22 de junio de 2023

Serie Reseña [#26]: El club de la medianoche

 ¡Hola Soñadores!
Una nueva reseña de serie. Siguiendo con mi tendencia de estos días de cosillas medio de "terror" (nota: soy una miedosa, para que sepan), traigo esta historia. Creo que podría decirse que podríia verse en familia .3.

➳~Ficha Técnica~➳
Título: El club de la medianoche
Dirección: Mike Flanagan, Mike Flanagan, Michael Fimognari, Emmanuel Osei-Kuffour, Axelle Carolyn, Viet Nguyen, Morgan Beggs
Guion: Mike Flanagan, Leah Fong, Julia Bicknell, James Flanagan, Chinaka Hodge, Elan Gale. Novela: Christopher Pike
Reparto: Iman Benson, Adia, Igby Rigney, Ruth Codd, Aya Furukawa, Annarah Cymone, Chris Sumpter, Sauriyan Sapkota, Zach Gilford, Heather Langenkamp, Matt Biedel, Samantha Sloyan, Virginia Penney, George Haralabopoulos, Crystal Balint, William B. Davis, Patricia Drake, Kenneth Liu, Robert Longstreet, Larsen Thompson, Shalyn Ferdinand, John Andrew Vaas
Origen: Estados Unidos
Año: 2022
Temporada: 1 Temporada
Capítulos: 10
Género: Terror, Drama
Sinopsis:
Basada en las novelas de Christopher Pike. Siete pacientes terminales que viven en el hospicio Rotterdam Home empiezan a reunirse a medianoche para contar historias de miedo. 
Fuente: Filmaffinity
➳~Opinión Personal~➳
Después de ver El gabinete de las curiosidades, andábamos modo suspenso, así que decidimos darle una oportunidad a esta serie. Y puede que algo de nostalgia de la serie anterior pudiera tener. 

En El Club de la Medianoche nos encontramos con Ilonka, una joven que está por terminar la secundaria, con un futuro prometedor y grandes planes. Pero cuando es diagnosticada con cáncer y el tratamiento no funciona, encuentra una historia de sanación que la lleva al hospicio Brightcliffe. Allí conoce a siete jóvenes que como ella tienen enfermedades terminales. Los ocho se reúnen a la medianoche para contar historias, con la promesa de que el primero en morir debe contactarse con el resto para contarles cómo es el más allá. Mientras Ilonka sigue buscando la misteriosa cura, sucesos paranormales no dejarán de atormentar a los jóvenes. 

Creo que en algún punto me confundí con las series de los noventa de Cuentos de ultratumba y Escalofríos, pero al final nada que ver, sino que es la adaptación de una de las historias de Christopher Pike y que las historias que cuentan son otras de los relatos del autor. Creo que es una manera genial no quedarse solo con una historia y tener más variedad.
La trama en general, tiene como eje principal las historias personales de los personajes que viven en el hospicio, sus problemas tanto ahí como con sus familias, también tiene como subtrama todo lo relacionado con la parte paranormal, el misterio que tiene en cada rincón como buena casa vieja. Me parecieron interesantes ambas tramas, cómo pueden tener una relación complementaria pese a que de primeras no pareciera. La que más protagonismo tiene es la de los chicos y sus problemas, teniendo cada uno su momento de desarrollo y en algunos casos hasta me hicieron lagrimear. Creo que esto hizo que la serie tuviera una dinámica más llevadera, siendo que toca temas fuertes, y con eje en la muerte. Sí me pareció que algunas se contaban a medias y más adelante se daba a entender que lo habían contado, se me hizo raro y que perdía esa continuidad. 
En cuanto a la otra subtrama, del culto y todos los sucesos paranormales, si bien se desarrolla y tiene sus momentos de más peso, todo quedó en misterio, con muchas incógnitas que tristemente nunca sabremos porque sí, otra serie cancelada de Netflix. Me pareció que podría haberse desarrollado más, no dejar lugar a la otra parte de la historia y demostrar que sí es una historia de suspenso y terror, porque fue bastante tibia y con elementos que quedaron colgados sin una explicación o con una explicación más bien meh. Me pareció una propuesta, si bien no original, sí interesante por el lugar y situación en donde se daba porque, ¿qué mejor lugar para hacer ese tipo de cosas sino en un lugar con jóvenes que nunca nadie les cree y que ya están ahí para morir? 
En cuanto a las historias que se contaban en el club de la medianoche, creo que llega a un punto en el que solo eran maneras de contar sus problemas y debilidades. Le quitó todo el elemento de terror que podría haber tenido y algunas podría decirse que fueron un poquito aburridas. No estuvieron mal, pero admito que esperaba algo más, me pareció poco y muy light. Es como ver un grupo de terapia, quedando el objetivo de contar historias como en segundo plano.

