15 de junio de 2023

Serie Reseña [#25]: El gabinete de las curiosidades de Guillermo del Toro [1° Temporada]

 ¡Hola Soñadores!
Hoy les traigo una reseña de un género que no suelo ver ni leer. Sin embargo, dado que son capítulos independientes y tenía curiosidad, pues le di una oportunidad (y porque no parecían historias muy fuertes).

➳~Ficha Técnica~➳
Título: El gabinete de las curiosidades de Guillermo del Toro
Dirección: Guillermo del Toro, Ana Lily Amirpour, Panos Cosmatos, Catherine Hardwicke, Vincenzo Natali, Guillermo Navarro, David Prior, Keith Thomas, Jennifer Kent
Guion: Guillermo del Toro, Haley Z. Boston, Regina Corrado, Panos Cosmatos, David S. Goyer, Lee Patterson, Aaron Stewart-Ahn, Mika Watkins, Emily Carroll, Jennifer Kent, Vincenzo Natali. Historia original: Guillermo del Toro. Historia: H.P. Lovecraft, Henry Kuttner, Emily Carroll, Michael Shea
Reparto: F. Murray Abraham, Ben Barnes, Elpidia Carrillo, Crispin Glover, Demetrius Grosse, David Hewlett, Tim Blake Nelson, Luke Roberts, Sebastian Roché, Glynn Turman, Peter Weller, Essie Davis, Hannah Galway, Kim Horsman, Andrew Lincoln, Christie Trinh, Kate Micucci, Rupert Grint, Ismael Cruz Cordova, Martin Starr, Dan Stevens, DJ Qualls, Sofia Boutella, Nia Vardalos, Julian Richings
Origen: Estados Unidos
Año: 2022
Temporada: 1 Temporada
Capítulos: 8
Género: Antología, Terror, Suspenso, Fantasía
Sinopsis:
El maestro del terror Guillermo del Toro presenta 8 cuentos de terror espeluznantes. Narran esta antología de historias macabras algunos de los creadores de terror más prestigiosos del momento, como son los directores de ‘Babadook’, ‘Splice: Experimento mortal’, ‘Mandy’ y muchas más.
Fuente: Filmaffinity
➳~Opinión Personal~➳
No me gusta el género de terror y horror. Soy muy miedosa y creo que la falta de reseña de películas así dejó en claro eso. Pero con mi hermana no pudimos evitar tener curiosidad y darle una oportunidad a esta serie antología de Guillermo del Toro y varios directores.

En El gabinete de las curiosidades nos encontramos ocho historias autoconclusivos donde los personajes deberán enfrentar situaciones aterradoras y peligrosas, que dejarán en evidencia sus verdaderas naturalezas.

Es la primera vez que veo una serie con este formato de antología,con historias totalmente diferentes y sin una relación aparente. Sé que en Netflix hay otra serie así, pero esta es mi primera experiencia. Debo admitir que hasta los últimos dos capítulos estuve teorizando y buscando alguna relación entre sí, incluso si los personajes o historias no parecieran tener nada que ver. Pero ya los últimos dos me bajaron de un plumazo la teoría. Me decepcionó, porque al ser una antología esperaba esa conexión.
Algo que no terminé de entender es el tema de los directores. O sea, cada capítulo tiene un director diferente, se nota por las técnicas que usan y los juegos visuales, pero ¿y del Toro? ¿Qué pinta en la serie?

