22 de julio de 2022

El día que dejó de nevar en Alaska - Alice Kellen


Título: El día que dejó de nevar en Alaska
Autora: Alice Kellen
Saga: Libro único
Temática: Romance contemporáneo, New adult, Erótico, Temas sensibles
Un chico con el corazón de hielo.
Una chica que huye de sí misma.
Dos destinos que se cruzan.
Heather cree que solo hay tres cosas que sabe hacer: atraer problemas, salir huyendo y correr. Así es como termina en Alaska, en un pequeño pueblo perdido, trabajando de camarera mientras intenta llevar una vida nueva y tranquila. Su único problema es que uno de los dueños del restaurante parece odiarla y que ella nunca antes ha conocido a nadie que despierte tanto su curiosidad. Nilak es reservado, frío y distante, pero Heather puede ver a través de todas las capas tras las que se esconde y sabe que en ocasiones hay recuerdos que pesan demasiado; como los de sus propios errores, esos que intenta dejar atrás.
Pero, a veces, la vida te da una segunda oportunidad.
La nieve empieza a derretirse.
Y todo encaja
Empecé este libro después de ver muchas recomendaciones en tiktok (si, otro más, había dicho que no lo volvería a hacer, pero ahora mi lista no hizo más que alargarse), que me dejaron intrigada y con ganas de saber de qué trataba.

En El día que dejó de nevar en Alaska, Heather está huyendo. Huye de sus problemas, de su familia y sus errores. Cuando el final del camino la lleva a un pequeño pueblo en la recóndita y fría Alaska, se encontrará poco a poco encontrado su lugar entre sus solitarios pero acogedores habitantes, curando sus heridas y descubriendo poco a poco las capas del frío y amargado Nilak

Estaba un poco recelosa con respecto a la trama, me daba muchas vibras de temas fuertes y como sabrán, o no sé si lo dije, a mí las cosas fuertes me ponen mal. Por suerte no se me hizo chocante, es diferente pues solo leí un libro con la misma problemática y creo que más bien era algo secundario que no se trató tanto. Me gustó que me sorprendiera y fuera por un camino inesperado, dando esa apertura de que no siempre son la familia o pareja las relaciones tóxicas y dañinas. Todo el recorrido de Heather con respecto a esto, su propia lucha y cómo ella sola buscaba el curar y salir adelante, partiendo de que se alejó y buscó por cuenta, es lo que más me encantó de este libro. No el romance, no los personajes secundarios (que me gustaron ya de por sí), sino que dijera ya no más, quiero cambiar. Buscó el lugar más alejado y solitario para sanar, y todo lo que hizo y vivió para lograrlo lo ame y me hizo soltar lágrimas. 
Sin embargo, algo que me choca es que haya una historia paralela pero de diferentes tiempos. Por más frases lindas que tenga y momentos románticos, como que para mi es la historia de Heather, y que se añadiera otra es chocante. No odio a los personajes, y creo que da mucho contexto a las actitudes de varios personajes, pero no puedo quitarme la sensación de si era o no tan necesario. No me interesa los otros, solo Heather.

En cuanto a los personajes, como bien dejé en claro Heather se me hizo una protagonista que va desde lo frágil a lo fuerte, reflejando ese esfuerzo de transición que busca desviarse pero a la vez que lucha contra ellos. Me encantó la fortaleza que demostraba, aunque le era difícil, aunque no siempre podía o acertaba, el que lo intentara para mi es muy bello. No pude evitar sentirme identificada cuando comenzó a leer y cómo contaba lo que leía, así soy con quienes me quieren escuchar xD Sin dudas, una protagonista imperfecta, pero una luchadora a su manera.
Nilak es un hombre dañado, frío y que no es precisamente amable con las personas nuevas, menos con Heather. Me costó un poco tomarle cariño, no es precisamente mi tipo de personalidad favorita y en algunos momentos bien podría bajar un cambio. Pero poco a poco se ganó mi cariño, aunque no se si del todo. Creo que sus problemas se desarrollaron en el tramo final y que merecía un poco más de profundidad. O por lo menos, que ese cambio sea más marcado. No estuvo mal, eso sí.
En cuanto a los personajes secundarios, mención especial a los peludos, qué mejor manera de sanar que con un amigo peludo que da tanto amor y me encantó como estuvo presente y no perdió presencia hasta el final. A los habitantes del pueblito, quienes mostraron que pueden ser desconocidos, pero que el trato puede significar mucho para alguien. Me encanta que tengan presencia y sean tan importantes.

El romance es algo que si bien estuvo bien y bonito, creo que tomó mucho protagonismo respecto a la trama. Es una cuestión de gusto mío que no se vuelve central, y se torne parte de la motivación de curar. La escena spacy, que bueno, no se si lo es tanto, estuvo bien, no me pareció revelador o algo más.
La ambientación es algo que me fijo mucho, pues lo considero al momento de pensar la puntuación, y como no soy de zona fría donde nieva, tengo que creerle. Me gustó de todos modos que esté presente el que hace frío, que haya tormentas de nieve y que tengan su repercusión en las vidas de los personajes. 
El estilo de escritura me gustó, logró atraparme en la historia y sentirme al pendiente de lo que vivía y sentía Heather, pero sin absorberse al punto de afectarme demasiado. Esto puede parecer negativo, pero la verdad es que se lo agradezco. Ya de por si la problemática es delicada, y si hubiera ido más a fondo me habría costado leer.
El final me gustó, porque es autoconclusivo y porque fue gratificante. 

En conclusión, El día que dejó de nevar en Alaska es una historia en la que quedó muy conmovida con la actitud de la protagonista y lo que más me mantuvo enganchada a la historia. Si bien tiene cositas que me hicieron un poquito de ruido, fue una muy buena lectura que disfruté de principio a fin, y que no me molestaría releer.

Lo Mejor: Todo el proceso de Heather, por cómo era se nota mucho ese esfuerzo y todos esos cambios que quería hacer. Me encantó leer todo su trabajo y satisfacción cuando le iba bien.
Lo Peor: Es una cuestión de puro gusto personal, pero el romance se me hizo que tomó demasiado control en la vida de Heather.
Portada: Es una preciosidad, el estilo de ilustración con los colores le da esa sensación de invernal sin ser navideño. 

Calificaciones: 
Trama: 5/5 💎💎💎💎💎
Personajes: 5/5 💎💎💎💎💎
Romance y ¿Picante?: 3/5 💎💎💎
Ambientación: 3,5/5 💎💎(💎)
Estilo de escritura: 4/5 💎💎💎💎
Puntaje:
4/5
Me gustó leerlo

4 comentarios:

  1. ¡Hola Luu!

    Pues es uno de los libros de la autora que mejores críticas tienen y veo que con razón :D
    Me encanta la ambientación en Alaska y veo que los personajes tienen mucho pasado, mucho peso, y eso me gusta también. Veo que lo has disfrutado mucho y me alegro ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Feliz de visitarte y llevarme una posible lectura.
    Aparte de recordarme la autora.
    Cuantos libros por conocer!!!

    ResponderEliminar
  3. No creo que lo leería, pero muchas gracias por compartir tu reseña con nosotros

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No puedo ponerle ni una sola pega a este libro porque me gustó mucho. Me encantó la historia, el romance, la magnífica ambientación que hace que quieras viajar a Alaska, los protagonistas… Y eso que al principio el personaje de Nilak no me gustaba nada, pero poco a poco me fue conquistando. Feliz fin de semana :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.