12 de noviembre de 2021

The Storm Crow - Kalyn Josephson


Título: The Storm Crow
Autora: Kalyn Josephson
Saga: The Storm Crow #1
Temática: Fantasía, Young Adult, Romance, LGBT
En el reino tropical de Rhodaire, los elementales Cuervos mágicos son parte de cada aspecto de la vida... hasta que el imperio illuciano los invade, destruyendo todo.
Esa terrible noche ha sumido a la princesa Anthia en una profunda depresión. Su hermana Caliza está ocupada dirigiendo el reino tras la muerte de su madre, pero todo lo que Thia puede hacer es pensar en todo lo que ha perdido.
Pero cuando Caliza se ve obligada a aceptar un matrimonio entre Thia y el príncipe heredero de Illucia, Thia finalmente se ve obligada a actuar. Y después de encontrar un huevo de Cuervo en los escombros de una pajarera, ella y su hermana trazan un peligroso plan para incubar el huevo en secreto y recuperar lo que les quitaron.
Tenía ganas de leer una de fantasía, y como se lee interesante lo de los cuervos mágicos decidí darle una oportunidad.

The Storm Crow trata sobre la lucha de Anthia, o Thia para los Friends, con sus aliados por recuperar lo poco que está quedan de su reino, luego de una sorpresiva invasión de un reino que ya había invadido otros antes, donde asesinan a todos los Cuervos, algo así como monturas mágicas pero en vez de caballos o dragones, cuervos gigantes. Cuando le anuncian que se tiene que casar nada más ni nada menos que con el heredero del reino Illucia que los invadió, se desespera y en eso, encuentra un huevo de Cuervo de tormenta. De ahí, empezará a armar un plan de represalias con su hermana, la actual reina de Rhodaire, así como aliados de otros reinos invadidos. Todo eso, mientras se encuentra en el mismísimo corazón de Illucia frente a la reina.

Debo decir, que en general la trama no se lee mal, es interesante el enfoque que tomó, ya que Thia no es la candidata a reina, sino que es solo una princesa, por lo que su lucha no está tan inclinada a ayudar o poner a su reino por sobre sus intereses, sino más bien lo usa como un impulso para poder obtener la venganza por todo lo que perdió. Si bien la novela empezó de forma interesante e introduciendo directamente a la acción, cuanto más avanzaba la historia fui sintiendo como si no se estuviera desarrollando nada. Es decir, hay un fin al cual llegar, un objetivo que se quiere cumplir, pero el camino hasta lograrlo se sintió más bien como una consecuencia que una acción. En simples palabras, no se hizo nada, sino que se dio todo más bien por casualidades. Esto hizo que al ir leyéndolo fuera desgastando la curiosidad e interés que tenía al comienzo. Y el tema principal que es huevo de cuervos quedó en un segundo plano que aparecía de tanto en tanto sin mucho más. 
La novela está catalogada como LGBT, cosa que no me había dado cuenta. Me pasó que los personajes que lo representan no son los que esperaba, y se sintieron más bien forzados. Es como si SI o SI tenía que estar, o sea ésta es lesbiana y este puede ser gay pero no estamos seguros. Y… ¿y? O sea, no se sentía orgánico. 
Con los personajes me pasó algo parecido. Al comienzo se los introdujo de forma interesante, diferentes, pero a medida transcurría la historia quedaron estancados, sin una verdadera evolución o crecimiento. Es como si tomaran una característica y se queda con ellos sin cambiar, definiéndolos y sin ser más que eso. 
Anthia, o Thia (ahora que lo escribo, me di cuenta que es el nombre de la protagonista de uno de mis manhwas favoritos) es la segunda princesa de Rhodaire que, luego del ataque que sufrieron, quedó en un estado de depresión que no le permitía salir de la cama. Debo decir que esto es lo que me llamó la atención desde el principio. En la mayoría de las novelas de este estilo –reinos atacados y sobrevivientes- los personajes se levantan con fuego para vengarse o quedan escondidos, pero esta es la primera vez que directamente entra en un estado de depresión que no la deja arrancar. Tristemente más allá del comienzo y de algunos momentos donde parecía que volvió, no se desarrolla ni se profundiza más en esta enfermedad que padecía. Hubiera sido realmente interesante poder leer este choque que tenía que pasar entre luchar por su reino pero padecer esto, que se desarrollara a consecuencia de, para que la Thia al final de la novela sea diferente a la del comienzo. Pero en mi opinión, quedó igual, solo sabiendo más cosas.
Los demás personajes que, si bien tienen importancia en la historia, no logran un gran desarrollo quedando estancados en los roles que tienen predeterminados: Kiva, la guardaespaldas y mejor amiga de Thia; Ericen, el príncipe heredero de Illucia quien siempre está a la defensiva arremetiendo con comentarios agresivos para después arrepentirse; la hermana de Thia, o sea la reina, que aparece poco y nada y quedó ahí, en el fondo (no recuerdo su nombre, para que ven su importancia); y Caylus, un ¿científico? ¿inventor? Que ayuda a Thia en cierto momento y tomo una gran importancia en pocos capítulos.

