7 de noviembre de 2019

Noche Pochoclera [#86]: Toc Toc

¡Hola Soñadores!
Después de semanas con la reseña a medio hacer, les traigo mi opinión sobre una película que no se si es muy conocida o no, pero que vale la pena darle una oportunidad.

★~Ficha Técnica~☆

Título: Toc Toc
Dirección: Vicente Villanueva
Reparto: Paco León, Rossy de Palma, Alexandra Jiménez, Oscar Martínez, Adrián Lastra, Nuria Herrero, Inma Cuevas, Ana Rujas, Carolina Lapausa, Verónica Forqué, Arturo Valls
Origen: España
Año: 2017
Duración: 96 min.
Calificación: Apto para todo público
Género: Comedia
Sinopsis:
Un grupo de pacientes coincide en la consulta de un eminente psicólogo, todos ellos aquejados de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Pero como el médico se retrasa, tendrán que esperarle intentando mantener a raya -o no tanto- sus manías, impulsos, convulsiones, obsesiones y rituales. Adaptación de la famosa obra teatral del autor y humorista francés Laurent Baffie. 

★~Opinión Personal~☆
No estaba segura de verla, más que nada porque no acostumbro a ver este tipo de comedias. Pero fue sin dudas un gran acierto.

En Toc Toc nos encontramos con un grupo de personas singulares que tienen distintos TOCs –trastornos obsesivos compulsivos- quienes por error terminaron teniendo su cita con su psiquiatra en el mismo horario. Mientras esperan a que llegue, se irán conociendo y formando un vínculo que los ayudará a aceptarse como son.

Voy a ser franca, a riesgo de sonar mal. Creo que de tanto consumir películas hollywoodenses como que tengo cierto prejuicio para películas de otros orígenes, así que cuando mi hermana insistió en verla, lo empecé un tanto negada y sin esperar nada. Pero para mí grata sorpresa, es bueno animarse a ver películas que no están entre las que prefiero y conocer nuevas cosas.
La película posee un repertorio de personajes con particularidades, a las cuales los actores le hacen justicia. Tantos sus personalidades como las vestimentas y gestos los hacen parecer una exageración pero que a la vez van emparejados con sus tocs. Fue divertido intentar averiguar en el trascurso de la película cuál era su toc y si poseían más de uno. Si hubieron algunas personajes que me gustaron más que otros, y algunos como que me sacaron de quicio, pero siempre me mentalicé que justamente ese era el objetivo por lo que no me lo tomé mal.
Todo se lleva a cabo en el consultorio del doctor, quien está ausente, sin tener demasiados cambios. Me encantó que sea estático (quitando el comienzo y el final), que no fuera una película que esté constantemente publicitando la ciudad donde está siendo grabada. Esto le da un aire de que puede ser cualquier edificio en cualquier parte del mundo, en cualquier ciudad. Un toque que me gustó y se agradece esa sencillez.
La trama principal no es complicada ni tiene grandes momentos. Es constante, alimentada por momentos que no toman una exageración pero que igualmente se vuelven divertidos. Creo que es justamente que utiliza elementos cotidianos para hacer un humor sin sobreactuación (aunque casi pareciera que sí). El ritmo es rápido, fluido y no te deja margen de respiro o una pausa para digerir nada. No lo pongo como algo malo ya que la trama permite esa fluidez y rapidez, y es más, la alienta. 
Pese a todas las risas que da y que no utiliza recursos para conmover como tema principal aunque hay momentos emotivos, sí te da un entendimiento de cómo viven las personas con toc, lo difícil que es vivir el día a día como una persona “normal” y cómo eso afecta en todos los ámbitos. Lo más lindo, es que al estar todos juntos, el comprender que no son “anormales” y que no están solos, pueden enfrentarlo con la mejor predisposición. 
En cuanto el final, me encantó totalmente el giro que dio. Tal vez un poco esperado, pero que igualmente me gustó cómo fue llevado y como terminaron todos los personajes.

Sin dudas, Toc Toc es una película divertida, con un humor que circula sin trabas ni exageraciones o forzados. Tiene de todo, que nunca perdiendo el mensaje que deja; que nuestras diferencias no sean el impedimento para ser feliz tal como sos.
Puntaje:
🎬🎬🎬🎬🎬
5/5
¡Quiero verla una y otra vez!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.