Antes de pasar a comentar las historias, debo agradecer que no tiene jumpscares, un recurso que no me gusta para nada en las películas, en su mayoría son de construcción lenta y vas viendo con el personaje principal del momento cómo se va construyendo el terror. No es sorpresa, sino que es un “ya valimos queso”.
La primera historia es Lote 36, me pareció que como primera historia y primer capítulo fue muy acertado. Tiene esos personajes que te generan una emoción, en este caso no positiva, momentos paranormales bien presentes y marcados. Me pareció un buen inicio porque te deja con ganas de seguir viendo las siguientes historias, incluso si no tienen relación. 
Ratas de cementerio es tal vez el que más impresión me dio, por todo el tema de las ratas y la claustrofobia. Tiene un personaje principal carismático que de cierto modo cae simpático pese a que no es el mejor. Creo que va más por el lado de las fobias, tiene un poco de jumpscares pero no es tan usado como podría con todo lo que pasa. El final me dejó impresión.
La autopsia es la historia que más me gustó. Si bien la forma en que comienza la narración es confusamente innecesaria, el tema principal se me hizo fascinante. Y tiene el mejor final y un personaje principal que es para quitarse el sombrero imaginario.
Por fuera es de las que me gustaron la idea, el tema que trata del afán de la belleza y querer encajar. Amé al marido del personaje principal, creo que ella se llamaba Stacey. Se nota que fue una directora mujer quien lo creó. Lloré al final y también me dejó pensativa por lo que quería transmitir. Me pareció el que mejor manejo los ángulos de las cámaras, logrando usarlo como un recurso para transmitir más que solo la historia. Aunque el final final fue rari. 
Modelo es la que tal vez falla en transmitir lo que realmente quería. La historia no está mal, es entretenida y te genera esa incertidumbre de saber qué está pasando. Pero recién recién entendí realmente lo que pasó cuando busqué un poco por internet (estaba buscando si había relación entre las historias de alguna manera). Lo que me faltó, además de lo anterior, es que no me transmitió lo que sentía el personaje en relación a las pinturas. Es difícil de lograr comprenderlo y fue más que nada especulaciones. 
Sueños en la casa de las brujas esta historia empezó interesante, pero a medida que avanzaba como que se torna más rara, ya pasando de terror u horror a una historia de fantasía. El final no me gustó, para ser honesta. Pero si tiene un estética muy curiosa y una escenografía que más que dar miedo me pareció mágico.
La inspección es la peor historia a mi parecer. Como que se quería lograr “activar todos los sentidos” pero activo mi sentido del aburrimiento. Literal más de la mitad del tiempo de la historia pasa en un sillón, con diferentes vicios sin un motivo aparente. Nunca entendí por qué estaban todos ahí, por qué ellos. El final, abierto y que me dejó con sabor a nada. Si dudas fue un bajonazo con cómo había empezado la serie. Si hubiera sido el primero ni me molestaba en seguirlo. 
Murmullos es la última de las historias, donde el terror no es lo importante sino las emociones que vienen luego de una gran pérdida. Más allá que, como pasó con La inspección, no concuerda con las anteriores historias pero para nada, no es una mala historia, sino más bien conmovedora y agridulce. No me disgustó, pero si lo comparo con lo que esperaba después de los primeros seis capítulos, es decepcionante. 

Cada historia tiene su propia estética, dejando una impronta que acompaña la historia. Ambientaciones diferentes y con paletas de colores distintas, logran mantener su individualidad y marcar que cada uno tiene directores y rumbos distintos. 

En conclusión, El gabinete de las curiosidades es un conjunto de historias diferentes y entretenidas, de las que no sabía qué esperar con cada una. Sin dudas puedo decir que los primeros seis son los mejores, y los dos últimos los más decepcionantes, al no mantener esa misma presencia paranormal que caracterizó a los anteriores y bajando la emoción que había mantenido hasta el momento. Fue una experiencia entretenida, pero no creo que sea sorprendente ni memorable.

Puntaje: 
3/5 
Entretenido pero hasta ahí

2 comentarios:

  1. hola!
    igual me ha dado curiosidad esta serie pero no taanto asi que no la he llegado a ver. ademas, tampoco soy de cosas de terror pero si tu la viste y estuvo bien, supongo que no hay problema jaja.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Tengo muy pendiente esta serie, porque me encanta Guillermo del Toro y el género de terror. Lo que pasa con este tipo de series en forma de historias independientes es que no todas te pueden gustar por igual. Con "Black Mirror" también me ha pasado.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.