Más que del romance que tiene esta novela, quisiera mencionar más las relaciones de los personajes: La relación de Thia y Ericen es una de las más importantes, debido a que están comprometidos y sin uno de los pilares de la historia. Desde un comienzo no sentí ningún tipo de química, ni romántica ni de amistad, y creo que esto se debe a que no tuvieron la interacción necesaria para conocerse y construirse. Me dejó muy decepcionada porque esto hizo que, debido a que la historia está contada desde la perspectiva de ThiaEricen se quedara como un personaje plano y sin emoción que solo cumple a misión de confundir a Thia (cuando se la pasaron agrediéndose con comentarios el uno al otro y después preguntándose porqué no se llevan bien). Además de esas señales que estaba mandando… no se sentía correcto con la historia. 
La relación de Thia y Caylus. Si bien me parecieron tiernos, es otra que no lleva química y se sintió forzada y rápido, como si sí o sí necesitara que hubiera algo de romance y ellos eran la mejor opción. Caylus es un personaje que no se desarrolló (bah, como todos) de forma completa y del que se sabe poco y nada, y eso no tiene que ver con el misterio sino por la falta de más. 
La relación de Thia y Kiva. Ambas son mejores amigas y, si bien me pasa igual en que no hay desarrollo, también me pasó que tenían mucho más química de lo que tienen con otros personajes. Hay mucho más énfasis en ellas que con los demás, y realmente esperaba que pasara o se dieran cuenta de algo. Ni que decir con las reacciones del final.
La ambientación es otra de las cosas que me pareció quedó simple. Se introduce muchas cosas, como la mitología que rodea a los Cuervos, los diferentes reinos con diferentes culturas, así como sus conflictos internos y externos. Sin embargo, siento que no aprendí ni me quedó nada de esto. La historia da lo justo y nada más para el momento, dejando con muchas dudas y huecos que se intenta rellenar con una guía de cada reino y deidad pero ¿saben? Es un poco extraño leerlo por afuera de la historia. Se supone que estas guías son para rellenar algunas cosas, no para explicar todo lo que la historia en si no quiere explicar. Me generó cierta pereza leerlos, para ser honesta.
En cuanto al estilo de escritura, no estuvo mal, engancha y es fluido. Pero siento que me faltó más, que quedaba corta en muchas cosas importantes en la historia. Se sintió todo muy… superficial. 
El final fue precipitado, como si necesitara llegarse a ese punto pero la historia no tuviera el suficiente impulso por sí sola. 

En conclusión, The Storm Crow es una novela que empezó de forma interesante y atrapante, pero que a medida que fue avanzando perdió fuerza, dejando muchas cosas a medias o sin mucho desarrollo. Me dejó con la sensación de sabor a poco, como si todo se llevar a cabo de forma superficial sin mucho más.

Lo Mejor: Me gustó la idea de los cuervos mágicos y la situación emocional de Thia. Creo que, dado todo lo que pasó, la depresión es una de las consecuencias y es algo que no suele tocarse en los libros de fantasía (donde, en general, suelen pasar cosas pesadas).
Lo Peor: Que todo quedó muy superficial, desde los personajes, la historia, los cuervos que se supone son super importantes pero meh, las relaciones y hasta el conflicto. Me faltó más emoción, que me hiciera sentir atrapada y compenetrada en todo lo que pasaba y no como una espectadora indiferente.
Portada: Me gusta la forma, las alas de cuervo tapándolo todo, así como los colores y la forma en que resalta Thia.

Calificaciones:
Trama: 3/5 💎💎💎
Personajes: 2/5 💎💎
Romance: 2/5 💎💎
Ambientación: 3/5 💎💎💎
Estilo de escritura: 3/5 💎💎💎
Puntaje:
2,5/5
Meh, estuvo bien, pero no me emociona

2 comentarios:

  1. Hola Luu!! Tomo buena nota de tus impresiones lectoras, aunque no sé si me animaré por el momento. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Uy que pena que no te gusto. Te mando un beso

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.