17 de agosto de 2022

Reawakened - Colleen Houck


Título: Reawakened
Autora: Colleen Houck
Saga: Reawakened #1
Temática: Fantasía, Romance, Aventura, Acción, Paranormal, Contemporáneo, Mitología Egipcia 
Cuando Lilliana Young de diecisiete años, entra en el Museo Metropolitano de Arte una mañana durante las vacaciones de primavera, la última cosa que espera encontrar es un príncipe egipcio vivo con poderes divinos que ha despertado después de mil años de momificación.
Y no se imaginaba ser elegida para ayudarlo en una búsqueda épica que les llevará por todo el mundo para encontrar a sus hermanos y completar una gran ceremonia que salvará a la humanidad.
Pero el destino se ha apoderado de Lily, y ella, junto con su príncipe del sol, Amón, debe viajar al Valle de los Reyes, despertar a sus hermanos y evitar que un dios malvado y de aspecto cambiante llamado Seth se apodere del mundo.
Una aventura épica sobre dos adolescentes atravesados por las estrellas que deben luchar contra fuerzas míticas y antiguas maldiciones en un viaje con más vueltas y giros que el propio Nilo.
Apenas lo vi y leí la sinopsis, todo bello basado en una mitología de la que no leí tanto y con una promesa de aventura, no me resistí y le di una oportunidad. Meh.

En Reawakened nos encontramos con Lily, una joven que un día mientras se encontraba en el Museo, en la sección de artefactos egipcios, se encuentra con Amon, quien la sorprende siendo un príncipe egipcio que despierta cada mil años para cumplir una misión: detener al dios Seth de que desate su oscuridad sobre la humanidad. Ahora Lily se verá arrastrada a una búsqueda de los otros dos príncipes para completar el ritual antes de que sea demasiado tarde. 

La trama principal de esta novela me pareció super interesante y atrapante. Me encantó cómo la historia se va conectando con los mitos existentes aunque sea de forma indirecta, para dar origen a su propia mitología totalmente inmersa en elementos del antiguo Egipto, como lo son las propias pirámides, las momias y las deidades. Todos los momentos de acción y tensión, la magia y elementos evocan ese lugar, así como referencias a las películas de aventura tan conocidas, a las cuales de paso nombran. 
Tiene varios momentos de conflicto que va construyendo cómo será el conflicto final, con mucha magia y pelea de por medio, hizo que me quedara atrapada en el momento. 
También podría añadirse, tal vez no de forma intencional por parte de la autora, una crítica a los museos que toman los elementos históricos de su lugar de origen para exhibirlos en otro país sin respetar la cultura de origen. (Devuelvan los artefactos históricos a sus lugares de origen).
Sin embargo, y por más de que me haya gustado la historia, tiene los elementos de un conflicto de fantasía típico: un grupo de abnegados que luchan contra un mal malísimo que su único fin es el caos y destrucción sin razón. No es lo más original, aunque su ambientación suaviza todo.

Los personajes son varios quienes tienen un rol muy importante en la trama y que considero son muy necesarios para llevarla adelante, pero me limitaré a los principales. Solo quiero decir es que me encanta que incluyan personajes no juveniles y que tengan peso y participación activa.
Liliana o Lily Young, es una joven de una familia adinerada, cuya vida se limita a cumplir los requisitos de su familia. Cuando se encontraba en el dilema de lo que quiere hacer después de terminar el colegio y auto compadeciéndose por su falta de libertad y el voluntad para hacer algo que le guste, se encuentra con una misión llena de magia y en la que… no hace mucho. Lily no fue en ningún momento mi personaje favorito, desde el comienzo se la posicionó como una mera observadora, sin aportar mucho más que acompañamiento a los demás, teniendo monólogos sobre lo triste y solitaria que es su vida y que quiere dejar de ser “Liliana” y ser la aventurera “Lily”, no una, sino tres veces con la misma epifanía. No llegué a odiarla, pero si me pareció que su rol quedó demasiado eclipsado con todo lo que pasaba.
Amon es uno de los tres príncipes egipcios elegidos para despertar cada mil años para detener el despertar del dios Seth. Sin embargo, despierta lejos de su lugar de descanso y en medio de una ciudad caótica. Me encanta este personaje, su forma de tomarse todo con calma y no ponerse violento o molesto por encontrarse en un lugar y tiempo tan confuso, cómo es de paciente con Lily al comienzo, cuando estaba en plan remilgada, y lo amable que era con todos. Si tiene momentos en los que me daban ganas de sacudirlo y decirle deja de ser tan tercooo. Pero en lo demás, es una tostada con dulce de leche. 
Los hermanos de Amon me dejaron con ganas de conocerlos más, porque lo poco que estuvieron me cayeron bien los dos, más el último. También el arqueólogo, todo un personaje.

