8 de octubre de 2021

The Wrath and The Dawn - Renée Ahdieh


Título: La ira y el amanecer
Título Original: The Wrath and the Dawn
Autora: Renée Ahdieh
Saga: The Wrath and the Dawn #1
Temática: Retelling, Romance, Young Adult, Fantasía, Histórico
Cien vida por la que tomasteis.
Una vida por cada amanecer.
En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.
Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad. Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.
Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él. Esa misma noche, ella empieza a contarle una historia.
Yo no estoy aquí para luchar. Estoy para ganar.
Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.
Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles.
Y que os mataré. Con mis propias manos.
Leí esta novela hace un tiempo y la reseña se quedó juntando polvo. Pero me decidí a traerlo y, si me inspiro, leer la segunda parte, las historias cortas y (si ya está publicado en español) leer la webcomic.

The Wrath and the Dawn trata sobre Shahzad, una joven que se ofrece como voluntaria para casarse con el califa Khalid quien asesina a sus esposas cada amanecer. Guiada por sed de venganza, se encontrará enamorándose poco a poco de quien juró matar, mientras los secretos oscuros del palacio se van revelando. 

La primera vez que lo leí pensé que era autoconclusivo, pero resultó que nada que ver. La trama principal es una retelling basado en la historia de Las Mil y Una Noche, en la que una joven se casa con un rey tirano que asesina a sus esposas y ella, para sobrevivir, le cuenta una historia cada noche. Creo que ya había leído más o menos al mismo tiempo otro libro con el mismo tema, pero sigue siendo fascinante cómo pueden ser dos versiones totalmente diferentes.
La trama principal, si bien es parecida a la del cuento, tiene su propio ritmo y esencia. La autora se tomó su tiempo en construir la historia, los antecedentes y razones para las acciones del califa y poco a poco va expandiendo más por medio de la magia y la situación política del reino (o sea, sería raro que no se molestaran por la situación). Me gustó como mantuvo el misterio hasta el conflicto principal, donde las cosas se revelan por completo y me dejó en la incertidumbre de cómo se podrá solucionar las cosas cuando es tan contundente. Realmente lo que pasaba con el reino y cómo todo estaba relacionado fue fascinante, y me dejó con intriga de toda la parte mágica.
El problema es con el ritmo, aunque tampoco es para que sea dura con esta parte, si es algo que se nota cuando va avanzando la historia. Es como si se mantuviera por varios capítulos en el mismo día, aunque no sea así. Es avance es pausado y no es hasta que llega al conflicto principal que las cosas se aceleran y arranca con toda. 
En cuanto a la parte de los personajes, Shahzad es una joven amada por su familia y amigos, pero al perder a un ser querido por el califa, se decide a renunciar a todo, incluido su amor por Tariq. Estaba un poco preocupada por este personaje, pensaba que iba a ser una protagonista que solo tiene en mente la venganza y nada más, pero me gustó su determinación, sin dejar que nada la detenga o la haga de menos, pero también dispuesta a pensar y analizar las cosas. Ella no solo busca venganza, sino respuestas, y es algo que agradezco ya que demuestra la madurez para estar en este tipo de situación. 
Khalid es el califa de sur reino, quien cada día se casa y al amanecer del día siguiente, asesina a su esposa. Es un personaje que me mantuvo en ascuas en todo momento, sin saber qué pensar de sus acciones y su personalidad. Sin dudas me tomé mi tiempo mientras iba leyendo de si me gustaba o no, conocerlo mejor a través de los ojos de Shahzad, con sus razones y finalmente saber quién es este infame y sangriento califa.
Tariq es un guerrero, amigo de la infancia de Shahzad y pareja, pero que ante la decisión de ella tuvo que aguantar que se casara con un asesino. Él aparece al principio y al final de este libro, pero presente en los pensamientos y arrepentimientos de Shahzad. Es una lástima que sea tan poco para conocerlo, y es quien me da bastante lástima por la situación en la que se vio de repente.
En cuanto a los personajes secundarios, cuenta con unos cuentos que son destacables y memorables, con personalidades marcadas que te mantienen entre entretenida y sospechosa. No todos fueron simpáticos, pero el lograr que me agrade o desagrada algún personaje es algo bueno lo hace más cercano.

El romance no es el tema principal de la historia, pero si algo que marca su rumbo de diferentes maneras, aun si no es entre los personajes principales. Me gustó esto, que fuera algo más, un catalizador para ciertos sucesos. También, que las relación íntima entre Khalid y Shahzad (esto no es un spoiler, o sea, están casados) no sea tan relevante como lo es la construcción y desarrollo de su relación emocional. Fue diferente e intrigante de leer. 
La relación entre KhalidShahzad y Tariq es, claramente, un triángulo amoroso. Un tanto inesperado, porque no pensé que la autora se inclinaría a desarrollar una. Admito que terminé más enamorada de uno que del otro, debido al tiempo que se tomó en desarrollarlo. Tal vez cambie con el segundo libro, pero por el momento estoy encantada por uno. 
Con la ambientación, amé lo detallado y cómo la autora se tomó su tiempo en brindar detalles de todo, desde los lugares, los edificios hasta la ropa tan colorida y diferente. Aun con todo esto, la lectura no se sintió pesada, pudo mantenerse constante, llevadera y que te mantiene. No hay muchas historias ambientadas en lugares más árabes, por lo que esta diferencia es bienvenida y una bocanada de aire fresco. Eso sí, un poco más de desarrollo de la cultura, las costumbres y folklore hubieran dado el puntazo a todo. 
En cuanto al estilo de escritura, me gusta mucho el estilo de Ahdieh. No es la primera, ni va a ser la última, novela de ella que leo y me encanta. Tiene ese tipo de pluma que te va enganchando poco a poco, y cuando te das cuenta ya estás muy involucrada para soltarlo. 
El final estuvo lleno de tensión y acción, hizo que se me acelerara el corazón por todas las cosas que estaban pasando en tan poco tiempo. Podría decirse que es el punto donde el conflicto principal comienza a formarse de forma vertiginosa con muchas cosas que detonan y te dejan con ganas de saber a dónde fueron a parar todas las piezas. 

En conclusión, The Wrath and the Dawn es una historia que me enganchó desde un comienzo, que se fue construyendo de a poco, y si bien tiene algunas matices que podrían haberse desarrollado más, me dejó con muchas expectativas de saber qué pasará. Sin dudas logró enamorarme, intrigarme y dejarme con ganas de más.

Lo Mejor: La ambientación tan diferente a lo que normalmente se encuentra. También el desarrollo de los personajes, que se nota la diferencia entre cómo empezaron a cómo terminaron. 
Lo Peor: La presencia de un triángulo amoroso. Creo que todo lo que conlleva la presencia de Tariq podría haberse llevado de otro modo, sin que se le rompa el corazón a nadie ;o;
Portada: Me gusta el diseño de la portada, los colores tan intensos y la imagen apenas imperceptible del fondo. Admito que la primera vez que lo vi no me di cuenta de que había alguien ahí, pero es que ya soy media siega xD 

Calificaciones:
Trama: 4,5/5 💎💎💎💎(💎)
Personajes: 5/5 💎💎💎💎💎
Romance: 4,5/5 💎💎💎💎(💎)
Ambientación: 4/5 💎💎💎💎
Estilo de escritura: 5/5 💎💎💎💎💎
Puntaje:
4,5/5
Feliz de haberlo encontrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.