Volviendo a los personajes, la que más predomina y la protagonista es Ilonka, a quien se sigue desde cuando le revelan de su enfermedad, el proceso y cuando descubre el hospicio, Ella es una protagonista que empezó siendo fuerte, con una determinación a encontrar esa misteriosa cura que salvó a Julia, otra paciente que tenía su mismo tipo de cáncer y se curó. Pero en vez de ver un desarrollo y crecimiento en ella, creo que cuanto más se acercaba el final, empezó a retroceder, cayendo en la desesperación y lastimando a todos en el proceso. Me molestaron muchas actitudes que tomó, volviéndose egoísta y hasta cruel, olvidándose de porqué están los demás ahí. Creo que se le dio demasiado poder en el grupo en comparación a los demás, siendo que ella es la nueva.
También toma las historias de los otros pacientes, como Anya,la que peor estaba y la de peor carácter. Si bien a mi no me simpatizó, si es quien más razones tenía de su actitud y creo que fue un muy buen personaje. Insoportable y muy perra, pero que reflejó perfectamente su situación. 
Otros personajes que son secundarios pero que tienen sus momentos y creo que la serie no sería lo mismo sin ellos:
Kevin es quien podría decirse que me cayó bien durante toda la historia. Es el principal interés amoroso de Ilonka, aunque no es el tema principal y más bien es bastante secundario. Es quien tiene esa lucha de la normalidad que dejó en su pasado y su realidad, queriendo mantener algo de su viejo yo para sus seres queridos. También quien medio le sigue la corriente a Ilonka, pero nunca de creer ciegamente.
Spencer es otro personaje que tiene mucho peso en la historia. Aunque es secundario, es quien tiene más desarrollo de personaje y aunque en momentos es odiocito, me gustó su presencia. 
Dra Stanton es un personaje misterioso para los chicos, pero que tiene muchas reflexiones interesantes. Me chocaba un poco la forma en que Ilonka la trataba a veces, cuando no hacía nada para merecerlo. 
Natsuki, quien trae consigo temas complicados como lo es la depresión; Amesh quien le dio ese toque de humor sin ser un payaso, y quien a mi parecer merecía un poco más de pantalla porque me parece muy triste su historia; Cheri un personaje misterioso por la red de mentiras que tiene, no sabes si lo que dice es verdad o no, pero es quien mejor me cayó por todas las cosas que hacía. Sandra es tal vez el personaje que fue moldeado para ser insoportable, pero junto con Cheri fueron las más ninguneadas pero que más me gustaron. Se merecía todo lo mejor sin dudas. 
Shasta es un personaje que desde el vamos se nota oculta algo, pero que logró ser tan convincente que no vi venir varias cosas. Una lástima no poder ver más de su rol en una nueva temporada. 

El estilo de la fotografía que tiene es bastante bonita, no tiene ese estilo gótico que podría esperar de una historia de esta temática. Si bien todo se desarrolla en una casa antigua, no es un factor principal su diseño, más bien tiene elementos bastante moderno. Eso si, se nota mucho la puesta, no que sea una mansión como tal.
Los efectos especiales están bien, no soy wow que me meo del miedo o algo así. Pero con lo poco que usaron quedó bien. 
En cuanto al final, se quiso pasar todo a las casualidades y a que es algo “normal”, explicar todas las cosas que pasaban y no de una buena manera. Hay cosas que no tienen una explicación lógica y la que usaron fue muy de los pelos. Además todo lo de la secta quedó con un final abierto y con muchas incógnitas que me dejaron con ganas de saber qué pasará, pero tristemente me quedo con la duda. 

En conclusión, El club de la medianoche es una serie entretenida en forma superficial, que toca temas complejos como la depresión, la pérdida y las cosas que se hacen al estar cerca de la muerte, de una manera interesante y bienvenida, pero que queda desconectada por todas las cosas que están pasando. No creo que se haya logrado bien la conexión entre lo que pasaba y lo que pasó e hizo que uno u otro tomara más protagonismo. A mi parecer, todos los elementos paranormales no lograron integrarse a la historia y parecía algo totalmente aparte.

Puntaje: 
3/5 
Entretenido pero hasta ahí

2 comentarios:

  1. Parece una serie interesante. Gracias por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Quería ver esta serie el año pasado, pero al final pasó el tiempo, me olvidé de ella, y la verdad es que ahora mismo ya no tengo tantas ganas de verla.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.