El romance es un factor constante en la historia, que se presenta desde demasiado al principio. Si bien me encanta la fantasía y romance, creo que en este caso tomo mucha relevancia en la historia, siendo la preocupación principal de Lily en momentos que era más importante prestarle atención a otra cosa. Admito que me gustó que fuera el camino más dulce y no solo atracción, pero es un insta-love.
La ambientación me gustó mucho, hace tiempo no leo algo ambientado en Egipto y refrescante el cambio de escenario. Están muy presentes los diferentes lugares más icónicos del país, así como elementos que se encuentran allá. Si me hubiera gustado que no se limitara solo en los momentos de mayor conflicto el estar en ciertos lugares, ya que los momentos de pausa e interacciones más livianas son el lugares comunes que no se puede explorar demasiado. 
En cuanto a la escritura, me pasó que al comienzo aunque estaba muy entusiasmada con la historia, llega a ser muy denso y vueltero en llegar a alguna parte. La constante negación y el que no avanzara demasiado casi hace que abandone la lectura. También, Lily tiene muchos monólogos sobre su superficial vida y que no quiere ser como antes sino alguien nuevo. Así varias veces y momentos que cortaron totalmente el hilo de la historia, lo que me llevó a encontrarme divagando y leyendo muy por encima. En general, el comienzo fue un cuesta arriba hasta llegar El Cairo. Además, me vengo a dar cuenta que es la misma autora que La maldición del Tigre, libro original pero que no es santo de mi devoción. 
En final en un principio me gustó, me pareció muy correcto, hasta el epílogo que no entendí bien qué se supone que estaba pasando. 

En conclusión, Reawakened es una novela que si bien al comienzo fue bastante cuesta arriba y con una protagonista no muy activa y difícil de simpatizar, una vez que tomó ritmo me atrapó por completo hasta que lo terminé. Me encantó la forma en que creó su propio mito pero tomando de los existentes, y me dejó curiosa por saber qué será del siguiente.

Lo Mejor: Me gustó que tenga elemento de la mitología egipcia. No solo artefactos, sino verdaderos príncipes del pasado. Y hay momias. 
Lo Peor: Lily no fue mi personaje favorito, me hizo sentir fastidiada en muchos momentos al punto en que quería ignorarla.
Portada: Me parece muy memorable, pero a la vez siento que tiene muchos elementos, desde el ojo al escarabajo, tantos abalorios y detalles que puede ser un poco mucho. Pero creo que deja en claro de qué trata.
Calificaciones: 
Trama: 4/5 💎💎💎💎
Personajes: 3/5 💎💎💎
Romance: 2/5 💎💎
Ambientación: 3,5/5 💎💎💎(💎)
Estilo de escritura: 3/5 💎💎💎
Puntaje:
3/5
Entretenido pero hasta ahí

3 comentarios:

  1. Me encanta la portada y la has puesto con muy buen puntaje, la anoto.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Luu!

    Pues vaya, visto lo visto, no me convence.
    La premisa no tiene mala pinta pero es lo que dices, ya lo hemos visto muchas veces: un grupo de rebeldes luchando contra un mal malísimo que encima es malo porque sí. Si también hay tanta carga de romance desde el principio, es una cosa más que me echa para atrás. Viendo que ha sido un poco meh, creo que paso.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Soy una enamorada del Antiguo Egipto y la edición me parece preciosa, de mo que me lo apunto.
    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.