabía muy bien cómo iba a desarrollarse esta historia, pensando que estaría basada en el mito de Dafne y Apolo, pero lo que me encontré es algo totalmente distinto. La autora dijo, ¿qué no puedo poner una protagonista guerrera en medio de las aventuras heroicas de personajes mitológicos y que las haga suyas? Pues miren. Como un fanfic de mitología griega. Eso sí, no esperaba que tuviera elementos mágicos ni nada, pensé que se iría por la parte conflictos políticos. Me encantó la sorpresa. 
La trama principal sin dudas fue una sorpresa, comenzó un tanto confuso, pero inmediatamente toma un ritmo rápido y lleno de acción, dejando casi poco espacio para respirar. Me gustó mucho que toda la información, tanto de la misión de Dafne como las introducciones que se fueron dando fueran a lo largo del camino, es decir sobre la marcha. No hay pausas para explicar, sino que era en el momento justo y cuando se lo necesitaba. Esto hizo de la lectura mucho más llevadera y no pesada a medida que los conflictos se incrementaban y eran más peligrosos. Si tiene momentos de respiro, no de pausa porque Dafne tiene el tiempo contado, pero si donde podía detener la lectura para concentrarme en otras cosas, pero sin perder el entusiasmo por seguir leyendo. 
La misión principal de Dafne fue llevada de una manera entretenida, con elementos que no veía venir y otros que me preguntaba cómo se desarrollaría. Me encanta que se presentaran seres y monstruos propios de la mitología griega. 
Me pareció muy interesante y original la forma en que la misión de Dafne y Apolo se incorporaba a las historias de los otros personajes, sin opacarlas sino complementarse. Fue una manera de darles presencia sin distorsionarlos por completo, aun con las licencias creativas. 
Sin embargo, siento que la forma en que se fue construyendo el conflicto principal creó una situación que me hace dudas de cómo la autora pretende desarrollarlo en las siguientes entregas. 

Los personajes que interceden son varios, y creo que se les dio el espacio para remarcar su presencia e individualidad. Solo escribiré sobre los dos principales, más que nada porque los demás tienen nombres difíciles de recordar. Pero, mención especial para el amigo y compañero de misión de Dafne (acá, un poco enamorada).
Dafnee se ha esforzado toda su vida por ser reconocida como una guerrera, parte de los espartanos, por más que no es más que una forastera para ellos. Pese a la forma indiferente en que la tratan, admiré su determinación por protegerlos sin pensarlo dos veces, y por su amor y lealtad a sus hermanos, por más que tienen sus desacuerdos. Es terca, valiente y no se calla lo que piensa de los dioses, pero también tiene momentos de debilidad y no siempre gana. Me encantó como protagonista, imperfecta pero luchadora.
Apolo. Creo que es innecesario que lo presente. Tengo un serio problema con este personaje, pues ahora estoy leyendo Lore Olympus. Y, si lo conocen sabrán porqué mi choque, pero para quienes no conocen el comic, basado también en la mitología griega, Apolo no es el mejor personaje, y hace cosas muy feas que hizo ganarse el odio y desprecio de muchos, incluyéndome. Así que fue difícil leer esta historia y no caer en las mismas emociones que con el comic. Acá Apolo no hace nada malo, tiene momentos emotivos y que generan empatía, e incluso el interés amoroso, pero uff. 
En cuanto a los demás personajes, me dejaron con muchas ganas de más de ellos. Tienen participación constante en la historia, sea de forma presencial como indirectamente, pero me gustaron todos.

El romance que se presenta en la historia es bastante secundario, si bien tiene su desarrollo lento y tanteando, se priorizó la trama antes que nada. Me gusta cuando pasa estas cosas porque se siente como si los momentos de acercamiento fueran un caramelo en medio de tanta acción y lágrimas. 
La ambientación fue un poco un problema. No por el contexto y los escenarios, que fueron bien presentados y desarrollados, sino por los términos en cuanto a elementos y vestuarios. Varias veces tuvo que googlear qué era tal cosa y no encontraba nada, y en el libro no hay mucha descripción para entenderlo mejor. Por ejemplo, se nombra un tipo de velo, pero al buscarlo para ver cómo es y cómo se complementa con el vestuario, no encontré nada. Estos detalles hacen que la lectura se sienta un poco falta de más descripción o por lo menos me hacen falta para poder imaginarlo.
El estilo de escritura me gustó, más allá de esa falta de descripción en ciertas cosas que por el término que desconozco y no encuentro, me enganchó casi desde el comienzo pero a la vez fue fácil de poder pausar y retomarlo en otro momento más tranquila y sin sentirme perdida. Pero no perdono los guiños al laurel, eso es cruel de su parte xD
El final deja espacio para una continuación, sin comprometerse a algo en específico, pero ya leí la sinopsis del siguiente y aparecieron ciertos personajes que fueron imposibles de pasar por alto.

En conclusión, Hija de Esparta es una novela que me enganchó casi desde el principio, con una protagonista que no duda en enfrentarse a monstruos y reyes locos con tal de liberar a su hermano y cumplir su misión. Lo disfruté de principio a fin y sin dudas me leeré la siguiente parte.

Lo Mejor: Me cayó super bien Dafne, que sea tan decidida pero a la vez que se siga descubriendo a lo largo de la historia. También la forma en que se entretejió la trama principal con las aventuras de héroes legendarios. 
Lo Peor: Los términos que no pude descubrir cómo eran. Sigo picada por lo del velo, o sea, es un velo D: pero hay diferentes tipos D:
Portada: Es muy épica, es lo que primero llamó mi atención, una mujer espartana. Me gusta cómo destaca el amarillo del título sobre la capa roja, aunque me falta un poco de textura al texto.

Calificaciones:
Trama: 5/5 💎💎💎💎💎
Personajes: 4,5/5 💎💎💎💎(💎)
Romance: 4/5 💎💎💎💎
Ambientación: 4/5 💎💎💎💎
Estilo de escritura: 4/5 💎💎💎💎
Puntaje: 
4,5/5
Feliz de haberlo encontrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.