19 de abril de 2020

Cinder y el príncipe de Medianoche - Susan Ee


Título: Cinder y el príncipe de Medianoche
Título Original: Cinder & the Prince of Midnight
Autora: Susan Ee
Saga: Midnight Tales #1
Temática: Fantasía, Romance, Retelling, Young Adult, Cuentos de hadas
Una joven huérfana.
Un reino oscuro y retorcido.
Una guerra en la sombra con el fin de esclavizar hadas y despojarlas de su poder…

Éste es el mundo de Cinder. Un mundo donde una chica puede tratarse como mercancía para ser presa humana de una cacería entre caballeros. Pero esta noche, incluso los depredadores podrían tener algo que temer. Esta noche, incluso un príncipe podría encontrarse atrapado entre las expectativas del Rey Oscuro… y una joven como ninguna otra. No te pierdas este sobrecogedor cuento de hadas de la célebre autora de la trilogía El fin de los tiempos.

Cuando lo vi y leí la sinopsis, sabía que tenía que leerlo. Hace un tiempo me encontré con una escena de un dorama donde se cazaban chicas, por lo que quedé muy curiosa y horrorizada. Pero la cuestión es que quería leer algo desde el punto de vista de esa chica cazada (Los Juegos del Hambre no cuenta), así que totalmente me animé al instante.

En Cinder y el príncipe de Medianoche, Cinder, huérfana de padre, es vendida por su madrastra para ser la presa de la caza de luna llena, una práctica que aterroriza a todo el pueblo pero igualmente participan. Cuando logra sobrevivir asesinando a uno de los cazadores, despertará el interés del Rey Oscuro y sus hijos, quienes comienzan a participar y volviendo a la práctica un juego perverso. Pero cuando un baile para elegir al futuro heredero y su esposa se torna mortal, Cinder deberá sacar todo lo que aprendió para huir y sobrevivir de la más moral caza.

Bueno, me compliqué escribiendo el resumen, pero es que pasan tantas cosas que no sé qué debería decir y que no, porque si no queda claro por el nombre de la protagonista, es un retelling oscuro de La Cenicienta, donde los regalos mágicos vienen con un peligroso precio y la medianoche está lleno de peligros y horror.
La novela cuenta con unos cuantos personajes, pero que debido a la rapidez y poco desarrollo de ciertos sucesos, no logramos conocerlos ni conectar con ninguno. No siquiera con los protagonistas.
Cinder es una joven huérfana de padre, que está bajo la tutela de su madrastra y hermanastras, quienes la tratan como una sirvienta. Cuando la venden para ser una presa de la cacería de luna llena, ella ni siquiera se molesta o hace algo, justificando que ellas son su familia. Creo que acá la autora se pasó un poco con lo irreal de la situación, porque nadie en su sano juicio estaría de acuerdo sin sentirse furiosa y traicionada porque juegan con su vida de ese modo. Hay muchos comentarios crueles que pasan por Cinder como si no le importaran, cuando deberían porque son muy capaces de eso. También, aprende a defenderse pero no siento como si eso se aplicara al resto de la historia más bien fue como si solo fuera relleno, salvo el principio que fue super impactante y esperaba leer más de ella así, pero me encontré decepcionada. Fue una protagonista neutra, que no hizo mucho y no se molestó en hacer algo, 
Los otros personajes son super planos, salvo uno que aportó un poco más a la “formación” de Cinder, los demás están ahí para cumplir un rol y punto, sin lograr volverlos más reales y relevantes para que los comente. Bueno si, las hermanastras de Cinder son realmente crueles, no solo malas.

La trama principal es interesante y original para esta recreación de La Cenicienta. La idea de la caza de humanos, como fue cambiando con los años es aterrador y creo que si la autora le hubiera puesto un poco más, rosaría el suspenso y terror. Lastimosamente, los días y escenas de caza no están del todo desarrollados, más allá de correr de aquí para allá, Cinder no hace mucho más, lo que es decepcionante dado el comienzo que tuvo. Esperaba que el tiempo y experiencia la hicieran una guerrera, o por lo menos alguien que intenta burlar a los cazadores. Creo que si se hubiera apoyado en estas escenas, la construcción de los personajes hubiera sido mejor y más profunda. Un fallo enorme es lo apresurado que fue todo. La autora no se tomó su tiempo y fue como si te lanzaran un montón de cosas a medio hacer y te dejara al final como si te falta algo. No se desarrolla el reino de Medianoche, todo eso de la Guerra Salvaje y la situación del reino es como si no fueran importantes a pesar de que lo que pasa si lo es y tiene gran impacto en los personajes. Ni siquiera recuerdo si se nombró o no cuál era el color del cabello de la protagonista, incluso.
El romance, y creo que es eso lo que hay, no está todo dicho salvo la obvia atracción. Es tan leve todo que su presencia podría no haber pinchado en la trama y hubiera sido igual, o tal vez un poco diferente y más interesante. Faltó más desarrollo, un conflicto más justificado entre los hermanos y Cinder para justificar ese final porque esas últimas páginas solo me dejaron más curiosa que otra cosa.
Y en cuanto al final, es lo único que me encantó totalmente. El giro de los eventos fue inesperado y me pareció acertado para todo lo que había pasado. Es un final oscuro para una historia oscura, pero donde los protagonistas no se sintieron como tal.

En conclusión, Cinder y el príncipe de Medianoche es una historia que me entretuvo y mantuvo en todo momento, pero que le faltó más desarrollo y tomarse su tiempo sin ir apresurado. Al final sentí que le faltó más, que prometía mucho y no logró cumplirlo todo.

Lo Mejor: Me gustó la idea de lo que suceda en Medianoche, la magia tan presente y cotidiana pero a la vez temida, la caza y lo malvada que es.
Lo Peor: Que tuviera tantas cosas interesante pero que no se desarrolla o detiene un poco más. No vemos una acción o interés real de los protagonistas en cambiar o hacer algo, conformándose con lo que tenían. Incluso al final, se conformaron con lo que les estaban dando sin mirar atrás :/
Portada: Me encanta el diseño, los colores oscuros, solo me hilando un poco más fino, no me gusta el rostro de la chica, no sé qué es, pero me molesta algo.
Puntaje:
3,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.